Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV

Estrategias de Marketing3.901 lecturas

Tras diseñar tu plan estratégico para encontrar trabajo y realizar una exhaustiva investigación de mercado, llega el momento de ponerte manos a la obra con la elaboración de tu CV.

1.- La importancia de la diferenciación

Hace unos años, en la mayoría de los sectores donde se exigía cierto nivel de cualificación, la oferta de trabajo era abundante pues pocas personas tenían un grado de formación mínimo que les permitiera acceder a dichos puestos. En la actualidad, debido a la paulatina universalización de la enseñanza básica, así como el reciente incremento en el número de personas con estudios de grado y posgrado, cada vez hay más competencia en los procesos de selección. En otras palabras, hoy en día tener un título universitario ya no es sinónimo de un empleo seguro y bien remunerado hasta la llegada de la jubilación.

En este contexto de abundancia de oferta, la diferenciación es fundamental para conseguir destacar entre el resto de personas que están optando a un mismo puesto de trabajo. No obstante, la mayoría de los currículum que circulan por las mesas y ordenadores de los directivos y responsables de recursos humanos parecen sacados de una fábrica de producción en serie y muy pocos presentan unos contenidos o un diseño que les permita sobresalir entre los demás.

En resumen, si tu estrategia no está focalizada en la diferenciación, sólo te queda competir en precio (tu salario) y este camino suele llevar a trabajos que, por norma general, no cumplirán con tus expectativas.

2.- Redactando tu CV recurriendo a herramientas y técnicas del área de la Publicidad

En la creación de la mayoría de las piezas publicitarias hay dos elementos fundamentales: la redacción del mensaje (copy) y la elaboración de la parte visual (arte). Tanto es así que en las agencias es común que las creatividades sean elaboradas por un equipo compuesto por un “copy” y un “arte”. De la primera parte hablaremos a continuación y de la segunda un poco más adelante.

En la redacción de los textos publicitarios suelen aplicarse una serie de métodos y técnicas que se engloban dentro del área de la comunicación persuasiva. Tras una pequeña sesión de brainstorming con varios colegas del sector de la publicidad en la que se planteaba qué debería tener un CV para que fuera persuasivo, he elaborado la siguiente lista que resume las principales conclusiones:

A.- Piensa en las necesidades de la empresa que te va a contratar. Por muchas cosas interesantes que hayas hecho en el pasado y por mucho que hayas destacado en tus estudios o en las compañías en las que has trabajado hasta el día de hoy, si el responsable del proceso de selección no encuentra en tu CV información relacionada con las necesidades que tiene que cubrir la empresa a la que has ofrecido tu candidatura, te descartará y pasará al siguiente candidato. De este modo, al redactar tu currículum, ponte en el lugar de la empresa con la que potencialmente te pondrás en contacto y reflexiona acerca de cuáles de tus habilidades podrán satisfacer mejor sus necesidades (experiencia dirigiendo equipos técnicos, aptitudes comerciales, idiomas…).

B.- Lo bueno, si breve, dos veces bueno. En cualquier texto publicitario todo lo que no suma resta. De este modo, una vez que termines la primera versión de tu CV, sería recomendable “meter la tijera” a toda la información relacionada con aquellos seminarios a los que asististe hace un montón de años y que, prácticamente, no te han aportado nada. Si después de “podar” tu currículum sigues teniendo un documento demasiado largo, puedes sustituir el texto más prescindible por una referencia a tu página web personal, blog o perfil de LinkedIn, indicando que en este lugar pueden encontrarse más datos.

C.- Redacta frases memorables. Cuando estés elaborando tu CV piensa que la persona que lo va a leer tal vez haya revisado decenas o cientos de ellos antes que el tuyo. De este modo, si quieres que te recuerde, tendrás que redactar frases que le impacten en un sentido positivo. Sin duda alguna, causarás una mejor sensación en la persona que examine tu currículum si le cuentas que, gracias a la implementación de una medida concreta, conseguiste que la empresa “tal” ahorrara un 15% de sus costes operativos, que si le dices que eres una persona seria, formal y trabajadora.

D.- No mientas. En contra de la opinión general, para los profesionales que trabajan en el área de la publicidad la mentira es uno de los mayores pecados capitales. No obstante, con relativa frecuencia, empresas con un prestigio consolidado tras años y años de esfuerzo han tenido que enfrentarse a serias crisis de reputación al recurrir a la mentira en un anuncio publicitario. De este modo, antes de introducir una mentira en tu CV, piensa que:

- Con la generalización del uso de las redes sociales, es muy fácil encontrar contradicciones entre lo que cuentas en tu currículum y la realidad

- Los especialistas en recursos humanos son auténticas máquinas de detectar mentiras

- Si te pillan mintiendo, lo más normal es que quedes fuera del proceso de selección automáticamente (tanto en el presente como en ocasiones futuras)

En definitiva, no confundas “venderte” bien con mentir.

E.- Revisa la ortografía y la gramática. Hoy en día, todos los editores de texto tienen potentes correctores ortográficos y gramaticales. Utilízalos y repasa varias veces tu CV para evitar las tan temidas erratas. ¿Por qué crees que es tan poco frecuente encontrar esta clase de errores en los anuncios publicitarios? Porque están revisados hasta la saciedad.

F.- Pídele a un amigo que lo lea y te dé su opinión. Como dice el conocido publicitario español Luis Bassat, cuatro ojos ven más que dos y, por este motivo, antes de dar por buena una idea, siempre pide consejo tanto a sus colaboradores como a sus amistades.

G.- ¿Uno o varios CVs? Del mismo modo que las empresas utilizan distintas líneas publicitarias dependiendo de las personas a las que van a dirigir sus anuncios, puedes crear dos o tres versiones distintas de tu CV y enviar la que creas más adecuada, según la ocasión. Si todos somos conscientes de que no se venden de la misma forma juguetes que automóviles, no es lo mismo mandar un currículum a un bufete de abogados focalizado en derecho de la propiedad industrial que a otro especializado en fusiones internacionales.

En conclusión, si piensas como un publicitario, tendrás más posibilidades de redactar un currículum que sobresalga entre los demás.

3.- Diseñando y maquetando tu CV como lo harían en una agencia de publicidad

Tras haber redactado el “copy” de tu currículum, toca sacar tu vena artística para conseguir, por un lado, un primer impacto visual positivo en la persona que lo examine y, por otro, que el lector se fije especialmente en los puntos que más te interese destacar. En otras palabras, aunque no seas un maestro del Photoshop, no tienes excusa si tu currículum presenta un aspecto lineal y anodino. A continuación te dejo una serie de consejos, que se aplican en el área del diseño de carteles publicitarios:

- Los buenos carteles son aquellos en los que un simple vistazo es suficiente para que el que lo está viendo tenga ganas de saber más sobre el producto o servicio publicitado. De este modo, si tu CV es un aburrido ladrillo de texto, el responsable del proceso de selección no tendrá el mismo interés en conocerte mejor que si le presentas un documento con una estructura clara y visualmente atractiva.

- Tu Unique Selling Proposition, tu propuesta de valor, así como aquellos párrafos en los que hablas de tu posicionamiento tienen que estar en las zonas principales de tu CV (nunca al final u “ocultos” en mitad de un largo bloque de texto). Por otro lado, sería interesante que utilizases las negritas para resaltar aquellas de tus habilidades o aptitudes que están por encima de media y que cubren las necesidades de tus potenciales “clientes”. Por ejemplo, si quieres trabajar en una empresa con oficinas en todo el mundo, puedes destacar términos como: experiencia en ambientes multiculturales, alto nivel de inglés (Nivel CAE por Cambridge University) o disponibilidad para viajar.

- Todos tus datos de contacto tienen que encontrarse a simple vista. Piensa que no hay nada más frustrante para un responsable de recursos humanos que querer contactar con un candidato y no encontrar por ningún lado su número de teléfono o su email.

En resumen, trata de presentar la información de una manera ordenada y original (teniendo en cuenta que la originalidad no consiste en utilizar decenas de colores). ¿No sabes cómo darle un toque creativo a tu CV? Puedes hacer una búsqueda en Flickr, donde encontrarás cientos de ejemplos de currículos elaborados por personas de todas partes del mundo.

4.- Poniendo a prueba tu creatividad

Si de verdad quieres que tu CV destaque, ¿por qué no te atreves con algo sorprendente o inusual?

- Elabora tu CV en forma de infografía. Una infografía bien diseñada tiene un gran impacto visual y permite consultar la información que contiene de forma fácil e intuitiva (cosa que agradecen las personas que tienen que revisar docenas de currículums). Con CVgram puedes crear tu propia infografía, importando los datos profesionales de tus cuentas de Facebook o LinkedIn.

- Crea un vídeo-currículum. En países como Estados Unidos este formato de CV es muy popular y, ya en las décadas de 1980 y 1990, muchas personas editaban vídeo-currículums en cintas VHS. Aunque no es una novedad en sitios como España, todavía resulta inusual encontrar CVs subidos a plataformas como Youtube en los que sus protagonistas nos cuentan por qué deberíamos contar con ellos. Para hacer tu vídeo-currículum no es necesario tener grandes dotes interpretativas ni ser un experto en imagen y sonido. Sólo necesitas una webcam y crear un pequeño guión en forma de anuncio (de no más de tres o cuatro minutos) contando quién eres y relatando tu propuesta de valor.

- Cuelga tu CV en webs alternativas a las clásicas páginas de empleo. Por ejemplo, a través de la plataforma twiCVer puedes contarle al mundo “en qué y porqué eres bueno” a través de 10 frases de 140 caracteres como máximo (de un modo similar a 10 actualizaciones en Twitter).

- Crea una web personal en la que muestres quién eres y qué es lo que puedes aportar a la empresa que te contrate. Si no sabes por donde empezar, puedes abrirte una cuenta en about.me en la que podrás incluir toda la información que desees, de una forma realmente sencilla y visualmente atractiva. De este modo, todo aquel que esté interesado en consultar tu CV podrá acceder a una versión actualizada del mismo siempre que quiera.

- Convierte tu currículum en una presentación. Otra forma de transformar tu CV en una pieza de alto impacto visual es creando una presentación con la informacións más destacable. Por ejemplo, puedes elaborar una CV-presentación en Prezi, utilizando los impactantes efectos de zoom in – zoom out que se pueden conseguir empleando este editor de presentaciones online.

- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

En conclusión, como en cualquier pieza publicitaria, el nivel de calidad del texto y el diseño del CV son fundamentales para llegar a tu público objetivo (en este caso directivos y responsables de recursos humanos) de forma persuasiva. Por otro lado, si le das a tu currículum una pizca de originalidad, conseguirás que destaque sobre la media.

En los siguientes artículos de esta serie te enseñaremos los mejores trucos del Email Marketing para que tus envíos a través del correo electrónico lleguen a la persona indicada y para que mejores la tasa de apertura de tus emails.

Imagen 1: Detalle de la fotografía “Virtual Resume & Letter” de Olivier Charavel. Licencia CC BY-NC-SA 2.0
Imagen 2:Creative resume 5” de Emilie Ogez. Licencia CC BY-NC-SA 2.0

- Otros artículos de esta serie -

1.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (I): Estableciendo una estrategia
2.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (II): Investigando el mercado
3.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV
4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV
5.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (V): Consiguiendo la entrevista de trabajo
6.- Las mejores técnicas de marketing para encontrar trabajo (VI): Superando con éxito la entrevista de trabajo
7.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (y VII): Construyendo tu imagen de marca personal

- Serie de posts disponible en .pdf –

Si quieres leer y descargarte un whitepaper con todos los artículos de esta serie -ampliados y actualizados-, lo tienes disponible en la cuenta de SlideShare de Milton Factory.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  



Escrito por: Mauro Xesteira | Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

free plagiarism checker

10 Comentarios sobre “Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV”:

  1. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (I): Estableciendo una estrategia | miltonfactory blog | Blog de Marketing On line Comentó:

    [...] 3.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV [...]

  2. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (II): Investigando el mercado | miltonfactory blog | Blog de Marketing On line Comentó:

    [...] 3.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV [...]

  3. Nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo | piccavey.com Comentó:

    [...] http://www.miltonfactory.com/blog/index.php/estrategias-de-marketing/las-mejores-tecnicas-de-marketi... [...]

  4. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV Comentó:

    [...] vez que has elaborado tu curriculum utilizando para su creación las mejores técnicas publicitarias, llega la hora de ponerlo en [...]

  5. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (V): Consiguiendo la entrevista de trabajo Comentó:

    [...] 3.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV [...]

  6. 6.- Las mejores técnicas de marketing para encontrar trabajo (VI): Superando con éxito la entrevista de trabajo Comentó:

    [...] más determinante dentro de un proceso de selección. Aunque otras etapas, como aquella en la que elaboramos nuestro currículum, son fundamentales para conseguir un nuevo empleo, es durante la entrevista de trabajo (ya sea [...]

  7. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (y VII): Construyendo tu imagen de marca personal Comentó:

    [...] 2.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (II): Investigando el mercado 3.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV 4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV 5.- Las mejores [...]

  8. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo | orientadorespalencia Comentó:

    [...] 2.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (II): Investigando el mercado 3.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV 4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV 5.- Las mejores [...]

  9. El Marketing para encontrar trabajo | blogempleosalamanca Comentó:

    [...] Elaboración del CV: El enlace al contenido completo es este. Es un tema muy hablado pero es bueno recordar que tiene que ser breve y ordenado, con contenidos [...]

  10. jesus eduardo campillo parra Comentó:

    Muy interesantes las recomendaciones. estamos vivienda en un mundo de tecnología que se expande y exige nuevos conceptos e impone nuevos modelos de relación social, laboral, familiar, estudiantil. Gracias por esta importante labor educativa. Gracias por el libro y por los comentarios enriquecedores de los participantes.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

Las 5 grandes mentiras sobre las redes sociales corpora...
Las mejores técnicas de Marketing para encontrar traba...
Las mejores técnicas de marketing para encontrar traba...