Las 10 claves para mejorar tu posicionamiento en buscadores (y III)

Marketing en Buscadores464 lecturas

En el tercer y último post de esta serie, dedicada al posicionamiento natural en buscadores, voy a explicar cómo puedes incrementar tu visibilidad en las primeras páginas de resultados interactuando de forma activa en redes sociales. Asimismo, detallaré cuáles son las principales técnicas de black hat SEO y por qué su utilización es totalmente desaconsejable (por mucho que un supuesto experto te garantice que son inocuas y trate de convencerte de que “nunca te van a pillar”).

9.- No subestimes la importancia de la interacción en redes sociales

Antes de comenzar a desarrollar este punto, voy a proponerte un sencillo ejercicio práctico para que compruebes por ti mismo cómo los social media ocupan un papel destacado dentro del posicionamiento orgánico en buscadores: introduce en la caja de búsqueda de Google el nombre la primera empresa o institución que se te venga a la cabeza. Si dicha organización interactúa con cierta frecuencia en diversas redes sociales, podrás comprobar que, dentro de las 20 primeras posiciones de los resultados de búsqueda, muy probablemente aparecerán sus páginas de Facebook o Google Plus, su perfil de Twitter, su cuenta de Pinterest o sus canales de Youtube, Vimeo o Slideshare. En otras palabras, en la actualidad, los social media disfrutan de un excelente posicionamiento en buscadores.

Si piensas que estás un poco perdido en relación a las redes sociales, a continuación te dejo una serie de consejos básicos para que tu presencia en estos canales de comunicación influya de forma positiva a la hora de lograr tus objetivos de posicionamiento natural y consigas, al mismo tiempo, convertirlos en fuentes de tráfico hacia tu página web:

I.- Con el pequeño experimento que acabamos de realizar hemos podido constatar que las plataformas de búsqueda tienen una especial “predilección” por los social media. Pero para conseguir que nuestros perfiles en las redes sociales alcancen buenas posiciones en las SERPs (Search Engine Result Pages o páginas de resultados), no basta con limitarse a abrir un perfil en Twitter, incluir un enlace a nuestra web en la bio y dejarlo totalmente abandonado o sin apenas actividad. De hecho, cuanto más activas sean tus comunidades en redes sociales, más visibilidad tendrás en los buscadores, pues los algoritmos de búsqueda clasifican las cuentas y perfiles públicos, otorgando un mejor posicionamiento orgánico a aquellas que muestran estructuras relacionales fuertes.

II.- Como ya vimos en el segundo punto de este decálogo, desarrollado en el primer post de esta serie, esfuérzate por crear contenido de calidad también en redes sociales. En efecto, si has destinado los recursos necesarios para dotar a tu página web de contenidos originales y de alto valor añadido, no bajes la guardia cuando edites un artículo en tu blog o actualices el estado de tus cuentas de Twitter, Facebook o Pinterest.

III.- Difunde tus contenidos en redes sociales e invita a compartir tus posts, infografías, vídeos, fotografías, etc. Esta forma de actuación constituye una excelente vía para conseguir recomendaciones, enlaces entrantes a tu página web y followers.

IV.- Facilita que otras personas puedan compartir tus contenidos de forma sencilla. Para lograr este objetivo dispones de numerosas opciones como: instalar un botón de Pinterest en tu página web con el fin de que tus fotografías se puedan pinear fácilmente, activar un widget en tu blog para que tus lectores puedan difundir tus artículos en Twitter, Facebook o LinkedIn a través de un simple click, etcétera.

V.- Comparte contenidos de terceros, con el fin de que tus seguidores puedan ampliar información. Por ejemplo, si tienes una tienda online de venta de bicicletas y elaboras un post sobre cómo arreglar un pinchazo, tu público objetivo valorará positivamente que incluyas en el mismo un vídeo de YouTube –realizado por un amante del mundo de las dos ruedas– en el que se aborde este tema.

VI.- Recuerda que en las redes sociales, a diferencia de otros medios tradicionales, la comunicación es bilateral (aunque muchos interactúen en las mismas de forma unilateral). De este modo, responde lo antes posible a tus followers o a aquellas personas que se pongan en contacto contigo a través de los social media.

VII.- Identifica tus contenidos como propios. Lamentablemente, cada vez hay más personas que se aprovechan del trabajo de los demás, copiando de forma literal posts, imágenes o vídeos elaborados por terceros, atribuyéndose su autoría. Por ejemplo, hace ya algún tiempo, Víctor Calzada creó un divertido vídeo paródico en el que José Mourinho (en plena rueda de prensa) se preguntaba a sí mismo por qué los los envoltorios de los Sugus de piña eran color azul. Curiosamente, en aquellos días, al buscar en Google Mourinho y los Sugus de piña, en primera posición aparecía la cuenta de YouTube de un caradura que había subido el vídeo de Victor a su propio canal y que se atribuía la creación del mismo (aquí te dejo un post elaborado por Sara Martín en el que se relata esta anécdota más en profundidad y se explica qué puedes hacer para evitar, en la medida de lo posible, que un sinvergüenza se atribuya la paternidad de uno de tus contenidos).

Afortunadamente, las plataformas de búsqueda están continuamente introduciendo mejoras en sus algoritmos con el fin de evitar la promoción de contenidos plagiados. Por ejemplo, a principios de 2012 se presentó el Authorship Program, un proyecto de Google que nació con el objetivo de “distinguir y validar contenidos en los resultados de búsquedas”, relacionando los mismos con la cuenta de Google Plus de su creador. Si estás interesado en saber cuáles son los pasos que tienes que seguir para entrar en este programa, en la sección Autorship podrás consultar una breve guía en la que se explica todo lo que necesitas conocer al respecto.

Por otro lado, si quieres conectar tu página web con tu Page de Google Plus (es decir, tu cuenta corporativa, no la personal) con el fin de suministrar a Google información para que su algoritmo pueda determinar la relevancia de tu site en las búsquedas realizadas por sus usuarios, en este artículo se detallan todos los pasos que tienes que seguir.

10.- No desperdicies tu tiempo o tu dinero intentando engañar a los buscadores

En los nueve puntos anteriores hemos visto un buen número de métodos y técnicas para escalar posiciones en los resultados de búsqueda. No obstante, para obtener los frutos esperados, deberás trabajar duro y de forma sostenida en el tiempo. Sin embargo, en numerosos ámbitos –sobre todo en el corporativo–, la exigencia de resultados a corto plazo está a la orden del día. Por este motivo, al buscar beneficios rápidos dentro del área del posicionamiento natural en buscadores, muchas personas y organizaciones terminan recurriendo a la utilización de técnicas englobadas dentro de lo que se conoce como black hat SEO.

En concreto, el black hat SEO podría definirse como un conjunto de métodos, técnicas y acciones destinados a mejorar posiciones en las páginas de resultados, que incumplen los códigos de buen funcionamiento elaborados por las plataformas de búsqueda o que, directamente, violan las condiciones de servicio de los buscadores.

A continuación te dejo un compendio de las principales técnicas de black hat SEO, no sin antes recordarte que si recurres a las mismas tendrás muchas posibilidades de sufrir importantes penalizaciones por parte de los buscadores. Por este motivo te recomiendo que, en caso de que estés implementando alguna de ellas, dejes de hacerlo inmediatamente.

I.- Texto creado de forma automática. En la actualidad, existen cada vez más programas de generación de contenidos a partir de palabras clave. Es increíble ver cómo estas aplicaciones son capaces de elaborar textos –eso sí, de baja calidad– sobre la base de un grupo de keywords. Estas herramientas se utilizan para generar cientos de artículos (que se insertan, más adelante, en plataformas de contenidos) en los que se incluyen enlaces a una determinada página, con el fin de incrementar artificialmente el Page Rank de la misma.

II.- Keyword stuffing o sobreutilización de palabras clave, tema ya tratado en el primer artículo de esta serie.

III.- Contenido copiado de otras páginas, ya sea mediante el copia-pega tradicional o utilizando un software que extrae contenido de los lectores RSS y los vuelve a publicar, tras insertar links a una web concreta (esta última técnica se conoce como auto-blogging). En este apartado también podrían incluirse las traducciones directas, realizadas de forma sistemática, de textos publicados en páginas editadas en otros idiomas.

IV.- Contratación de backlinks desde link farms o compra de enlaces. En este punto es fundamental no confundir el hecho de patrocinar artículos en blogs o medios online (que incluyan un link hacia tu página), con la compra sistematizada de enlaces desde webs que nada tienen que ver con tu temática o actividad. Por ejemplo, si tienes una página destinada a la venta maquinaria industrial y en un post dedicado a los leggings –editado dentro de un blog sobre moda femenina– aparece un enlace hacia tu sección de grúas y mecanismos elevadores, los algoritmos de búsqueda sospecharán que se encuentran ante un caso de link pagado y, probablemente, sufrirás una sanción.

V.- Intercambio masivo de enlaces con otras páginas web. La participación en lo que se conoce como link schemes o la creación de círculos de páginas que se intercambian enlaces están duramente penalizadas por las plataformas de búsqueda.

VI.- Abuso en la utilización de enlaces internos. Sobre esta cuestión es importante aclarar que una cosa es incluir enlaces internos que permitan a los usuarios de una página web acceder de forma directa a determinadas secciones de la misma y otra es inundar áreas concretas de internal links. Por ejemplo, hasta hace no mucho tiempo, casi todas las páginas web de cadenas hoteleras insertaban –normalmente en la parte inferior de su página de inicio– decenas y decenas de enlaces a hoteles en diferentes ciudades del mundo bajo textos del tipo: Hoteles en Madrid, Hoteles en Barcelona, Hoteles en Amsterdam, Hoteles en París, Hoteles en Londres…

VII.- Cloaking, una técnica consistente en mostrar a los robots de búsqueda un contenido diferente al que es visible para los usuarios de una página (tras determinar, a través de la IP, si el que está accediendo a una web es o no un search engine spider).

Algunos ejemplos de cloaking son:

- Las paginas puente o doorway pages. Básicamente son páginas realizadas para los robots de búsqueda, en lugar de para los visitantes “humanos”. Una vez editadas estas páginas, un software identifica a los search engine spiders y los redirige a estas URLs, distintas de la que se muestran a los usuarios (a ambas páginas se accede tecleando la misma dirección).

- La implementación de enlaces y textos invisibles o prácticamente ocultos para los visitantes de una web, pero visibles para robots de búsqueda (utilizando tipos de letra muy pequeños o con el mismo color que el fondo de la página, texto insertado detrás de imágenes, etc).

VIII.- Link spamming. Esta técnica –ampliamente conocida por los bloggers, pues son sus principales sufridores– consiste en la utilización de software programado para dejar comentarios en blogs, que incluyen un enlace hacia una página web concreta y no aportan nada de valor. Afortunadamente, casi el 100% de estos mensajes suelen ser detectados por los filtros antispam de comentarios (que se pueden implementar, de forma sencilla, a través de la instalación de plugins como Akismet).

IX.- Utilización de meta descriptions y titles que no tengan nada que ver con el contenido de la URL (a este tema ya me referí en el quinto punto de esta lista de consejos, dentro del primer post de esta serie). Por ejemplo, si tienes una página de eCommerce de venta de zapatos, no insertes titles o meta descriptions relacionados con el mundo de los seguros o los viajes (dos áreas que generan mucho tráfico desde los buscadores pero que no guardan ninguna relación con tu actividad).

Estas son las técnicas de black hat SEO que presentan un uso más extendido. Recuerda que si los motores de búsqueda descubren que estás utilizando alguno de estos métodos o procedimientos podrían llegar a banear tu web de forma temporal o permanente. Si quieres conocer un ejemplo real de expulsión de las páginas de resultados en buscadores, aquí te dejo un extenso post elaborado por Francesco Canzoniere en el que se explica el baneo, por parte de Google, de la web de la cadena AC Hoteles (actualmente perteneciente al grupo Marriott).

En conclusión

Este conjunto de posts en los que desarrollo las claves que, desde mi punto de vista, son fundamentales para mejorar tu posicionamiento natural en buscadores no pretenden ser un manual de SEO, sino un compendio de consejos básicos sobre la materia.

Si tuviera que resumir estos tres artículos en un par de recomendaciones, estas serían: sentido común y trabajo consistente a largo plazo. En otras palabras, trata de evitar los atajos rápidos y focalízate en ofrecer a tu público objetivo contenidos útiles, de calidad y con un alto valor añadido, de forma sostenida en el tiempo.

Nota: si estás interesado en profundizar algo más en el tema del posicionamiento en buscadores, el diseño de páginas web y la usabilidad, te recomiendo que navegues un buen rato por la plataforma Webmaster Guidelines de Google.

Actualización. A continuación te dejamos el eBook que recoge los puntos desarrollados en este post, junto con los contenidos de los otros 2 artículos de la serie “Las 10 claves para mejorar tu posicionamiento en buscadores” (también hemos subido esta guía de SEO a nuestra cuenta de SlideShare, donde podrás descargártela gratuitamente en formato .pdf).

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  


Escrito por: Mauro Xesteira | Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

free plagiarism checker

3 Comentarios sobre “Las 10 claves para mejorar tu posicionamiento en buscadores (y III)”:

  1. Miguel Comentó:

    No podía estar más de acuerdo con el artículo. No soy nada partidario de realizar un SEO artificial o black hat SEO, el camino rápido siempre lleva al abismo o al baneo de la web.

    La verdad no conocía tu web pero la he agregado en mi lista de blogs de marketing online. Ya tienes un nuevo suscriptor

  2. Mauro Xesteira Comentó:

    En primer lugar, muchas gracias por tus amables palabras Miguel.

    Por otro lado, suscribo tu comentario al 100%. A ver cuándo los amantes de los atajos rápidos se dan cuenta de que, en el SEO, no existen los truquillos fáciles y que la clave para conseguir un buen posicionamiento en buscadores está en el trabajo duro y a largo plazo, en lugar de malgastar el tiempo devanándose los sesos para descubrir nuevas formas de engañar a los algoritmos de rastreo de Google, Yahoo! o Bing.

  3. Negative SEO (I): qué es y cómo pueden utilizarlo contra nosotros Comentó:

    [...] 6.- Implementación de técnicas de black hat SEO en nuestra página web, aprovechando una brecha de seguridad. Cuando tenemos un agujero de seguridad en nuestro site, un experto en sistemas puede implementar en nuestra página diversos métodos de black hat SEO (fuertemente sancionados por los buscadores) como el keyword stuffing, el cloaking y otras técnicas recogidas en un post anterior publicado en este mismo blog, en el que hablábamos de lo que nunca se debería hacer para tratar de mejorar nuestro posicionamiento en motores de búsqued…. [...]

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

Los 10 mandamientos para los políticos con presencia e...
OMExpo Madrid 2012: 10 tendencias que determinarán el ...
Negative SEO (I): qué es y cómo pueden utilizarlo con...