Si me reducen el presupuesto de marketing, ¿por dónde NO meto la tijera?

Marketing de Contenidos1.084 lecturas

Hace unos días, un responsable de marketing, que ha visto reducido notablemente el presupuesto anual de su departamento, me comentaba que tenía muchas dudas sobre qué partidas recortar.

por dónde no recortar presupuesto de marketing

Hablando sobre cuáles eran, en nuestra opinión, las áreas fundamentales del marketing y la comunicación online, tanto en el presente como en el futuro inmediato, coincidíamos en que no había que perder de vista ni el posicionamiento en buscadores ni la presencia en los social media. Por otro lado, también estábamos de acuerdo en que cada vez se están valorando más los contenidos de calidad en Internet.

Continuamos nuestra conversación tratando de establecer el peso aproximado que se debería dar a cada una de estas áreas, basado en sus perspectivas futuras de crecimiento. En este punto surgió un interesante debate que giraba en torno a si los medios y plataformas sociales llegarían a sustituir a los motores de búsqueda, en caso de que llegasen a alcanzar su objetivo de ofrecer información de calidad y valorada socialmente. Aunque no teníamos una bola de cristal que nos permitiera predecir el futuro, lo que sí sabíamos con certeza es que los hábitos de los usuarios en Internet cambian a una gran velocidad. En otras palabras, algo que en la actualidad se está utilizando de forma masiva puede no seguir la misma tendencia en el futuro. Por este motivo, consideramos necesario determinar cuál es el ámbito del marketing y la comunicación online con mayor potencial para resistir el paso del tiempo sin verse afectada por los cambios en las modas y en las costumbres.

Tras charlar durante un buen rato acerca de este tema, acabamos coincidiendo en que los contenidos en Internet son una pieza clave dentro de cualquier estrategia online. ¿Por qué? Por un lado, porque los contenidos son el pilar de la presencia en Internet de las organizaciones, ya que constituyen un elemento fundamental para configurar y reforzar su imagen y reputación online. Asimismo, independientemente del canal o canales de moda del futuro, si un contenido merece la pena, los usuarios se encargarán de recomendarlo y difundirlo por una u otra vía. Por último, si nos esforzamos en llevar mucho tráfico a una web pero los usuarios no encuentran contenidos interesantes, probablemente abandonen rápidamente dicha página.

Al final de este enriquecedor intercambio de ideas, llegamos a la conclusión de que, aunque era difícil concretar las líneas del marketing online sobre las que apostar, la partida dedicada al marketing de contenidos no sólo se debía mantener sino incluso incrementar.

Fotografía: “Cut” by kh1234567890, under CC license, some rights reserved, stored in Flickr.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  


Escrito por: Sara Martín | Tags: , , , , ,

free plagiarism checker

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

Hoy es Marketing Madrid 2012: 10 claves para recuperar ...
Las 10 claves para mejorar tu posicionamiento en buscad...
Las 10 claves para que tu tienda online sea sostenible ...