Negative SEO (I): qué es y cómo pueden utilizarlo contra nosotros

Marketing en Buscadores513 lecturas

Todos sabemos que en el mundo de los negocios hay algunos indeseables que, en la búsqueda de su propio beneficio, no tienen reparos en utilizar todos los medios a su alcance (incluyendo aquellos alejados de la ética e incluso de la legalidad) con tal de “aniquilar” a la competencia.

Entre estas prácticas hay una que, desgraciadamente, está tomando fuerza en los últimos tiempos: el negative SEO. Pero ¿qué es el negative SEO?, ¿cómo pueden utilizarlo contra nosotros nuestros competidores más deshonestos?, ¿cómo podemos detectar si estamos sufriendo una campaña de negative SEO? y, lo más importante, ¿qué podemos hacer para protegernos?

En este post daremos respuesta a las dos primeras preguntas, dejando las otras dos para una segunda parte que publicaremos más adelante.

¿Qué es el negative SEO?

El negative SEO consiste en la utilización de técnicas y métodos destinados a deteriorar el posicionamiento de una página web en motores de búsqueda (como Google, Yahoo! O Bing), con el fin último de conseguir su baneo o total desindexación.

Afortunadamente, la puesta en marcha de este tipo de acciones no es sencilla, pero sí es relativamente fácil encontrar compañías que ofrecen servicios de negative SEO por un puñado de dólares –al más puro estilo del salvaje oeste–, bajo eslóganes tan explícitos como: “destruye a tu competencia”, “tumba a tus competidores” o “defiéndete atacando”. Obviamente, desde aquí no vamos a hacer publicidad de este tipo de empresas pero, paradójicamente, no es complicado encontrarlas haciendo una sencilla búsqueda en Google (en mi opinión, este tipo de negocios deberían estar totalmente desterrados de las páginas de resultados de los motores de búsqueda).

¿Qué métodos pueden poner en marcha nuestros competidores más desleales para afectar a nuestro posicionamiento en buscadores?

Aunque existen multitud de acciones de negative SEO que se pueden implementar con el fin de debilitar el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda, vamos a centrarnos en las seis que se utilizan con más frecuencia en la actualidad:

1.- Generación de miles de inbound links de “baja calidad”. Uno de los comportamientos más penalizados por los buscadores es el de la la participación en todo tipo de link schemes, especialmente la compra masiva de enlaces hacia una página web o la inclusión de URLs en granjas de enlaces. Sabiendo esto, un competidor que pretenda afectar a nuestro posicionamiento natural no tiene más que encargar la compra de miles de inbound links desde páginas con mala reputación hacia nuestro site en un corto espacio de tiempo (con el fin de hacer creer a los buscadores que somos nosotros los que estamos comprando dichos enlaces entrantes).

2.- Duplicación del contenido de nuestra página web en otros sites. Otra acción severamente castigada por los buscadores es la publicación de contenidos copiados de otras páginas. Así, aquellos que desean dañar nuestra reputación en motores de búsqueda pueden duplicar nuestros textos e imágenes en un gran número de sites, con la esperanza de que los buscadores marquen nuestros contenidos como “copiados” (es decir, como si nuestros contenidos no fuesen originales sino plagiados de otras páginas web).

3.- Ralentización de nuestra página web. En la Guía de uso para Webmasters de Google insisten en que cuando la velocidad de carga de una página web es elevada, mejora de forma notable la experiencia de navegación del usuario (y esto último es especialmente valorado por el rey de los buscadores). De este modo, los que desean que perdamos posiciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda pueden utilizar contra nosotros programas especializados en ralentizar nuestra web, mediante diversas técnicas (como realizar un número importante de peticiones a nuestro servidor, llegando a frenar su velocidad de carga y, en los casos más graves, a “tumbarlo” por completo).

4.- Inundar Internet con falsos comentarios negativos sobre nuestros productos o servicios. Google ha reconocido, en más de una ocasión, que uno de sus principales objetivos consiste en proteger a los usuarios de su buscador de aquellas empresas que ofrecen productos o servicios sobre los que hay un número elevado de quejas. De esta forma, no son pocos los desaprensivos que contratan a empresas especializadas en la elaboración de falsos comentarios negativos en todo tipo de plataformas (blogs, foros, páginas de reviews…) para, además de arruinar la imagen de la competencia, tratar de perjudicarla en los motores de búsqueda.

5.- Realización de campañas de spam a través del correo electrónico. Si alguien que se hace pasar por nosotros pone en marcha un envío masivo de emails no solicitados en cuyo cuerpo aparezcan varios links a nuestra página web, nuestra reputación se verá seriamente dañada, así como nuestro posicionamiento natural en buscadores (pues los motores de búsqueda suelen penalizar duramente a los spammers).

6.- Implementación de técnicas de black hat SEO en nuestra página web, aprovechando una brecha de seguridad. Cuando tenemos un agujero de seguridad en nuestro site, un experto en sistemas puede implementar en nuestra página diversos métodos de black hat SEO (fuertemente sancionados por los buscadores) como el keyword stuffing, el cloaking y otras técnicas recogidas en un post anterior publicado en este mismo blog, en el que hablábamos de lo que nunca se debería hacer para tratar de mejorar nuestro posicionamiento en motores de búsqueda.

Hasta aquí la definición y las principales técnicas de negative SEO que pueden utilizar contra nosotros. En unos días publicaremos una segunda parte en la que explicaremos cómo podemos descubrir si alguien está tratando de afectar a nuestro posicionamiento en buscadores utilizando este tipo de técnicas y qué podemos hacer para defendernos de ellas.

Actualización: Ya hemos publicado la segunda parte de este post. En ella explicamos cómo detectar si estamos sufriendo un ataque de Negative SEO y cómo podemos defendernos de él.

Referencias: en los siguientes enlaces podrás encontrar más información relacionada con el negative SEO:

Under 30 CEO

InkThemes – blog

Kuno Creative – blog

Search Engine Watch

Imagen: Darth Vader, by Via Tsuji, bajo Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0)

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  


Escrito por: Mauro Xesteira | Tags: , , , , , ,

free plagiarism checker

3 Comentarios sobre “Negative SEO (I): qué es y cómo pueden utilizarlo contra nosotros”:

  1. El SEO es imprescindible Comentó:

    Muy curioso tu artículo, la verdad es que hay que andar con 1000 ojos hoy en día. gracias por compartir esto con nosotros.

  2. Negative SEO (y II): cómo detectarlo y cómo protegernos de él Comentó:

    [...] un tiempo elaboramos un post en el que explicábamos qué es el negative SEO y cómo pueden utilizarlo contra nosotros. En el artículo de hoy nos centraremos en determinar cómo podemos identificar si estamos siendo [...]

  3. Jon - ProSeoWeb Comentó:

    Enhorabuena, buen aporte. Completo sencillo y para toda la familia.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

Si me reducen el presupuesto de marketing, ¿por dónde...
Google nos desvela las claves del nuevo SEO
Las 10 claves para mejorar tu posicionamiento en buscad...