Tracking pixel: qué es y cómo se utiliza en publicidad online

Performance Marketing15.622 lecturas

En artículos anteriores sobre performance marketing online hemos reiterado la importancia de que las agencias de performance cuenten con un buen sistema de tracking para medir los resultados de las campañas de sus anunciantes.

Existen diversas formas de trackear conversiones, aunque la más extendida es la que se basa en los datos recogidos a través de lo que se conoce como tracking pixel, el cual normalmente se sirve de cookies para poder contabilizar la conversión (incluso cuando ésta se produce en un momento posterior a la fecha en que el usuario visualizó e hizo click sobre el anuncio, siempre que emplee el mismo navegador).

¿Qué es un tracking pixel?

Tomando como referencia la definición publicada por la IAB, el tracking pixel –también denominado web beacon o gif de 1×1– es una pequeña imagen (generalmente de un único pixel transparente) referenciada por un código de HTML o JavaScript que se inserta en una página web o en el servidor de publicidad de un tercero con el fin de trackear la actividad web. Habitualmente se utiliza en analítica web y en publicidad online.

¿Dónde se coloca el tracking pixel para trackear conversiones?

Este pixel invisible se inserta en la página a la que llegará el usuario una vez realice la acción “objetivo” que queremos monitorizar como, por ejemplo, completar un formulario. A este respecto pueden darse múltiples situaciones, aunque en el área de la publicidad online las más habituales son:

  • En el caso de que la campaña cuente con una landing page, el tracking pixel se colocará en la thank-you page.
  • En las campañas que implican transacciones comerciales, en las que generalmente es necesario navegar por uno o varios pasos intermedios antes de llegar a la thank-you page, puede ser interesante colocar el tracking pixel en alguno de dichos pasos.

 
¿Es posible trackear conversiones sin insertar un tracking pixel?

Hay casos en los que, por diversos motivos, no es factible insertar un tracking pixel en la página web del anunciante para contabilizar conversiones. Suele suceder, por ejemplo, cuando una empresa de performance marketing recurre a afiliados o partners para la generación de leads o ventas y éstos le requieren la implementación de sus propios tracking pixels en la thank-you page del anunciante. En estos casos se puede recurrir al piggyback pixel, que no es otra cosa que el tag de una imagen que redirige el navegador del usuario a otro pixel que no está directamente insertado en la thank-you page. Esta fórmula evita que la empresa de performance marketing tenga que añadir un nuevo tracking pixel en la thank-you page del anunciante cada vez que comienza a colaborar con un nuevo partner para que éste pueda contabilizar las conversiones a través de su propia plataforma de monitorización de resultados. No obstante, como el piggyback pixel daría para hablar largo y tendido, prefiero abordar este tema más en profundidad en un artículo que editaré más adelante.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  


Escrito por: Sara Martín | Tags: , , , , , , , , , ,

free plagiarism checker

5 Comentarios sobre “Tracking pixel: qué es y cómo se utiliza en publicidad online”:

  1. Roxana Comentó:

    Buenos días Sara,

    Te felicito, por se tan clara en tus explicaciones.
    Por cuales vías se te pueden hacer preguntas concretas? Si, esto es posible.

    Gracias y buen día.

  2. Sara Martín Comentó:

    Hola Roxana,

    En primer lugar, muchas gracias por tu comentario y tus felicitaciones.

    Respecto a tu consulta, como podrás ver en la sección Qué hacemos (http://www.miltonfactory.com/que-hacemos/Performance-Marketing/), somos una consultora orientada no sólo a empresas consolidadas, sino que también ofrecemos asesoría a startups o empresas de reciente creación.

    Si estás interesada en este servicio, por favor envía tu consulta en el formulario de la sección Contacta (http://www.miltonfactory.com/contacta/) y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    Recibe un cordial saludo,
    Sara Martin

  3. Cristina Comentó:

    Hola que tal, me interesa su servicio de consultoria, por favor contacten.

  4. Daniel Comentó:

    Hola.

    Actualmente trabajo para una empresa que realiza acciones de marketing online, tales como concursos con apoyo en redes sociales… Vamos a trabajar con varios colaboradores de cara a una nueva iniciativa. Estamos un poco perdidos sobre como se organiza esta parte de pixeles y desde donde se puede visualizar toda esta información. Se vería desde Google analytics si yo implemento un piggyback pixel en mi web?? Si tengo 5 colaboradores puedo verlo todos por separado? Es mejor que añada un tracking pixel por cada colaborador? Gracias.

  5. Selena1979 Comentó:

    Hello admin, do you monetize your website ? There is easy way to earn extra money every month,
    just search on youtube : How to earn with wordai 4

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

Las 10 claves para que tu campaña de Performance Marke...
Qué es el Dynamic CPM (dCPM) o CPM dinámico
Por qué el Conversion Rate Optimization es clave en Pe...