Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (V): Consiguiendo la entrevista de trabajo

Estrategias de Marketing2.390 lecturas

Cuando estamos buscando trabajo o queremos cambiar de empleo, nuestro principal objetivo intermedio consiste en conseguir una entrevista en la que poder demostrar nuestra valía y habilidades.

No obstante, en ocasiones, tras haber mandado nuestro CV a la compañía en la que nos gustaría trabajar o habernos apuntado a una interesante oferta en un portal de empleo, vemos cómo el tiempo pasa y nunca llegan a ponerse en contacto con nosotros. Lejos de desanimarnos, debemos pensar que ha llegado el momento de “subir de nivel”, recurriendo a métodos más originales para conseguir nuestra meta.

En este post vamos a centrarnos en cómo las herramientas y modelos del Marketing Directo, Relacional e Interactivo pueden ayudarte a conseguir esa entrevista de trabajo que tanto se te resiste. También te mostraremos una serie de ejemplos de personas que consiguieron alcanzar el empleo de sus sueños utilizando técnicas que se salen de lo común.

1.- Elabora contenidos que lleguen al corazón

En determinadas situaciones, para conseguir una entrevista de trabajo, debemos ir un poco más allá del envío del típico CV o de apuntarnos a un proceso de selección, dentro de una plataforma de búsqueda de empleo.

Por ejemplo, Bettina Farreras, que llegó a ser Consejera Delegada del grupo publicitario Bassat Ogilvy, obtuvo un puesto de trainee en esta compañía tras escribir una carta a los “Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Bassat” en la que pedía a su fundador que le regalase por Navidad “un metro cuadrado” de su agencia. A los cinco días de haber mandado su misiva, el propio Luis Bassat le envió una carta en la que, además de citarla para una entrevista, le decía que “aquí siempre estamos dispuestos a ceder un metro cuadrado a quien quiera ganárselo”. A pesar de que, en aquellos momentos, Farreras no tenía experiencia profesional en el ámbito de la publicidad ni había concluido sus estudios universitarios, consiguió que le dieran la oportunidad de trabajar en una de las agencias más importantes de España llegando, con el paso de los años, a ser su máxima ejecutiva.

En resumen, todos estamos más predispuestos a escuchar a aquellas personas que, de una manera u otra, nos transmiten una historia que nos llega al corazón. En otras palabras, si consigues llamar la atención de los responsables de un proceso de selección haciéndoles llegar un mensaje emotivo y directo, habrás ganado muchos puntos frente a otros candidatos.

2.- Edita un infomercial sobre ti mismo

Aunque te resulte difícil de creer, los clásicos anuncios de teletienda tienen una tasa de respuesta bastante elevada.

De este modo, si te cuesta conseguir entrevistas de trabajo, tal vez haya llegado el momento de hacer tu propio infomercial para que tus futuros empleadores puedan conocer qué es aquello que te hace tan especial.

Para elaborar tu pequeña acción de vídeo-marketing, que consistirá en la realización de algo más que el clásico vídeo-CV, puedes tomar como base algunos anuncios que se emiten en televisión a partir de las 12 de la noche (como el de la batamanta o la picadora mágica). Es decir, redacta un guión con frases de tipo “teaser” (que hagan que la persona que las escuche quiera que le cuentes más cosas sobre ti en una entrevista) y expresiones en las que cuentes los beneficios que obtendrá la empresa que termine contratándote. Por otro lado, no te alargues mucho pues, aunque los infomerciales pueden llegar a durar hasta media hora, en Internet muy poca gente está dispuesta a ver vídeos de más de 4 o 5 minutos. Por último, piensa que no estás tratando de vender un set de cuchillos por lo que, más que limitarte a relatar tus excelencias, deberías elaborar un guión con cierta carga emocional, en formato storytelling.

A continuación te dejo, a modo de ejemplo, un ingenioso y divertido vídeo editado por el creativo audiovisual David Heredia. En esta interesante pieza, con miles de reproducciones en Youtube y Vimeo, David entrevista a sus abuelos, que son los encargados de contar al espectador por qué deberían contratar a su nieto.

3.- Crea tu propio material de merchandising

Una de las formas más efectivas de fijar una marca en la mente de los potenciales consumidores es mediante artículos de merchandising que sean originales y estimulen los sentidos: vista, olfato, oído, tacto y gusto.

De este modo, ¿por qué no te atreves a crear tus propios artículos de merchandising para posicionarte con fuerza en la mente de directivos y responsables de procesos de selección? Con esto no me refiero a que te pongas a enviar cientos de llaveros con tu foto y tu número de teléfono, sino que selecciones a tres o cuatro personas que te gustaría que te entrevistasen y les hagas llegar un artículo de merchandising original.

Si te faltan ideas, por entre 5 y 10 euros aproximadamente, en plataformas como VistaPrint puedes:

- Crear una taza con tu foto, acompañándola de una frase divertida, si quieres optar a un puesto en el que valoren tus habilidades creativas.

- Diseñar un calendario de mesa con una selección de tus mejores fotografías, en caso de que optes a un puesto de fotógrafo en un medio de comunicación o una agencia gráfica.

- Encargar una camiseta o una alfombrilla de ratón con un mensaje ocurrente, de temática techie, si buscas trabajo en una start-up tecnológica.

- Comprar una tarjeta de las que permiten grabar tu propio mensaje, en el supuesto de que quieras presentarte a un puesto de locutor radiofónico.

Aunque la calidad del diseño y el acabado es fundamental, no olvides que el principal objetivo es que el destinatario, además de querer enseñar tu artículo de merchandising a sus compañeros de oficina, te llame para conocerte un poco mejor.

4.- Pon en marcha una campaña de marketing telefónico

Pese a que la mayoría de las empresas suelen recurrir al marketing telefónico de manera invasiva y poco efectiva, esta herramienta es muy eficaz si se se utiliza con inteligencia. Por ejemplo, a todos nos molestan las inoportunas llamadas que recibimos, por parte de compañías telefónicas y de suministros del hogar, a la hora de la siesta. Pero si hemos comprado una caja de naranjas en una tienda online y, pasados unos días tras recibir nuestro pedido, nos llaman para preguntarnos si la mercancía llegó en perfectas condiciones y si nos ha gustado su producto, la mayoría de la gente valorará esta acción de manera muy positiva.

En caso de que hayas enviado tu CV y tras de un par de semanas no hayas obtenido ninguna respuesta, es muy probable que el técnico de recursos humanos que lo haya recibido considere que eres una persona proactiva si le llamas para interesarte por el proceso de selección y, posiblemente, lo tendrá en cuenta de forma muy positiva a la hora de escoger a los candidatos con los que se entrevistará.

5.- Interactúa en las redes sociales con perfiles de empresas, responsables de RRHH y directivos

Una de las formas más efectivas para entrar en contacto con alguien a quien no conoces personalmente es a través de las redes sociales (siempre que lo hagas con respeto y de forma no intrusiva).

Así, es muy recomendable seguir durante un tiempo las cuentas de Twitter de las personas que te gustaría que te entrevistasen o los perfiles en redes sociales de las empresas en las que desearías trabajar e iniciar, más adelante, un acercamiento que te permita mostrar tus conocimientos y habilidades.

6.- Publicítate en Internet

¿Eres de los que piensan que la publicidad en Internet está reservada sólo para las compañías con grandes departamentos de marketing? ¿Por qué no valoras la posibilidad de crear tu propia campaña publicitaria para llegar a aquellas personas que, potencialmente, podrían estar relacionadas con un proceso de selección de tu interés?

Por poner un ejemplo, Google o Facebook disponen de plataformas publicitarias en las que es posible anunciarse con relativa facilidad y donde podrás orientar tu anuncio –en función de los criterios de segmentación que elijas– a personas que hablen un idioma concreto, residan en una población específica o posean un nivel de estudios determinado. Si no quieres gastarte un euro, es relativamente fácil conseguir un bono de Google Adwords o Facebook Ads.

En la elaboración de tu anuncio recuerda que debes comunicar con claridad tu unique selling proposition (concepto que ya vimos en el primer post de esta serie). Por último, no te olvides de incluir una llamada a la acción (en este caso, invitando al receptor a que se ponga en contacto contigo para concertar una entrevista).

7.- Atrévete con el Street Marketing

¿Quién ha dicho que las acciones de Street Marketing sólo pueden ser llevadas a cabo por las empresas más innovadoras? Si quieres llamar la atención de una empresa concreta, una de las mejores cosas que puedes hacer es poner en marcha una performance delante de sus oficinas.

Todavía recuerdo la historia de un británico en paro y recién licenciado que apostó con su padre que sería capaz de disfrazarse de hombre-anuncio, mostrando un texto en el que se podía leer “Prepared to work the first month FREE. Then Hire or Fire me”, al más puro estilo de las tradicionales ofertas de establecimientos locales. A los pocos días de deambular por el centro de Londres recibió más de 250 peticiones de personas interesadas en entrevistarle, siendo finalmente contratado por la multinacional JCDecaux.

8.- Realiza acciones novedosas o sorprendentes en Internet

Si todo lo anterior falla, siempre puedes darle una vuelta de tuerca a tu imaginación poniendo en marcha una acción tan singular como la llevada a cabo por Lee Spencer-Michaelsen y Andrew Grinter, dos publicitarios australianos que consiguieron un trabajo en una agencia de publicidad tras “secuestrar” los dominios de los principales directores creativos de la ciudad de Melbourne, amenazándoles con redireccionarlos a la web de Justin Bieber en caso de no concederles una entrevista de trabajo. El vídeo no tiene desperdicio y en él podemos ver cómo llegaron a presentarse en las entrevistas encapuchados, con el fin de “proteger su identidad”.

9.- Ofrece algo diferente y difícil de rechazar

En tu búsqueda de la entrevista de trabajo que no termina de llegar siempre puedes jugar “la carta de Vito Corleone”, es decir, hacer “una oferta que no van a poder rechazar”. En la película Wall Street, dirigida por Oliver Stone, un joven broker –interpretado por Charly Sheen–, consigue una entrevista de trabajo con Gordon Gekko (un tiburón del mundo financiero) llevándole una valiosa caja de puros el día de su cumpleaños, insistiendo a la secretaria en que sólo entregaría el regalo en mano.

Con este ejemplo, un tanto exagerado, no quiero decir que la clave para conseguir entrevistas de empleo consista en ir repartiendo Habanos o frascos de Channel por doquier sino que, si eres capaz de ofrecer algo especialmente valorable (que, lógicamente, no tiene por qué ser un regalo) o que cubra una necesidad concreta de un directivo o una empresa, probablemente conseguirás llamar su atención de manera más efectiva que limitándote a mandar un currículum.

10.- Aprovecha para venderte en cualquier situación

Por último, nunca sabes cuándo vas a coincidir con una persona cuya opinión será muy relevante dentro de un proceso de selección. De este modo, siempre debes llevar preparado un pequeño discurso (de no más de 30 segundos) en el que, tras presentarte, le transmitas a tu interlocutor tu propuesta de valor, al estilo de los elevator pitch. En otras palabras, memoriza tu eslogan personal y no tengas vergüenza de difundirlo a la menor oportunidad.

- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

En los dos últimos artículos de esta serie –que publicaremos próximamente– te contaremos cómo puedes aplicar una serie de técnicas del marketing y la comunicación para mejorar tu tasa de éxito en los procesos de selección en los que participes y cómo crear una marca personal que te acompañará durante toda tu carrera profesional. ¡No te los pierdas!

Imagen: “Uncle Sam I Want You” de DonkeyHotey, Licencia CC BY 2.0

- Otros artículos de esta serie -

1.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (I): Estableciendo una estrategia
2.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (II): Investigando el mercado
3.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV
4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV
5.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (V): Consiguiendo la entrevista de trabajo
6.- Las mejores técnicas de marketing para encontrar trabajo (VI): Superando con éxito la entrevista de trabajo
7.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (y VII): Construyendo tu imagen de marca personal

- Serie de posts disponible en .pdf –

Si quieres leer y descargarte un whitepaper con todos los artículos de esta serie -ampliados y actualizados-, lo tienes disponible en la cuenta de SlideShare de Milton Factory.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  



Escrito por: Mauro Xesteira | Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

free plagiarism checker

7 Comentarios sobre “Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (V): Consiguiendo la entrevista de trabajo”:

  1. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV Comentó:

    [...] 1.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (I): Estableciendo una estrategia 2.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (II): Investigando el mercado 3.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV 4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV 5.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (V): Consiguiendo la entrevista de trabajo [...]

  2. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV Comentó:

    [...] 1.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (I): Estableciendo una estrategia 2.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (II): Investigando el mercado 3.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV 4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV 5.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (V): Consiguiendo la entrevista de trabajo [...]

  3. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (II): Investigando el mercado Comentó:

    [...] 1.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (I): Estableciendo una estrategia 2.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (II): Investigando el mercado 3.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV 4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV 5.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (V): Consiguiendo la entrevista de trabajo [...]

  4. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (I): Estableciendo una estrategia Comentó:

    [...] 1.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (I): Estableciendo una estrategia 2.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (II): Investigando el mercado 3.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (III): Elaborando tu CV 4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV 5.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (V): Consiguiendo la entrevista de trabajo [...]

  5. 6.- Las mejores técnicas de marketing para encontrar trabajo (VI): Superando con éxito la entrevista de trabajo Comentó:

    [...] tu CV 4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV 5.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (V): Consiguiendo la entrevista de trabajo 6.- Las mejores técnicas de marketing para encontrar trabajo (VI): Superando con éxito la [...]

  6. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (y VII): Construyendo tu imagen de marca personal Comentó:

    [...] tu CV 4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV 5.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (V): Consiguiendo la entrevista de trabajo 6.- Las mejores técnicas de marketing para encontrar trabajo (VI): Superando con éxito la [...]

  7. Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo | orientadorespalencia Comentó:

    [...] tu CV 4.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (IV): Enviando tu CV 5.- Las mejores técnicas de Marketing para encontrar trabajo (V): Consiguiendo la entrevista de trabajo 6.- Las mejores técnicas de marketing para encontrar trabajo (VI): Superando con éxito la [...]

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

Permission Marketing Evolution
Las mejores técnicas de Marketing para encontrar traba...
Las mejores técnicas de Marketing para encontrar traba...