Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV

Email Marketing, Estrategias de Marketing28.450 lecturas

Una vez que has elaborado tu curriculum utilizando para su creación las mejores técnicas publicitarias, llega la hora de ponerlo en circulación.
Hasta mediados de la década de 1990 lo normal era mandarlo por correo tradicional, pero este método ha quedado ciertamente desfasado. No obstante, realizar un envío físico de tu CV puede ser interesante si buscas trabajo en determinadas industrias como las artes gráficas o la publicidad, siempre que le des un toque de originalidad al mismo (por ejemplo, confeccionando tu currículum empleando técnicas como el collage o el origami).

Continuando con la serie de artículos sobre los mejores métodos del Marketing, la Publicidad y las Relaciones Públicas aplicadas a la búsqueda de empleo, en este post vamos a centrarnos en la aplicación de las herramientas y procedimientos del email marketing para conseguir que tu currículum llegue a la persona más indicada y no acabe en su carpeta de spam. Por otro lado, también vamos a contarte todos los trucos para logar altas tasas de apertura en los correos que envíes a los responsables de los procesos de selección y cómo elaborar emails que capten la atención de sus receptores.

1.- Eligiendo destinatario

En primer lugar, no creas que por mandar tu CV a múltiples cuentas de correo, dentro de una misma empresa, vas a tener más posibilidades de que te contraten. Generalmente, cuando en una compañía se recibe un email con un currículum adjunto, suele reenviarse al responsable de recursos humanos y, créeme, a esta persona no le hará ni gracia que le deriven una docena de copias de tu email, desde diferentes departamentos. En otras palabras, si te dedicas a enviar correos de forma masiva a una empresa, lo más normal es que acabes siendo considerado como un pesado o, lo que es peor, un spammer.

Si no sabes a qué persona concreta debes mandarle tu CV, la forma más directa de conseguir que llegue a la bandeja de entrada adecuada es enviando un email a través de una cuenta específica como trabajo@empresa.com (que podrás encontrar en la página web de la compañía a la que quieras presentar tu candidatura, dentro de una sección del tipo “trabaja con nosotros”). Sólo en último caso trata de enviar tu currículum a la típica cuenta info@empresa.com, pidiendo en el cuerpo del mensaje que, por favor, hagan llegar tu email a la persona indicada.

Por último, aunque encontrar trabajo sea un objetivo muy importante para ti, no es recomendable que mandes tu correo con prioridad alta pues esta opción de envío suele reservarse en las empresas para otro tipo de temas distintos a la gestión de recursos humanos. En otras palabras, utilizando el símbolo de alta prioridad, causarás en el receptor un efecto de rechazo similar al que produce la subida automática del volumen de la televisión cuando comienza un bloque de anuncios.

2.- Definiendo el asunto o subject

El asunto de los emails en los que envíes tu CV constituirá la primera impresión que el receptor recibirá sobre ti. Si eres de los que piensan que el subject de un correo no es muy importante, cualquier especialista en email marketing te confirmará que la elaboración de un buen asunto en una campaña de envío de correos electrónicos es vital para conseguir una tasa de apertura elevada.

A la hora de redactar el subject, piensa que este texto es como un pequeño mensaje publicitario. Es decir, tendrá que ser persuasivo, breve y, sobre todo, descriptivo. De este modo, no es nada aconsejable que pongas en el asunto expresiones del tipo “Hola” o “Buenos días”, pues no le dicen nada a la persona responsable de un proceso de selección. En su lugar, puedes elegir un texto como “Candidatura al puesto de redactor web”, “Estoy interesada en formar parte del equipo de Marketing de [nombre empresa]” o “CV de Luisa Pérez – ejecutiva de cuentas”.

Por otro lado, para determinados empleos en los que la capacidad de iniciativa o la creatividad sean determinantes, puedes darle un toque de originalidad a tu subject, tratando de despertar la curiosidad en el destinatario. Por ejemplo, si optas a un puesto de Community Manager en una gran empresa, podrías poner en el asunto un texto como “Descubre cómo he conseguido varios trending topic en España”. Eso sí, si eliges este tipo de estrategia, asegúrate de que tus emails llegan a personas directamente relacionadas con el proceso de selección al que estás presentando tu candidatura. De no ser así, el receptor pensará que está ante un email del tipo “Gane 4.000$ al mes trabajando desde casa” y lo enviará directamente a la papelera.

Por último, aunque te parezca mentira, hay muchos candidatos que mandan su CV con el campo subject en blanco, bien porque se les ha olvidado o bien porque habitualmente suelen enviar sus emails sin rellenar el asunto. En este caso, lo más normal es que estos correos ni siquiera pasen el filtro antispam y todos los esfuerzos realizados para llegar a este punto hayan sido en vano.

3.- Redactando el cuerpo del email

Además de tratar de alcanzar altas tasas de apertura, otro de los grandes objetivos del email marketing es conseguir elevados niveles de conversión. Es decir que, tras la lectura del correo electrónico enviado, el receptor visite una página web, realice una compra, se descargue un cupón promocional, etc.

A continuación te dejamos una serie de consejos para alcanzar un doble objetivo. En primer lugar, causar una primera impresión positiva y, en segundo lugar, generar en el receptor un elevado interés en abrir el CV adjunto.

A.- Personaliza tus emails

Siempre que sea posible, personaliza los emails que estás enviando, tanto en candidaturas espontáneas como cuando tienes conocimiento de la existencia de un proceso de selección de tu interés. En otras palabras, si sabes que la destinataria del email se llama Iria Fernández, una de las mejores formas de comenzar tu correo sería con un “Estimada Iria”. A todos nos gusta recibir emails personalizados, pues nos hacen suponer que la persona que nos los ha enviado ha pensado especialmente en nosotros al redactarlo. Por este motivo, en cualquier campaña de email marketing, cuando se dispone del nombre del destinatario, se programa el gestor de envíos para que en el encabezado se muestre algo como “Estimado [nombre]”.

Por otro lado, si no sabes cómo se llama el responsable de recursos humanos o el directivo al que han encomendado el proceso de selección, es preferible empezar con un simple “Hola” que con un “A quien le pueda interesar”, pues esta última opción muestra una total despersonalización en el envío (cosa que queremos evitar a toda costa).

Asimismo, sería conveniente que, después de presentarte, incluyeras un párrafo en el que demuestres que conoces la empresa (esta información podrás encontrarla fácilmente en su página web), así como la adecuación de tus aptitudes y actitudes a las características específicas del puesto de trabajo al que estás optando.

En definitiva, aunque probablemente enviarás decenas de emails similares a distintas compañías, deberías redactar tus correos electrónicos sin que dé la sensación de ser el mismo que has mandado a todo el mundo.

B.- Sé breve

Ten en cuenta que, en términos generales, la persona que vaya a leer tu email probablemente tenga que procesar más de 50 correos al día. Por tanto, deberías evitar tanto la utilización de frases que no aportan nada como los tan manidos párrafos dedicados a ensalzar los logros de la empresa en la que trabaja el destinatario de tu email.

Esto no quiere decir que tengas que reducir el texto de tu correo a la mínima expresión o redactarlo en formato telegráfico. Recuerda que tu objetivo es lograr un impacto positivo en el receptor y que se tome su tiempo en revisar tu CV. Por este motivo, céntrate en demostrar que eres la persona ideal para cubrir las necesidades de la compañía. Si piensas que necesitas explayarte, puedes adjuntar una carta de presentación, documento al que nos referiremos más adelante.

Por último, en las empresas se suelen recibir con bastante frecuencia correos en los que se adjunta un currículum, estando el cuerpo del email vacío. En estos casos, el filtro antispam suele mandar el mensaje a la bandeja de correo no deseado por lo que, difícilmente, llegará a ser abierto por el destinatario.

C.- Escoge con cuidado tus palabras clave y estructura el texto en tres o cuatro párrafos

Antes de ponerte a escribir el email en el que enviarás tu CV, piensa en las palabras clave que quieres transmitir. A continuación redacta el texto estructurándolo en tres o cuatro párrafos, con una extensión máxima de unas 60 palabras cada uno, con el fin de facilitar la lectura.

Como mínimo, en el cuerpo del email deberías:

- Presentarte brevemente (decir cuál es tu nombre y exponer alguna característica personal que consideres relevante para el puesto al que te presentas).
- Resumir sucintamente tus últimas experiencias profesionales, destacando algún logro concreto (si no tienes una carrera laboral amplia, puedes hablar sobre tu formación).
- Explicar por qué eres una persona diferente al resto de candidatos (destacando aquellas de tus habilidades que más se adapten a las necesidades concretas de la empresa).
- Despedirte del receptor, emplazándole a que se ponga en contacto contigo por email o teléfono. En este punto sería interesante que incluyeras enlaces a tus perfiles en redes sociales como LinkedIn o Twitter (si lo consideras oportuno) o a tu página web personal, en caso de que sea relevante para el destinatario (por ejemplo, un blog en el que escribes sobre el sector en el que trabajas).

D.- Utiliza un lenguaje profesional, directo y sencillo

En la redacción del cuerpo del email es recomendable que utilices un lenguaje formal y profesional, pero no anticuado. Con esto me refiero a que, en la mayoría de las compañías, no van a valorar especialmente frases como “quedo a su total disposición para…”. Por otro lado, evita las frases largas y rebuscadas, recurriendo preferentemente a la voz activa, en lugar de la pasiva.

Asimismo, ya que tu objetivo es “conectar” con el receptor, la mejor forma de conseguir esta meta es redactando el texto de tu correo haciéndote una imagen mental del destinatario y pensando en la acción que te gustaría que realizase (en este caso, revisar tu CV y ponerse en contacto contigo).

E.- Destaca el contenido más interesante

Si quieres que el receptor de tu email se fije especialmente en los aspectos que quieres destacar, edita tu mensaje utilizando negritas o cursivas para resaltar tus palabras clave.

Asimismo, puedes emplear tipografías especiales o colores distintos del negro para destacar los pasajes que consideres más interesantes, pero sin abusar.

4.- Los archivos adjuntos

Una vez que has redactado tu email, llega el momento de adjuntar los archivos: tu CV y, en su caso, la carta de presentación.

Del tema de la elaboración de tu CV ya hablamos en el post anterior de esta serie y, respecto a la redacción de la carta de presentación, puedes seguir los mismos consejos referidos a la composición del cuerpo del email, extendiéndote un poco más en aquellos puntos que consideres oportuno (pero evitando que el texto se extienda más allá de una página). Una vez resueltas estas cuestiones, vamos a enumerar una serie de recomendaciones sobre la creación del nombre y el formato de dichos archivos:

I.- El formato de tu CV o tu carta de presentación.

Aunque el formato .doc (de MS Word) se suele utilizar frecuentemente en el mundo empresarial, si quieres asegurarte de que el receptor va a leer correctamente tu currículum, evitando que los párrafos o tablas aparezcan mal editados, te recomiendo que se lo mandes en .pdf (un formato que se puede leer con Acrobat Reader, un programa universalmente aceptado y gratuito). En otras palabras, es aconsejable que no mandes tu archivo en formato Word, a no ser que te lo pidan específicamente.

II.- El nombre del archivo que contendrá tu currículum o tu carta de presentación.

Al igual que en la redacción del asunto o subject de tu email, debes poner especial atención a la hora de titular el archivo que contendrá tu CV o tu carta de presentación, eligiendo un nombre corto y descriptivo. Así, es recomendable que escribas algo más que un simple “CV”, “Currículum inglés” o “Carta de presentación actualizada”. En su lugar puedes nombrar estos documentos como: “CV Sara Vazquez – english”, “Carta de presentación Francisco Fernández – guionista” o “Currículum Pilar Estévez – periodista”.

Por otro lado piensa que, en muchas ocasiones, el receptor querrá guardar tus archivos adjuntos en su ordenador, dentro de una carpeta de gestión de RR.HH.. y le facilitarás mucho su tarea si no tiene que estar editando el nombre de los documentos, por ser éstos poco descriptivos.

Por último, cuando hayas adjuntado tu CV o carta de presentación a tu email, asegúrate de que estás enviando el archivo correcto. No puedes imaginarte la cantidad de veces que a las empresas llegan CVs en su versión de borrador, en lugar de la definitiva.

5.- Eligiendo la hora y el día de la semana de envío

Ya has redactado tu email, adjuntado los archivos pertinentes y te dispones a mandárselo al destinatario. No obstante, antes de pulsar el botón de enviar, piensa si este momento será el más indicado.

En las campañas de email marketing, dependiendo del público objetivo, hay días y horas en los que nunca se programan envíos, pues se consiguen tasas de apertura y de conversión muy bajas. Centrándonos en el tema del envío de emails en procesos de selección o en el caso de las candidaturas espontáneas, los lunes no suelen ser un buen día para mandar este tipo de correos. Esto es así porque, al comienzo de la semana, las carpetas de entrada de los directivos y responsables de recursos humanos suelen estar hasta arriba de mensajes llegados durante el fin de semana y tu email podría quedar enterrado entre decenas de correos. El viernes tampoco suele ser un buen momento para realizar el envío puesto que, al final de la semana, en las empresas suelen producirse picos de trabajo por la necesidad de cerrar temas y, al ver tu correo, probablemente decidan procesarlo la semana siguiente (corriendo el riesgo de que tu email quede relegado al fondo de la bandeja de entrada del receptor).

En mi opinión, los mejores días y horas para mandar el email con tu CV son los martes, miércoles y jueves por la mañana entre las 11:00 y las 12:00 pues, estadísticamente, es en dichos momentos cuando en las empresas se produce una mayor actividad de apertura de correos relacionados con su actividad diaria.

6.- Evita que tu email acabe clasificado como SPAM

Los filtros anti spam, como SpamAssassin son programas que, básicamente, escanean los emails y les otorgan una puntuación según cuán “sospechoso” sea el remitente, el texto del asunto, el contenido del cuerpo de email y los archivos adjuntos. Cuando la suma de los valores concedidos a todas estas variables está entre determinados márgenes, el correo es marcado como spam y, en el mejor de los casos, se envía a la carpeta de correo no deseado del receptor.

Si quieres que tu email no sea considerado como spam, te recomendamos que sigas estos sencillos consejos:

- No abuses en la utilización de mayúsculas dentro del subject. En otras palabras, pon sólo en mayúsculas la letra inicial y los nombres propios.
- Intenta evitar el uso de signos de exclamación o interrogación en el asunto.
- No
mandes tu CV dejando el subject o el cuerpo del email en blanco.
- En el contenido del correo no utilices tipos de letra muy pequeños. Tampoco insertes un número de enlaces excesivos en relación a la longitud del texto del email ni uses muchos colores distintos del negro (especialmente el rojo).
- Si incluyes imágenes en tu correo, no pongas más de una o dos (por ejemplo, tu foto o tu logotipo, si eres freelance). Por otro lado, no insertes sólo imágenes en el cuerpo del email (sin nada de texto).
- No
envíes archivos adjuntos muy pesados.

7.- Monitoriza tus envíos

Tras haber mandado tu CV no olvides hacer un seguimiento del mismo. En algunas ocasiones te contestarán explicándote los pasos a seguir o dándote las gracias por tu email y contándote que, en este momento, no necesitan cubrir ningún puesto con tu perfil. En ambos casos, te recomiendo que respondas al correo que te han enviado (dando las gracias por el tiempo que te han dedicado).

Si eres de los que se quejan de que las empresas no contestan a tus correos, ¿no crees que sería un poco ilógico que tú hicieras lo mismo?

8.- Bonus: utiliza una cuenta de correo que suene “profesional”

Para finalizar este post, me gustaría añadir un consejo a modo de bonus. Cuando mandes un email a una compañía adjuntando tu CV, no lo envíes desde una cuenta del tipo supermacho91@gmail.com o fluffy84@hotmail.com (a no ser que vayas a trabajar en determinados campos donde una creatividad o un humor desbordantes sean considerados como un plus). Si sólo tienes direcciones de correo como las que acabo de mencionar, te recomiendo que te abras una cuenta con un “aspecto” más profesional del tipo [nombre_apellido]@gmail.com puesto que, si envías tu currículum desde una dirección que suene a nickname de adolescente, en la mayoría de las empresas te considerarán como una persona informal o pensarán que no te tomas en serio tu trabajo.

- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

En las siguientes entregas de esta serie te contaremos cómo puedes utilizar algunas técnicas del área del Street Marketing, la Publicidad y la Comunicación si te cuesta conseguir una entrevista de trabajo en la empresa de tus sueños. También mostraremos las claves del networking eficaz para encontrar empleo y ejemplos de personas que consiguieron su puesto de trabajo recurriendo a métodos poco convencionales.

Fuente de la imagen 1: FindIcons.com
Fuente de la imagen 2: Findicons.com

- Otros artículos de esta serie -

1.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (I): Estableciendo una estrategia
2.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (II): Investigando el mercado
3.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV
4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV
5.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (V): Consiguiendo la entrevista de trabajo
6.- Las mejores técnicas de marketing para encontrar trabajo (VI): Superando con éxito la entrevista de trabajo
7.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (y VII): Construyendo tu imagen de marca personal

- Serie de posts disponible en .pdf –

Si quieres leer y descargarte un whitepaper con todos los artículos de esta serie -ampliados y actualizados-, lo tienes disponible en la cuenta de SlideShare de Milton Factory.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  



Escrito por: Mauro Xesteira | Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

free plagiarism checker

13 Comentarios sobre “Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV”:

  1. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (I): Estableciendo una estrategia Comentó:

    [...] 4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV [...]

  2. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (II): Investigando el mercado Comentó:

    [...] 4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV [...]

  3. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV Comentó:

    [...] 4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV [...]

  4. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (V): Consiguiendo la entrevista de trabajo Comentó:

    [...] 4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV [...]

  5. 6.- Las mejores técnicas de marketing para encontrar trabajo (VI): Superando con éxito la entrevista de trabajo Comentó:

    [...] mercado 3.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV 4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV 5.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (V): Consiguiendo la entrevista de [...]

  6. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (y VII): Construyendo tu imagen de marca personal Comentó:

    [...] mercado 3.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV 4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV 5.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (V): Consiguiendo la entrevista de [...]

  7. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo | Orientadores Palencia Comentó:

    [...] mercado 3.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV 4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV 5.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (V): Consiguiendo la entrevista de [...]

  8. El Marketing para encontrar trabajo | blogempleosalamanca Comentó:

    [...] el CV: Puede leerlo en este enlace. Hacen especial mención a cómo elaborar el email que se va a enviar teniendo en cuenta que hay [...]

  9. Néstor Comentó:

    Muy bueno tu artículo. Creo que voy bien encaminado pues suelo respetar las ormas básicas del email marketing

  10. Johnk2 Comentó:

    Article Source a viral game app is not that much difficult. eecfgkaekeeb

  11. Dori Comentó:

    hola me a interesado mucho graciassssss

  12. SERAFIN MOSQUERA MINA Comentó:

    HOLA ME LLAMO SERAFIN MOSQUERA MINA, TENGO FAMILIA Y NECESITO QUE POR FAVOR ME DEN EMPLEO/TRABAJO, PARA SEGUIR CUMPLIENDO CON MIS DEBERES COMO ESPOSO Y HOBLIGACIONES COMO PADRE. FAVOR HUBICARME AL MOVIL 3156877461. Gracias por contactarme y ayudarme, Dios se los pague.

  13. LUZ NELLY Comentó:

    Buenas tardes: Mí nombre es Luz Nelly, llevo buscando empleo y una contratación laboral estable desde hace mas de 8 años, soy huerfana, y necesito trabajar, para comprarme una casa propia. pero si hay alguna persona que me quiera hacer algun donativo especial voluntario, este es el número de cuenta donde pueden hacer sus depositos No. 012770036452 BANCO DAVIVIENDA A NOMBRE DE LUZ NELLY MOSQUERA CALI VALLE COLOMBIA. He sido una persona clasificada como imposibilitada, por el estado actual en que estoy. Gracias por su ayuda social y Dios se los pague.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

Las 5 grandes mentiras sobre las redes sociales corpora...
Las mejores técnicas de Marketing para encontrar traba...
Las mejores técnicas de marketing para encontrar traba...