Las empresas que pagan por escribir comentarios falsos están tirando el dinero a la basura

Relaciones Públicas Online1.303 lecturas

Hace unos días, leí un artículo en la web de la BBC sobre la proliferación de comentarios falsos en Internet, en el que se recogen las principales conclusiones de un estudio titulado “Battling the Internet Water Army: Detection of Hidden Paid Posters (que en español podría traducirse como “Combatiendo a la Internet water army: Detección de personas pagadas por escribir comentarios de forma encubierta”).

En esta interesante investigación se analiza una práctica, cada vez más extendida, consistente en la contratación de “ejércitos” de personas con el único objetivo de escribir opiniones positivas sobre la empresa contratante y negativas sobre sus competidores, haciéndose pasar por consumidores reales. Según los autores del documento, como resultado de esta situación, los usuarios están dejando de confiar en la información que encuentran en Internet.

Este tema no es nuevo. Hace unos meses ya denunciábamos en este blog, en un post titulado “¿A cuánto está el kilo de comentario positivo?”, la proliferación de empresas que ofrecen el servicio de generación masiva de falsos comentarios positivos en Internet.

En mi opinión, la desconfianza suscitada por la generalización de este tipo de prácticas provocará las siguientes consecuencias:

1.- Los consumidores comenzarán a fiarse casi exclusivamente de las opiniones provenientes de fuentes fiables o cercanas. De esta forma, los amigos y contactos directos en las redes sociales adquirirán un protagonismo aún mayor como prescriptores e influenciadores en sus decisiones de compra.

2.- Las opiniones de los blogueros de prestigio también ganarán peso en el proceso de decisión de compra de los internautas. Esto es debido a que, por norma general, los bloggers suelen ser considerados como críticos independientes y expertos en las materias sobre las que escriben.

3.- Los grandes perjudicados por estas prácticas tan poco ejemplares serán los foros y páginas de recomendaciones (como Ciao! o Tripadvisor), cuya principal fuente de valor reside en la autenticidad de los comentarios y opiniones.

En conclusión, como sucede en la mayoría de situaciones en las que se actúa de forma deshonesta, lo que en un principio parecía una idea “brillante” acaba suponiendo una “excelente” forma de tirar el dinero a la basura. En este sentido, ya han comenzado a desarrollarse aplicaciones orientadas a la identificación de comentarios falsos. Sin ir más lejos, uno de los autores del estudio anteriormente mencionado acaba de programar un software que es capaz de detectar este tipo de mensajes en el 88% de los casos.

¿Tú qué opinas sobre esta cuestionable forma de actuar por parte de algunas empresas ? ¿Cuál crees que será el futuro de los foros y páginas de recomendación?

Imagen de prettydaisies en Flickr.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  


Escrito por: Sara Martín | Tags: , , , , , , , ,

free plagiarism checker

3 Comentarios sobre “Las empresas que pagan por escribir comentarios falsos están tirando el dinero a la basura”:

  1. Yulius Comentó:

    Pues yo creo que las páginas de recomendación ya se están poniendo las pilas para luchar contra todo esto. Por ejemplo Ciao valora los comentarios con votos de los usuarios en función de lo útil que resultaron y supongo que es capaz de detectar si ciertos usuarios se valoran entre sí sus comentarios (y bloquearles las cuentas).

    Los bloggers creo que deberían ponerse la pilas porque los de la Internet Water Army pueden escribir comentarios falsos en sus posts.

  2. Sara Martín Comentó:

    Yulius, muchas gracias por tus aportaciones. Me parece muy interesante todo lo que planteas.

    En mi opinión, es difícil que opiniones falsas escritas por usuarios anónimos en el área de comentarios de un blog menoscaben la credibilidad de un blogger de prestigio.

    En cualquier caso, al menos los blogs en castellano están, de momento, a salvo de la Internet Water Army por cuestiones de idioma!

  3. Uriel López López Comentó:

    CUANDO SE TRABAJA POR DESTAJO
    *EL PERSONAL QUE TRABAJA POR DESTAJO TIENE SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    LAS VENTAJAS PRINCIPALES SON QUE PUEDEN GANAR MAS DINERO POR MEJOR DESEMPEÑÓ
    Y POR LO TANTO UNO DE LOS CONTRAS SON QUE ESTAN OBLIGADOS A TRABAJAR 7 DIAS
    A LA SEMANA Y ESTAN OBLIGADOS A TRABAJAR LOS DIAS FESTIVOS SIN UN SUELDO EXTRA
    AL NORMAL PACTADO POR EL DESTAJO.
    EN AGUINALDOS RECIBEN UN MENOR PORCENTAJE AL DE UNA PERSONA CON SUELDO BASE

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

Las 10 palabras que más se escucharon en OMExpo Madrid...
La primera regla del customer experience: no maltratar ...
Las mejores técnicas de Marketing para encontrar traba...