Cuál es la mejor plataforma para montar mi tienda de ecommerce

ecommerce5.379 lecturas

Cuando una persona o una empresa quiere comenzar a vender productos o comercializar servicios a través de Internet, una de las primeras decisiones que debe tomar es la elección de la plataforma sobre la que establecerá su negocio de ecommerce.

En la actualidad hay dos grandes grupos de soluciones de comercio electrónico:

- Marketplaces

- Gestores de contenidos web para ecommerce

Veamos, a continuación, las principales características de cada uno de ellos, así como sus ventajas e inconvenientes.

1.- Marketplaces

Si quieres vender a través de Internet sin complicaciones no tienes más que abrir un espacio propio en un marketplace como ebay o Rakuten o darte de alta como vendedor externo en webs de ecommerce como Amazon o la FNAC. Estas plataformas no son más que centros comerciales online en los que tanto empresas como particulares ofrecen sus productos y servicios.

El proceso de alta y creación de una tienda en un marketplace es muy sencillo y, normalmente, gratuito. Por otro lado, dependiendo de la plataforma escogida, tendremos que pagar una serie de comisiones. Las más frecuentes son:

- por venta, ya sea una cantidad fija, un porcentaje del precio o una combinación de ambas.

- por la publicación de anuncios dentro de la plataforma o la aparición en un lugar destacado de la misma.

- por el disfrute de prestaciones premium o avanzadas (generalmente una tarifa fija mensual o anual).

Ventajas:

- Para estar presente en un marketplace no es necesario realizar un desembolso inicial significativo (en muchas ocasiones el coste inicial es cero).

- Es innecesario tener conocimientos de programación y no hay que preocuparse por los aspectos técnicos de la plataforma, pues las actualizaciones se realizan de forma automática. Tampoco tenemos que ocuparnos de cuestiones relacionadas con el alojamiento en servidores.

- Suelen contar con un servicio de atención al cliente en el que nos orientarán sobre todo tipo de temas relacionados con la venta a través de Internet y la utilización de los diversos servicios de la plataforma.

- Se puede comenzar a vender a partir del minuto uno.

- La captación de tráfico hacia las páginas de ecommerce supone un esfuerzo considerable en términos de tiempo y dinero. Si tenemos nuestra tienda alojada en un marketplace podremos beneficiarnos de los elevados recursos que invierten estas plataformas para atraer a potenciales compradores (a través de campañas de email marketing, publicidad en buscadores, spots en televisión, etc.).

Inconvenientes:

- Tenemos que aceptar las condiciones impuestas por el propietario del marketplace, nos gusten o no.

- Si nuestro negocio se basa en la venta de altos volúmenes de artículos o servicios con bajo valor añadido o decidimos competir por precio, el pago de las comisiones al marketplace por cada venta realizada puede llevarse una parte significativa de nuestro margen comercial.

- Aunque algunos marketplaces disponen de opciones que permiten personalizar nuestra tienda, las adaptaciones que podemos introducir suelen ser mínimas y generalmente limitadas a pequeños retoques de diseño (como la inclusión de un logo propio o la elección de diversas gamas de colores). Esta desventaja es, sin duda, la más importante de todas, ya que limita mucho las opciones en lo que a construcción de imagen de marca se refiere.

2.- Gestores de contenidos web para comercio electrónico

En este apartado existen dos opciones: tiendas de ecommerce con alojamiento en servidores propios (ya sean in house o en un data center) y tiendas SaaS.

2.1.- Tiendas online SaaS

Las tiendas online SaaS (Software as a Service) son soluciones de ecommerce preconfiguradas y alojadas en los servidores de una empresa especializada en la prestación de servicios de comercio electrónico on the cloud.

De una forma similar a la creación de un blog en plataformas como Blogger o WordPress, en unos minutos podemos darnos de alta y configurar los aspectos más básicos de nuestra tienda.

Por norma general nos cobrarán una tarifa fija mensual y/o una comisión por cada venta que realicemos.

Ventajas:

- La inversión inicial que hay que realizar para tener nuestra tienda on the cloud suele ser relativamente baja (en la mayor parte de estas plataformas se ofrece un periodo de prueba gratuito).

- Como en el caso de los marketplaces, no necesitaremos disponer de conocimientos técnicos (pues las actualizaciones se realizan de forma automática), no tendremos que preocuparnos por el hosting, tampoco deberemos realizar inversiones en el área de desarrollo web y podremos comenzar a vender inmediatamente.

- Estas plataformas suelen contar con un servicio de atención al cliente desde el que resolverán nuestras dudas y nos darán soporte técnico.

- Suelen ofrecer un nivel de personalización más avanzado que los marketplaces y, por norma general, podremos añadir o quitar fácilmente los módulos que el proveedor ponga a nuestra disposición (como opciones de logística, medios de pago o cálculo de impuestos).

Inconvenientes:

- Normalmente el diseño de nuestra tienda tiene que realizarse utilizando plantillas preconfiguradas, en las que se pueden modificar algunas áreas como la cabecera o el pie de página. No obstante, algunos proveedores permiten personalizar en mayor medida la maquetación de nuestra tienda de ecommerce, habitualmente a cambio de un desembolso adicional.

- Por norma general, no podremos realizar adaptaciones avanzadas ad hoc, como la integración de nuestro ERP con la tienda o la implementación de un sistema de gestión de devoluciones personalizado.

- Del mismo modo que en los marketplaces, también en este caso dependeremos de las condiciones impuestas por el proveedor del servicio.

2.2.- Tiendas de ecommerce con alojamiento en servidor propio

En el caso de escoger esta alternativa, podemos implementar una solución open source, como PrestaShop, o de software propietario (es decir, mediante el pago de una licencia).

A diferencia de las opciones vistas anteriormente, los principales gastos corresponderán a las siguientes partidas:

- Tarifa de alojamiento en servidores en un data center (o gastos de hardware y mantenimiento si optamos por instalar los servidores in house).

- Costes derivados de la creación de la tienda online a medida más inversiones asociadas a la introducción de mejoras o actualizaciones (o un número considerable de horas de trabajo, en el caso de que los desarrollos se realicen dentro de la propia empresa).

Ventajas:

- Tenemos la propiedad de nuestra tienda online al 100% y no dependemos de condiciones exigidas por parte de nuestros proveedores (como en el caso de los marketplaces o las plataformas de tiendas SaaS).

- Podemos realizar las modificaciones que consideremos oportunas en cuanto a diseño y maquetación de nuestra página de ecommerce.

- Esta opción permite la integración de servicios a la carta, como la fusión de nuestro ERP con la tienda de ecommerce, la instalación de un servicio online de atención post-venta (realizado según nuestras necesidades concretas) o la inclusión de cualquier sistema de pago alternativo.

Inconvenientes:

- Mayor coste inicial que las otras opciones, puesto que tendremos que crear desde cero la tienda de ecommerce utilizando recursos propios o encargándosela a un proveedor especializado.

- Necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados –para gestionar las actualizaciones o las incidencias que surgen en el día a día– o contratar un servicio de mantenimiento externo prestado por profesionales expertos en la gestión y programación de plataformas de ecommerce.

- Es imprescindible contar con un servicio de hosting de calidad que tendrá que ser más potente (y por tanto más caro) cuantas más opciones tenga nuestra tienda online, más tráfico soportemos o más extensas sean nuestras bases de datos.

En resumen, la elección de la plataforma sobre la que establezcamos nuestra tienda de ecommerce depende de nuestras necesidades, conocimientos, estimaciones de ventas (a corto, medio y largo plazo) y recursos económicos. En otras palabras, una opción no tiene por qué ser necesariamente mejor que las demás e incluso hay empresas que venden a través de dos o más plataformas (como pueden ser una tienda de ecommerce propia, elaborada con la tecnología de PrestaShop, y un espacio dentro del marketplace Rakuten).

Imagen de infocux Technologies en Flickr bajo Atribución-NoComercial 2.0 Genérica (CC BY-NC 2.0)

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  


Escrito por: el equipo de Milton Factory | Tags: , , , , , , , , ,

free plagiarism checker

12 Comentarios sobre “Cuál es la mejor plataforma para montar mi tienda de ecommerce”:

  1. Las 10 claves para que tu tienda online sea sostenible en el tiempo Comentó:

    [...] de contenidos para ecommerce como PrestaShop o Magento. Cada una de ellas tiene una serie de ventajas e inconvenientes que ya tratamos en un post anterior, por lo que no nos vamos a extender más en este [...]

  2. Saps què pot fer internet i les xarxes socials pel teu negoci? Comentó:

    [...] Si has decidit fer el pas i començar a vendre per internet,  a part d’un blog o web, també  necessitaràs una plataforma de comerç electrònic. Hi ha diverses opcions, muntar-la tu mateix utilitzant alguna de  les eines gratuïtes com Prestashop o bé pots escollir pagar una quota mensual per tenir una botiga a internet amb les claus en ma. Pots veure  les plataformes disponibles aquí [...]

  3. created several Comentó:

    With all these silly websites, such a great page keeps my internet hope alive.

  4. Maria Comentó:

    Hola!

    Pues yo quiero recomendaros otra plataforma de ecommerce de Barcelona, con el sistema SAAS (Xopie ya no lo tiene porque ha desaparecido su servicio español y ahora ha sido comprada por la francesa Oxatis, que no tiene tan buen servicio). Oleoshop tiene, primero de todo, un servicio técnico excelente, además de adaptarse al proyecto de cada cliente en concreto. Yo ya he gestionado diferentes plataformas para mis clientes y la verdad es que estoy muy contenta, y ellos también. Si queréis echad vistazo y, por supuesto, preguntar dudas y precios sin compromiso, son buenos profesionales http://www.oleoshop.com

  5. pedro garcia Comentó:

    Muy buen artículo aunque me gustaría añadir algunos detalles, en cuanto vender en los marketplace, es la forma mas fácil y rápida, el problema te viene, cuando calculas los margenes comerciales y encuentras comisiones por todos sitios, que al final no ganas nada, otro detalle es como es fácil y rápido lo puede hacer todo el mundo y por lo tanto son nichos de mercado con muchissiima competencia, por mi experiencia no lo recomiendo, al no ser que sea importador o fabricante del producto.
    Yo OS aconsejo montar vuestra propia tienda online en un servidor, donde la tienda es 100% tuya y todo el trabajo que realices en ella con el tiempo recogerás tus frutos, por ejemplo utiliza la plataforma prestashop y busca un proveedor Dropshipping como es por ejemplo Iberdelicatessen.es y con un trabajo diario y en un periodo de tiempo a medio y largo plazo, crearas tu propio nicho e mercado con tus clientes y unos buenos resultados, donde todo lo que vendas las comisiones serán reales y con mejores beneficios.

  6. alejandro Comentó:

    que Plataforma para ecommerce de software propietario es el mejor?

  7. social y ecommerce Comentó:

    Gracias por esta excelente info.
    Saludos.
    Ignacio

  8. Sergio Ruocco Comentó:

    Hola tengo una mala experiencia con la empresa “OXATIS” …
    me inscribí en los 15 días gratis y automáticamente
    me descontaron el dinero en cuanto puse mi tarjeta de crédito,
    claro esta que la devolución del dinero luego de hacer caja no se ve :(
    tengo la grabación de llamadas y capturas para quien quiera salir de dudas…..
    de verdad recomiendo mercado anglo …. un saludo y … espero que le sirva a alguien :-)

    ahh y de muestra vale un botón jejej ( no están abiertos los comentarios en sus web )

  9. Wiboo Comentó:

    En mi opinión, el tener el control exclusivo de tu portal e-commerce es importante, marcando tus propias condiciones y personalizando el portal a mi gusto. Yo utilizo Prestashop y estoy encantado. Recomendadísimo aunque requiera una inversión inicial y de mantenimiento mayor. Saludos!

  10. Elige bien: ¿e-commerce propio o Market Place? Comentó:

    [...] Existen básicamente dos opciones: apoyarse en un marketplace, o hacerlo de forma individual en una ecommerce website, con la ayuda de un gestor de contenido web para e-commerce. [...]

  11. Adrián Morilla Comentó:

    Oxatis Xopie Va regular. Con crome no se abre… las aplicaciones todas de pago, exclusiva con xopie y caras. Si quieres hacer algo no te permiten trabajar con informático local. Nos ha detenido bastante en nuestro progreso y cambiaremos a prestashop. Lo publicaré tantas veces y en tantos sitios sobre todo para que no se me olvide mirar la letra pequeña nunca más.
    Te cobran excesivamente por todo. Configurar tpv, verificado de seguridad. Cualquier aplicación que necesites tienes que comprarla a ellos a precio de oro sin ninguna otra posibilidad. Después de todo repito además xopie oxatis tiene muchos problemas con navegador más usado crome desde el equipo o móvil. Pongo foto de un ejemplo de error.

    Le indicas al soporte técnico la incidencia y te dan una solución de configurar tu ordenador dificilisima que ningún usuario o comprador se va a parar a hacer. Simplemente se van a otras web que si se abran. Saludos Adrián Morilla ayudasmas.com

  12. marta Comentó:

    Hola,

    Somos una empresa de venta online, sector alimentación, y como nuestra página web ha quedado antigua, nos gustaría pasar a una plataforma tipo oxatis, me gustaría tener referencias de como funcionan, ya que como es una empresa grande que pertenece a un grupo francés, no sé el servicio que dan.
    He hablado con ellos y todo es fantastico, pero luego para dar de alta los productos, horas de envio de mis pedidos, no sé si son capazes de hacerlo.

    Os agradezco vuestros comentarios,

    saludos,

    Marta

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

OMExpo Madrid 2012: 10 tendencias que determinarán el ...
OMExpo Madrid 2013: las 10 reflexiones que resumen la a...
Las 10 claves para que tu tienda online sea sostenible ...