Performance Marketing: más allá del CPC, CPL y CPA

Performance Marketing4.190 lecturas

En un artículo que escribí hace unas semanas, en el que explicaba los principales modelos de pago en Online Performance Marketing, me refería, al final del mismo, a otras alternativas de remuneración no tan comunes y me comprometí a desarrollarlas en un nuevo post.

Si bien las opciones más habituales de pago por resultado son el CPC (coste por click), el CPL (coste por lead) y el CPA (coste por acción o “adquisición”), existen otras modalidades de retribución –generalmente derivadas de estas tres– que tienen un uso cada vez más extendido y de las que hablaré a continuación:

1.- CPF (Coste Por Fan)

Con el auge de los social media, cada vez más compañías incluyen acciones de marketing en redes sociales, dentro de su planificación estratégica. En este contexto, el CPF se emplea para referirse al Coste Por Fan (o Follower), es decir, el precio que el anunciante abonará a la agencia de Performance por la captación de cada nuevo seguidor de sus cuentas y perfiles en medios sociales.

2.- CPD (Coste Por Descarga)

Debido a la generalización del uso de los dispositivos móviles, la descarga de aplicaciones para smartphones y tablets ha aumentado exponencialmente. Con el fin de aprovechar esta tendencia, muchas empresas e instituciones crean sus propias apps y las incluyen en plataformas como iTunes o Google Play. No obstante, debido al ingente número de apps que se publican a diario en estos marketplaces, si se quiere alcanzar un elevado número de descargas suele ser necesaria la implementación de una potente campaña de marketing a través de múltiples medios. Por este motivo, en muchas ocasiones, se recurre a los servicios de una agencia de Performance Marketing para que promocione la aplicación, a cambio de un pago por cada descarga conseguida.

El modelo CPD también es aplicable en campañas centradas en la promoción de descargas de todo tipo de contenidos multimedia (por ejemplo, catálogos en pdf) y programas informáticos (software de contabilidad o CRM, soluciones de gestión de finanzas personales, etc.) generalmente en versión “demo” o “periodo de prueba”.

3.- CPI (Coste Por Instalación)

El CPI se podría describir como un CPD “avanzado”. Si en el modelo de pago expuesto en el punto anterior la agencia de Performance sólo cobra cada vez que consigue que un usuario descargue una app o un programa, en esta ocasión sólo recibe una remuneración si se realiza la instalación efectiva del mismo.

Por este motivo, un CPI sobre un programa o app deberá ser más elevado que su correspondiente CPD (pues una cosa es que alguien descargue un software o y otra que llegue a instalarlo).

4.- CPV (Coste Por Visualización)

El video marketing es una de las áreas del marketing online que más han crecido en los últimos años. Por este motivo, el diseño y puesta en marcha de campañas en las que una agencia de Performance Marketing cobra una retribución cada vez que consigue que un usuario visualice un vídeo de un cliente está cada vez más a la orden del día.

En este caso la remuneración dependerá, entre otros factores, de lo que se considere como “vídeo visualizado”; es decir, si por visualización se entiende el visionado parcial del mismo o en su totalidad, en cuyo caso también podemos hablar de CPCV (Cost Per Completed View).

Nota: En algunos ámbitos, CPV equivale a Coste Por Visitante.

5.- CPS (Coste Por Suscripción / Coste Por Venta)

Para algunos profesionales del sector, esta sigla se refiere a Cost Per Sale o Coste Por Venta (equivalente a CPA en eCommerce). No obstante, en el entorno hispanoamericano, en ocasiones se utiliza dándole el significado de Coste Por Suscripción (variedad enmarcada dentro del CPL).

6.- dCPM (CPM dinámico)

El dCPM (dynamic CPM) es una modalidad de pago surgida en las plataformas de compra-venta de inventario publicitario denominadas ad exchanges. En las mismas tienen lugar, de forma dinámica y automatizada, las ad exchange auctions (o subastas de publicidad), en las que se llevan a cabo las pujas por impresiones.

Como no quiero extenderme -y la explicación del dCPM daría para escribir un artículo dedicado exclusivamente a esta opción de remuneración- prometo abordarlo en mi siguiente post sobre Performance Marketing. De este modo, pasaré al siguiente y último punto.

[Actualización: aquí puedes ver el post sobre Dynamic CPM (dCPM)]

7.- Modelos de pago en Performance Marketing generados ad-hoc

Tal y como adelantaba en el artículo que escribí hace unas semanas sobre las opciones de remuneración más comunes en Performance Marketing, en ocasiones las agencias proponen a sus clientes modelos de pago ad hoc, en función de la oferta o promoción específica contenida en la campaña. Generalmente estas alternativas de remuneración suelen ser modelos híbridos, incorporando particularidades presentes en dos o más opciones. Asimismo, hay agencias que incluso inventan sus propias fórmulas –con características que no tienen presencia en los modelos que hemos visto hasta ahora– con el doble objetivo de minimizar el riesgo que soportan (pues en Performance Marketing la agencia sólo cobra cuando se consiguen resultados) y ofrecer a sus clientes un servicio totalmente adaptado a sus necesidades.

Estos son los modelos de pago en Performance Marketing, distintos de los tres más habituales (CPC, CPL, CPA), que presentan un uso más extendido. Si en un futuro comienza a generalizarse la utilización de una nueva opción de remuneración, actualizaré este post describiéndolo brevemente y contando en qué casos es más recomendable su aplicación.

¿Y tú? ¿Conoces algún otro modelo de pago en Online Performance Marketing y quieres compartirlo con todos nosotros? En ese caso, te animo a que dejes tu mensaje en la zona de comentarios.

Imagen: “Arrows showing up” de FutUndBeidl, Licencia CC BY 2.0

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  


Escrito por: Sara Martín | Tags: , , , , , , , , ,

free plagiarism checker

4 Comentarios sobre “Performance Marketing: más allá del CPC, CPL y CPA”:

  1. freddy Comentó:

    Saludos;

    Excelente sitio… quisiera preguntar algo; conoces alguna plataforma o software que me permita administrar sistemas de pago por lead y por click enfocado en redes sociales?

    Es decir, cuento con un grupo de personas que están dispuestas a publicar mis anuncios en sus cuentas a cambio de una comisión por ventas o un pago por click, pero no tengo idea de como controlar los clicks por persona, por cuenta y lo más importante que no se repita la inscripción.

    Lo he hecho de forma manual pero a medida que crece el numero de participantes, es más complicado administrarlo.

    muchas gracias y saludos.

  2. el equipo de Milton Factory Comentó:

    En primer lugar, gracias por tu comentario.

    Existen múltiples plataformas que permiten recoger este tipo de datos (como las de Weborama o comScore), aunque desconocemos si son capaces de ofrecer exactamente el nivel de detalle que planteas en lo que a Redes Sociales se refiere.

    Saludos cordiales.

  3. Qué es el Dynamic CPM (dCPM) o CPM dinámico Comentó:

    [...] ya adelantaba en un post sobre performance marketing que escribí hace unos días, la modalidad de pago denominada dCPM (dynamic CPM) tiene su origen en [...]

  4. gustavo Comentó:

    quisiera imformacion de las empresas que hay en argentina que utilicen estas herramientas de venta.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

Las 10 claves para que tu campaña de Performance Marke...
Qué es el Dynamic CPM (dCPM) o CPM dinámico
Tracking pixel: qué es y cómo se utiliza en publicida...