Las 10 claves para mejorar tu posicionamiento en buscadores (II)

Marketing en Buscadores565 lecturas

En mi post anterior editado en el Blog de Milton Factory (si te lo has perdido, te recomiendo que le eches un vistazo antes de continuar) me centraba en la importancia del establecimiento de un plan estratégico, antes de ponerte manos a la obra con la implementación de acciones concretas de SEO. Por otro lado, desarrollaba brevemente los diferentes métodos de generación de contenidos que tienes a tu alcance para mejorar el posicionamiento natural de tu página web. Asimismo, detallaba cómo puedes suministrar información a los motores de búsqueda (a través de instrucciones, etiquetas y archivos), con el fin de escalar posiciones en las páginas de resultados de plataformas como Google, Yahoo! O Bing.

Siguiendo con las claves para mejorar el posicionamiento de tu página web en buscadores, a continuación te dejo tres de los cinco puntos restantes de esta serie de consejos.

6.- Trata de conseguir enlaces entrantes de calidad

Uno de los falsos mitos del posicionamiento en buscadores es considerar que los especialistas en esta disciplina limitan su trabajo a la generación de miles de enlaces entrantes a una web, sin ningún tipo de criterio. Con la anterior afirmación no quiero decir que, dentro de una estrategia de posicionamiento, la generación activa de inbound links de calidad no sea importante, sino que el SEO va mucho más allá de la mera búsqueda de backlinks.

Aunque, desde mi punto de vista, lo deseable es que consigas un elevado número de incoming links de forma espontánea y desinteresada por parte de terceras personas (como consecuencia de que el contenido de tu página web despierte un gran interés), existen múltiples técnicas para la generación de enlaces entrantes, algunas de las cuales detallaré a continuación. Pero, antes de entrar en materia, conviene que tengas claro cuáles son las URLs de tu página web que más te interesa promocionar (recuerda que, durante la fase de planificación estratégica, elaboraste una clasificación de las URLs de tu web).

Una vez que tengas esta lista a mano, puedes poner en marcha algunas de las siguientes acciones de generación de inbound links:

I.- Inscribir tu página en diferentes directorios generalistas con un Page Rank elevado, como Dmoz open directory project o Yahoo! Directory.

II.- Dar de alta tu página en directorios online sectoriales o especializados. El registro en la mayoría de estas plataformas es gratuito, pues suelen financiarse con publicidad (algunas de ellas te piden un enlace recíproco desde tu página web, cuestión que deberás valorar). Asimismo, puedes apuntar tu site en guías locales.

En relación a la inscripción de tu web en directorios como los mencionados anteriormente, me gustaría darte unos breves consejos:

- No hagas “trampas”. Si tienes una empresa de fontanería establecida en Barcelona, es recomendable que des de alta tu negocio en una guía de compañías radicadas en Cataluña, pero no tiene mucho sentido que la trates de incorporar a un directorio de empresas gallegas (pues, en la mayoría de los casos, los administradores rechazarán tu solicitud, por lo que todo el tiempo que hayas empleado habrá sido en balde). Y, sobre todo, no hagas cosas como crearte un perfil en una página de fans de Justin Bieber –que tenga un Page Rank alto–, incluyendo la web de tu empresa como si fuera un site personal (te sorprenderías de la cantidad de compañías que recurren a este tipo de “trucos”).

- En los formularios de inscripción, no suministres siempre la misma URL. Un error bastante común consiste en proporcionar, en todas las ocasiones, la página de inicio de tu web durante la fase de registro en guías digitales. En este punto recuerda que, por un lado, si te interesa posicionar varias URLs de tu página es muy recomendable que no te des de alta en directorios enlazando únicamente la home y, por otro, que los motores de búsqueda no valoran positivamente que todos los enlaces entrantes a tu site sean hacia una única URL.

- No emplees siempre la misma descripción sobre tu empresa ni el mismo anchor text (texto del enlace) en el backlink, pues las plataformas de búsqueda también tienden a penalizar a aquellas webs que tienen muchos enlaces desde páginas externas con este tipo de información repetida.

III.- Crear enlaces entrantes desde otras webs de tu propiedad o páginas de socios y partners. Una vez más, si actúas de manera poco natural, probablemente serás penalizado. En otras palabras, si te dedicas a crear páginas web de baja calidad, inundándolas de enlaces hacia las URLs que quieres promocionar, tendrás muchas posibilidades de ser sancionado por los motores de búsqueda.

IV.- Dejar comentarios en blogs que tengan una temática relacionada con tu sector o área de actividad, incluyendo un enlace a tu página web. En relación a este punto no pienses que todo vale. Es decir, si te dedicas a spamear todos los blogs que se te pongan por delante, escribiendo comentarios vacíos o que no aporten nada y con la única finalidad de dejar tu enlace, lo mas seguro es que te conviertas en el rey de los baneados. Asimismo, si tu empresa se dedica a la venta online de piensos para mascotas, no tiene mucho sentido que dejes comentarios (con un link a tu página) en un blog sobre técnicas de maquillaje.

V.- Escribir artículos o posts en medios de comunicación online o blogs –como articulista o autor invitado–, a cambio de que te permitan colocar un enlace a tu web. Al igual que te he aconsejado anteriormente, acuérdate de elaborar textos que tengan un mínimo de calidad pues, aunque tu objetivo principal sea mejorar tu posicionamiento, no puedes permitirte el lujo de arruinar tu reputación escribiendo un contenido del que, seguramente, te avergonzarás en el futuro.

VI.- Si te hacen una entrevista para un medio digital, pídeles de forma educada que incluyan un enlace a tu página web. A ellos no les costará nada y tu conseguirás un backlink de calidad.

En resumen, es recomendable que trabajes activamente en la generación de enlaces entrantes a tu página web pero con criterio y sin dedicar a esta tarea la mayor parte de tu tiempo y recursos económicos destinados al posicionamiento natural en buscadores.

7.- Monitoriza el tráfico de tu página web y utiliza diversas herramientas de SEO

Si quieres tomarte mínimamante en serio el tema del posicionamiento en buscadores, no debes dejar de lado la monitorización y la ejecución de análisis periódicos, con el fin de ir mejorando y corrigiendo tu estrategia con el paso del tiempo.

Para realizar estas tareas dispones de un buen número de herramientas básicas (y gratuitas) de posicionamiento como:

I.- Google Webmaster Tools. Tras dar de alta tu página web en esta plataforma podrás, entre muchas otras cosas:

- Activar la opción que permite a Google mandarte un email cuando se detecte que tu página ha sido hackeada, se descubra la presencia de malware y código dañino en tu web o para que te envíen información relacionada con temas de indexación en buscadores.

- Emplear la utilidad crawl errors para detectar páginas que, por algún motivo, no indexan bien en Google.

- Utilizar herramientas como URL parameter handling o HTML sugestions para localizar y reducir contenidos duplicados en tu página. Recuerda que, como vimos en el primer post de esta serie, las plataformas de búsqueda penalizan la existencia de contenidos duplicados.

Una vez que hayas detectado la presencia de contenido duplicado en tu web deberás tomar una serie de medidas, dependiendo de cada situación concreta:

- Especificando una URL canonical para contenidos duplicados (implementando rel=”canonical”)

- Utilizando la redirección permanente 301, sobre todo en el caso de la existencia de contenidos antiguos (y repetidos) tras la realización de trabajos de remodelación profunda en una página web.

Si las anteriores expresiones te suenan a chino, te recomiendo que te sumerjas durante un rato en la documentación de Google Webmaster Tools.

Por último, si tienes conocimientos medios de SEO y programación y dispones de diez minutos libres, te aconsejo que veas el vídeo Use Webmaster Tools like a SEO.

II.- Google Analytics. Esta herramienta te permitirá analizar el tráfico recibido en tu página web, en un periodo de tiempo determinado, pudiendo visualizar estos datos según múltiples criterios como: los navegadores utilizados por las personas que visitan tu web, su procedencia geográfica, su idioma, si han llegado a tu página desde plataformas de búsqueda o desde redes sociales y un largo etcétera. Centrándonos en el tema del posicionamiento, podrás emplear esta aplicación para:

- Analizar el tráfico que ha entrado en tu site desde buscadores, con el fin de descubrir cuáles son los principales términos por los que los usuarios te encuentran al realizar búsquedas en dichas plataformas.

- Detectar cuál es el tipo de contenido que más atrae a las personas que visitan tu página web, lo que te dará pistas sobre las temáticas que deberías tratar más en profundidad, en caso de que las mismas coincidiesen con aquellas que te interese promocionar.

- Ver qué formato de elaboración de contenidos es el que engancha más a tu público objetivo. Por ejemplo, si detectas que lo que más aprecia tu target son las infografías, no dudes en aumentar la frecuencia de publicación de este tipo de materiales gráficos.

III.- Herramientas como Alexa Traffic Rank, SEO Site Tools, Mozbar o SEO SERP, que podrás instalar a modo de extensiones en navegadores como Chrome o Firefox. Estas aplicaciones te permitirán descubrir, de forma sencilla, datos básicos de SEO como el número de enlaces entrantes de una web, errores de programación presentes en el código de la misma, información técnica del dominio, sugerencias para mejorar el posicionamiento natural, etcétera.

8.- Invierte recursos en garantizar la velocidad de carga de tu página web

A mediados de la década de 1990 la velocidad de carga de las páginas web era, en muchas ocasiones, desesperante. Y si en las mismas habían insertado fotografías te daba tiempo a ir a merendar y, a la vuelta, todavía no habían terminado de cargar completamente. Afortunadamente, en la actualidad la experiencia de navegación (sobre todo en relación a la rapidez con la que se muestran los contenidos) ha mejorado muchísimo y la mayoría de las personas que disponen de una conexión de banda ancha no toleran que una página tarde más de dos o tres segundos en cargar sus contenidos más relevantes.

Focalizándonos en el tema del posicionamiento en buscadores, mucha gente desconoce que una de las principales metas de las plataformas de búsqueda consiste en ofrecer resultados que enlacen con páginas web en las que la velocidad de carga no sea desesperante. Por este motivo, posicionan mejor aquellas que que utilizan alguna herramienta de cacheo previo, tienen activada una aplicación de compresión o muestran la mayor parte de su contenido en menos de dos segundos.

¿Te estás preguntando cómo puedes mejorar la velocidad de carga de tu página? A continuación te dejo una serie de consejos básicos:

- Aloja tu web en un buen servidor, localizado en el país de residencia de la mayor parte de tu público objetivo. En otras palabras, si contratas un servicio de alojamiento de un proveedor establecido en un país que no sabrías localizar en el mapa y por 20 dólares al año, lo más normal es que tu página no sobreviva a un test de velocidad de carga.

- Procura que el código de tu web esté lo más limpio posible, quitando elementos innecesarios.

- Si utilizas un CMS como WordPress en toda tu página o parte de ella, no recurras en exceso a la utilización de plugins pues, en la mayoría de los casos, ralentizarán tu web. Por ejemplo, muchas personas ignoran que los clásicos widgets que muestran la actividad de sus perfiles en Twitter o Facebook dentro de sus blogs, suelen suponer un importante lastre para la velocidad de carga de los mismos.

- Mejora la velocidad de carga de tu web recurriendo a métodos de compresión como Gzip o Deflate. ¿Quieres profundizar en este tema? Te recomiendo que leas este post sobre la mejora de la velocidad de carga utilizando compresores de código.

- Trata de cachear los elementos estáticos de tu página web, como imágenes o fotografías fijas. Asimismo, procura que no haya archivos que tengan un peso excesivo (sobre todo ten cuidado con los elementos gráficos y los documentos en pdf). De este modo, si en la home de tu página web tienes una foto de 1MB, la velocidad de carga de la misma será pésima (aunque el servidor donde la alojes tenga las mejores prestaciones).

- Por último, no te olvides de chequear de vez en cuando la velocidad de carga de tu web. Para realizar esta tarea tienes a tu disposición múltiples herramientas como Full Page Test de Pingdom Tools o la opción site performance –dentro de Google Webmaster Tools–, con las que podrás detectar problemas relacionados con la velocidad de carga y recibir consejos sobre cómo mejorarla. Si estás interesado en la utilización de otras herramientas de medición de velocidad de carga, puedes echar un vistazo al post “Cómo medir y mejorar la velocidad de carga de tu página web” o a este otro artículo, que incluye una interesante infografía sobre cómo afecta el tiempo de carga a los ingresos de las empresas de eCommerce.

Con este último punto cierro el segundo artículo de esta mini-serie dedicada al posicionamiento orgánico o natural. En el siguiente y último post sobre las claves para mejorar el posicionamiento de tu página web en buscadores desarrollaré dos cuestiones fundamentales: el impacto, dentro del SEO, de la interacción en las redes sociales y qué es lo que nunca deberías hacer si no quieres que baneen o penalicen tu página web en las plataformas de búsqueda.

Actualización. A continuación te dejamos el eBook que recoge los puntos desarrollados en este post, junto con los contenidos de los otros 2 artículos de la serie “Las 10 claves para mejorar tu posicionamiento en buscadores” (también hemos subido esta guía de SEO a nuestra cuenta de SlideShare, donde podrás descargártela gratuitamente en formato .pdf).

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  


Escrito por: Mauro Xesteira | Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

free plagiarism checker

3 Comentarios sobre “Las 10 claves para mejorar tu posicionamiento en buscadores (II)”:

  1. IgnacioSantiago Comentó:

    Gracias por incluir mi artículo http://ignaciosantiago.com/blog/web/como-medir-y-mejorar-la-velocidad-de-carga-de-tu-pagina-web/ :)

    Saludos

  2. Mauro Xesteira Comentó:

    De nada Ignacio. Un placer :-)

  3. Powerball Comentó:

    Pienso que la descripción del SEO en este artículo es excelente, solo cabe aclarar algún detalle y es que tanto D-m-o-z como Yahoo pueden tardar años en darnos de alta en sus directorios, si es que algún día lo hacen. Con respecto a cambiar descripciones en las sumisiones de links concuerdo 100% al igual que la importancia de la velocidad de carga de los sitios.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

Hoy es Marketing 2011 Madrid: 10 tendencias de futuro
Hoy es Marketing Madrid 2012: 10 claves para recuperar ...
Las 10 claves para mejorar tu posicionamiento en buscad...