Hoy es Marketing 2011 Madrid: 10 tendencias de futuro

Ferias y Congresos2.500 lecturas

El pasado 14 de abril, en Milton Factory nos pusimos nuestras mejores galas para asistir al evento Hoy es Marketing 2011 Madrid, uno de los ciclos de encuentros con más solera en España en el que se dan cita, año tras año, miles de profesionales del Marketing.

Cartel promocional de Hoy es MarketingComo viene siendo habitual tras asistir a una feria o congreso, hemos elaborado un artículo en el que recogemos las ideas y opiniones más comentadas tanto en las ponencias como en los pasillos.

En esta ocasión hemos seleccionado diez tendencias que, en nuestra opinión, van a marcar el futuro de la Comunicación y el Marketing, y que exponemos a continuación:

1.- La escucha activa se ha convertido en una de las claves del éxito de las organizaciones

Desde hace ya algún tiempo hay una afirmación que se repite frecuentemente en todo tipo de eventos relacionados con el Marketing, la Publicidad y la Comunicación, como OMExpo Madrid 2011: hay que escuchar más y mejor a nuestro público objetivo.

Efectivamente, las organizaciones ya no pueden permitirse el lujo de vivir de espaldas a un mundo en el que, cada vez más, la gente está conversando y exponiendo sus opiniones sobre todo tipo de empresas privadas y organismos públicos, gracias a la rápida difusión que han experimentado los medios sociales.

2.- La innovación, más necesaria que nunca

La crisis que se inició a finales de 2007 nos está dejando valiosas enseñanzas. Una de las más importantes para el mundo corporativo es que la gestión empresarial basada en la adaptación al entorno y las circunstancias del momento ya no garantiza la supervivencia a largo plazo. En otras palabras, la innovación ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad.

Como afirmó Joost Van Nispen, en una ponencia titulada Integración de estrategias de Marketing Directo y Marketing Digital, “Hoy más que nunca innovación y marketing son funciones básicas de la empresa”. No podemos estar más de acuerdo con las palabras de Joost pues, en Milton Factory, opinamos que ha llegado la hora de abandonar aquellas ideas que funcionaron en el pasado -pero que hoy han perdido toda su vigencia- e ir pensando en afrontar los nuevos retos aportando soluciones innovadoras, asumiendo riesgos controlados y potenciando la creatividad.

3.- La Responsabilidad Social Corporativa es algo más que una moda: es un must do!

Las políticas de RSC (surgidas en EE.UU. entre las décadas de 1950 y 1960) comenzaron a implementarse en España en los inicios de la década de 1990 por parte de aquellas empresas que buscaban reforzar tanto su reputación como su prestigio.

En la actualidad las organizaciones tienen que integrar la RSC dentro de su ADN, pues la sociedad está exigiendo que tanto compañías privadas como organismos públicos se impliquen, de forma activa, en el desarrollo de su comunidad.

No obstante, los programas de Responsabilidad Social Corporativa tienen que ir más allá de las “socorridas” acciones solidarias puestas en marcha de cara a la galería, y deben ser coherentes y consistentes a lo largo del tiempo, pues, como veremos más adelante, los ciudadanos son cada vez más exigentes y están mejor informados.

4.- Hay que ser auténtico

En la era de la transparencia, surgida tras la popularización del uso de las redes sociales, las organizaciones ya no pueden fingir ser lo que no son. Una cosa es resaltar tus virtudes y otra es mentir descaradamente; y los consumidores y usuarios no perdonan a las empresas que dicen una cosa y hacen la contraria. Por ejemplo, una compañía que se declara medioambientalmente sostenible tiene que ir más allá de la mera adopción de tonos verdes en sus colores corporativos o la utilización de papel reciclado en sus envíos comerciales. En otras palabras, si no introduces políticas reales de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente no te pongas la etiqueta ecológica, pues tanto tu reputación como tu imagen de marca acabarán resintiéndose en el futuro.

5.- Un nuevo consumidor

Desde que Internet dejó de ser un canal de comunicación unidireccional para convertirse en una plataforma participativa e interactiva, los consumidores cada vez están más informados y preparados.

Félix Muñoz (Director de Comunicación Integrada de Coca-Cola Iberia) explicó, en el transcurso de su magnífica ponencia, cómo en la multinacional para la que trabaja son cada vez más conscientes de que la forma de pensar y actuar de los consumidores ha cambiado notablemente en los últimos años, fundamentalmente debido a que ahora son más activos y están más informados y preparados. Algunas muestras de esta transformación del consumidor son las siguientes:

- Cada vez más personas se conectan a Internet para buscar información sobre todo tipo de productos y servicios antes de adquirirlos o contratarlos.

- En los países desarrollados (sobre todo entre la población más joven) cada vez se dedica más tiempo a navegar por la Red.

- En España, como en casi todos los países con un notable nivel de penetración de Internet, la inmensa mayoría de los ciudadanos ya ha comprado, por lo menos una vez, a través de una página de comercio electrónico.

- Muchos consumidores se han convertido en prosumidores.

6.- La realidad aumentada: un área llena de oportunidades

Los programas y servicios de realidad aumentada son, en pocas palabras, aplicaciones que muestran el mundo real con una capa virtual que aporta un valor añadido. Por ejemplo, Google Goggles permite, entre otras cosas, traducir el texto de la carta de un restaurante o reconocer una obra de arte expuesta en un museo (ofreciendo información complementaria), tras realizar una captura con la cámara de fotos de nuestro smartphone.

Qué duda cabe que el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada es uno de los campos de la tecnología con mejores perspectivas de futuro a corto y medio plazo, ya que este tipo de programas ofrecen información útil de forma instantánea, sencilla y divertida, características muy apreciadas en la actualidad.

7.- La importancia de la visión global en las agencias de Marketing Online

En opinión de muchos de los ponentes del ciclo de conferencias de Hoy es Marketing, en los últimos años han surgido multitud de agencias de Marketing Online excesivamente especializadas. Por ejemplo, Félix Muñoz o José Manuel Mas (Director del Máster en Digital Business del ESIC), apuntaron la necesidad de que los profesionales del Marketing, incluso los más especializados, tengan una visión global para poder aportar ideas de valor, en este nuevo contexto tan cambiante.

8.- El renacimiento del mailing tradicional

Joost Van Nispen impartiendo su conferencia, dentro de la Jornada Hoy es Marketing Madrid 2011

Expertos como Joost Van Nispen (Presidente del ICEMD) defienden que el mailing tradicional está viviendo una etapa de inusitado crecimiento. Joost relató, durante su conferencia, cómo recientes estudios publicados en Estados Unidos “demuestran que el ciudadano empieza a saturarse del marketing online y quiere volver a lo tangible, a lo físico” y, por otro lado, transmitió a la audiencia que muchas de las campañas que más éxito están obteniendo en la actualidad son las que integran el marketing online y el offline.

Asimismo, Nacho Herranz (Director creativo de RMG Connect), que asombró a los asistentes exponiendo un interesante caso práctico sobre una campaña de envío de mailing físico elaborada para la automovilística Smart, demostró cómo los conceptos “interactivo”, “viral” o “participación” no son términos exclusivos del mundo online, pudiendo aplicarse a las campañas de mailing tradicional.

9.- Una nueva era en la atención al cliente

La popularización de los social media ha generado grandes cambios en el campo de la atención al cliente. Sin duda alguna, los más destacables son, por un lado, la exigencia de inmediatez en la respuesta a las dudas, preguntas y reclamaciones de consumidores y usuarios y, por otro, la necesidad de estar abiertos a los nuevos canales de comunicación, creados sobre la base de los medios sociales.

Por ejemplo, Rodrigo Miranda (Director General de Shackletonbuzz&press) afirmaba que si un consumidor ha comprado un billete de avión a través de una página de eCommerce y tiene un problema con su vuelo, no tiene sentido obligarle a buscar una solución empleando exclusivamente la vía telefónica.

Asimismo, según este emprendedor, el CRM tradicional debe transformarse en lo que ha dado en llamarse Social CRM, caracterizado por la integración de los social media y la atención al cliente. En la actualidad, cada vez más empresas españolas están aplicando con éxito técnicas y métodos de social CRM, como la operadora gallega de cable R, que ofrece un completo canal de comunicación con sus clientes denominado “que che parece” (qué te parece en gallego), articulado a través de un blog corporativo, una página de Facebook y la cuenta de Twitter @quecheparece.

10.- Los contenidos en Internet son los nuevos reyes del Marketing y la Comunicación

Una de las ponencias más celebradas entre los asistentes a Hoy es Marketing fue la de Gregorio Panadero (Director Global de Marca y Comunicación del Grupo BBVA) bajo un curioso título: El GRP ha muerto, larga vida al contenido.

En nuestra opinión, el dato más impactante que Gregorio transmitió a la audiencia en su ponencia es que, en España, sólo el 20% de los telespectadores recuerda los anuncios de banca en televisión y, dentro de ese grupo, sólo la mitad se acuerda del nombre de la entidad bancaria. En otras palabras, en los anuncios de banca en televisión no es que se desperdicie la mitad de la inversión en publicidad (como afirmaba John Wanamaker hace más de 120 años), sino que se despilfarra ni más ni menos que el 90% del presupuesto.

Ante esta situación, en BBVA (y cada vez en más empresas españolas) han decidido apostar firmemente por la elaboración de contenidos de calidad en la Red, especialmente en el terreno de la información financiera, los deportes, la música, así como las películas y las series.

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – -

Hasta aquí las 10 tendencias que, según el equipo de Milton Factory, marcarán el futuro del Marketing y la comunicación en los próximos años. Si piensas que nos hemos dejado algo en el tintero o crees que alguna de las ideas que hemos expuesto no tienen mucho porvenir, te animamos a que dejes tus opiniones en el área de comentarios.

Nos gustaría terminar este post agradeciendo al ESIC la organización del ciclo de conferencias “Hoy es Marketing”, que arrancó con gran éxito en Madrid y que se celebrará también en Valencia, Pamplona, Sevilla, Barcelona y Zaragoza, a lo largo de 2011. La verdad es que los organizadores de esta jornada se merecen un sobresaliente por el espectacular despliegue de recursos tecnológicos, audiovisuales y humanos, y por conseguir que todos los asistentes nos sintiésemos como en casa.

Por cierto, si quieres tener acceso a un buen número de píldoras informativas relacionadas con este congreso, te recomendamos que introduzcas el hashtag #hoyesmarketing en el cuadro de búsquedas de Twitter.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  


Escrito por: el equipo de Milton Factory | Tags: , , , , , , , , , ,

free plagiarism checker

3 Comentarios sobre “Hoy es Marketing 2011 Madrid: 10 tendencias de futuro”:

  1. Hoy es Marketing Madrid 2012: 10 claves para recuperar la confianza de los consumidores | El blog de Milton Factory Comentó:

    [...] de abril de 2012 se celebró la novena edición del evento Hoy es Marketing Madrid. Como ya hicimos el año pasado, hemos elaborado un post en el que se resumen varias de las ideas que se expusieron en las [...]

  2. Juan - Deposgrado.com Comentó:

    Hola, es posible publicar un artículo citando a este post? Gracias

  3. el equipo de Milton Factory Comentó:

    Hola Juan, estaremos encantados de que utilices nuestros contenidos para realizar tu post siempre que nos cites incluyendo un enlace al artículo que emplees como fuente.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

¿A cuánto está el kilo de comentario positivo?
Google nos desvela las claves del nuevo SEO
La primera regla del customer experience: no maltratar ...