Milton Factory | Agencia de Marketing Online
Español / English    

miltonfactory blog

OMExpo Madrid 2012: 10 tendencias que determinarán el futuro del Marketing Online

Ferias y Congresos590 lecturas

Los pasados 21 y 22 de abril tuvimos la oportunidad de asistir al OMExpo Madrid 2012, uno de los eventos de referencia para los profesionales del Marketing Online en España y Latinoamérica.

En esta feria-congreso se dieron cita multitud de caras conocidas y expertos nacionales e internacionales que impartieron más de 200 seminarios y ponencias de las que pudieron disfrutar los más de 10.000 visitantes que abarrotaron tanto las salas de conferencias como los pasillos donde estaban situados los stands.

Tal y como hicimos el año pasado, hemos elaborado un post para compartir con todos vosotros las tendencias y las prácticas más novedosas del Marketing Digital que, según nuestra opinión, terminarán consolidándose en un futuro próximo:

1.- Location Based Engagement (LBE)

Pocas personas están tan al tanto de la actualidad del Marketing Online como Joost Van Nispen, presidente del ICEMD. Encargado de ofrecer la ponencia inaugural del OMExpo, este experto desgranó los principales aspectos del Manifiesto SOLOMO -un white paper firmado por Rob Reed-, en el que se muestran los beneficios derivados de la convergencia entre lo social, lo local y lo móvil.

De este modo, el location based engagement (cualquier acción encaminada a que los consumidores se conecten o interactúen con una marca o empresa, en un lugar determinado -por ejemplo, cerca de una cafetería- y a través de un dispositivo móvil) debería estar entre las prioridades de los directores de Marketing, sobre todo en aquellas empresas orientadas al Business to Consumer.

2.- Marketing móvil

La velocidad de penetración de los dispositivos móviles es muy superior al que en su momento tuvieron los ordenadores, los aparatos de radio o los televisores. En este contexto, es fundamental para las empresas no dejar de lado el marketing móvil, dentro de las estrategias de marketing, publicidad y comunicación.

Sin duda alguna, las aplicaciones para smartphones y tabletas, así como los servicios basados en la geolocalización comenzarán a ocupar, en un futuro inmediato, un lugar destacado entre las herramientas utilizadas por las compañías, para mejorar las interacciones con sus clientes.

3.- Click to call, click to chat y asistentes virtuales

Hay dos datos fundamentales que todo responsable de una empresa que se dedique al comercio electrónico debería conocer. El primero es que sólo entre el 2% y el 5% de las personas que entran en una web de eCommerce terminan realizando alguna compra y el segundo es que más del 60% de los usuarios abandonan su carrito durante el proceso de compra. Una de las mejores opciones que brinda la tecnología actual para mejorar estos bajos niveles de conversión consiste en ofrecer asistencia al potencial consumidor, a través de una aplicación que permita contactar con un operador, de una forma instantánea, gratuita y fácil de utilizar.

¿Quién no se ha perdido alguna vez o ha necesitado ayuda durante un proceso de compra? Sin duda alguna, aquellas páginas web que faciliten que nos pongamos en contacto directo con el departamento de atención al cliente (por chat o por teléfono, en modalidad call back) tendrán más posibilidades de obtener tasas de conversión por encima de la media del mercado.

Por otro lado, los asistentes virtuales permiten, entre otras cosas, a) que se reduzca notablemente el tiempo que los operadores dedican a dar servicio de soporte por teléfono y por email y b) atender a los usuarios fuera del horario comercial, en aquellas empresas que no pueden ofrecer atención al cliente las 24 horas del día. Un ejemplo muy bueno de asistente virtual lo podemos encontrar en la página web de Kukuxumusu en la que Mr. Testis -un simpático toro azul- nos ofrece su ayuda, utilizando técnicas de inteligencia artificial.

4.- Landing pages optimizadas: las reinas del eCommerce

Una landing page puede definirse como una página creada específicamente para los visitantes provenientes de una acción de marketing y diseñada para maximizar la conversión.

Según Antonio Mas (Director General de ideup!), para mejorar los pobres niveles de conversión del sector del comercio electrónico, es necesario “adoptar la cultura de la optimización” en las páginas de aterrizaje. En otras palabras, nunca hay que cansarse de investigar, probar, medir y analizar el tráfico y la navegación de nuestras landing pages, con el objeto de mejorar tanto su usabilidad como su nivel de conversión, de forma continua.

5.- Real Time Bidding

La publicidad online cada vez ofrece más técnicas y herramientas para sacar el máximo rendimiento a los presupuestos de Marketing y Comunicación. Entre ellas destaca el Real Time Bidding, un modelo de compraventa de espacios publicitarios en Internet mediante un sistema de pujas en tiempo real, a través de Ad-Exchanges.

6.- Los nuevos formatos de vídeo online

El vídeo pre-roll (el más utilizado, dentro de la publicidad en Internet) está más pensado para mostrar spots de televisión que para el entorno online y apenas aporta valor añadido. Afortunadamente, cada vez surgen nuevos formatos enriquecidos como:

- Ad Selector. En este formato Rich Media, al principio del vídeo (o durante la reproducción del mismo) se pregunta al usuario qué es lo que desea ver, mostrándole varias opciones. Por ejemplo, en una campaña de lanzamiento de un nuevo modelo de automóvil, podemos dar la posibilidad de elegir si se desea ver un vídeo con el equipamiento del vehículo, una galería de imágenes o el spot de televisión.

- Layer. Los vídeos con esta característica pueden incluir contenido adicional, aportando información complementaria. Esto permite que, por ejemplo, a mitad de una pieza creativa en la que se presenta una motocicleta eléctrica, se pueda mostrar una capa semitransparente en la que se ofrezca la posibilidad de encontrar el concesionario de venta más cercano a nuestro domicilio.

- Ad Extender. Este formato de vídeo da la posibilidad de introducir un menú de opciones, generalmente a la finalización del mismo, brindando la posibilidad al usuario de interactuar con la marca (visitando su página web, compartiéndolo en redes sociales, accediendo a un catálogo online, etc.)

Esta es una pequeña muestra de las novedades en torno al vídeo publicitario online. En la página web de Vindico (una compañía especializada en vídeo digital) tienes muchos más ejemplos.

No obstante, para que estos nuevos modelos se popularicen, es necesario que tanto agencias como publishers adopten el nuevo estándar de vídeo digital VPAID, recomendado por la IAB.

7.- Gaming

El perfil de los gamers ha variado mucho en los últimos años. De hecho, hoy en día no puede hablarse de un perfil concreto pues entre ellos podemos encontrar desde mujeres casadas y con dos hijos hasta jóvenes universitarios.

De este modo, las posibilidades de las marcas para llegar a todo tipo de usuarios se han multiplicado de forma exponencial, y las estrategias de presencia en juegos online y aplicaciones para dispositivos móviles cada vez tendrán un mayor peso, tanto en campañas con un target amplio como en aquellas dirigidas a nichos de mercado reducidos.

8.- Pagos a través de dispositivos móviles

Cada vez es más frecuente la realización de pagos a través de dispositivos móviles, sobre todo en aquellos casos en los que la transacción implica un pago inferior a los 10 euros. A las posibilidades de inmediatez en el pago y el alto grado de disponibilidad (casi todo el mundo dispone de un teléfono móvil) hay que añadir otras ventajas frente a los medios tradicionales, como la posibilidad de personalización a la hora de realizar las transferencias o la facilidad de uso.

No obstante, la generalización del uso de las aplicaciones y plataformas de pago en smartphones y tabletas sólo se producirá cuando los usuarios tengan la sensación de que les están ofreciendo el máximo nivel de seguridad y privacidad a la hora de realizar sus desembolsos.

9.- La presencia de las pymes en las redes sociales

Según datos de comScore para España, uno de cada cinco minutos de conexión a Internet se emplea en las redes sociales y el 98% de los internautas españoles ha accedido a una red social en el último mes. Este hecho representa una oportunidad de oro para las pymes que no deben dejar escapar. Si hace unos años las empresas pequeñas se las veían y se las deseaban para entrar en contacto con su público objetivo de forma eficiente y rentable, con la generalización del uso de las redes sociales pueden llegar a los consumidores de manera directa y a bajo coste.

10.- Open government

La mejora del grado de transparencia de las administraciones públicas es un deseo de la ciudadanía desde hace ya muchos años. Debido a la práctica universalización del acceso a Internet por banda ancha, así como a la popularización del uso de los social media, este deseo se ha convertido en una exigencia y las Administraciones Públicas no pueden hacer oídos sordos a esta nueva forma de hacer política.

Cada vez más entes gubernamentales están utilizando estos nuevos canales de comunicación para relacionarse con los ciudadanos, y están apostando firmemente por la liberalización de datos para que cualquier persona interesada pueda acceder a ellos de forma sencilla. Por ejemplo, el Gobierno de Navarra ha desarrollado una innovadora aplicación móvil para que aquellos que se encuentren en territorio navarro puedan denunciar incidencias de cualquier tipo.

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - -

¿Estás entre los más de 10.000 visitantes que acudimos al OMExpo Madrid 2012 y escuchaste términos o conceptos que incluirías en este decálogo? Te animamos a que los compartas con todos nosotros en la zona de comentarios.

Imágenes: Milton Factory, under CC. BY-NC-ND 3.0 license

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  


Escrito por: el equipo de Milton Factory | Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

free plagiarism checker

Un comentario sobre “OMExpo Madrid 2012: 10 tendencias que determinarán el futuro del Marketing Online”:

  1. OMExpo Madrid 2013: las 10 reflexiones que resumen la actualidad del marketing online Comentó:

    [...] año pasado, en nuestro post dedicado al OMExpo Madrid 2012 ya nos referimos al notable incremento de de la compraventa de inventario publicitario en ad [...]

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

Tus derechos en Google Plus y Facebook: tanto monta, mo...
Las 5 grandes mentiras sobre las redes sociales corpora...
Cuál es la mejor plataforma para montar mi tienda de e...