10 usos de las redes sociales que han revolucionado el mundo de la medicina

Social Media & Community Management12.900 lecturas

Aunque es innegable que con la llegada de los social media se ha producido una revolución sin precedentes en la forma en que se relacionan tanto personas como organizaciones, todavía hay gente que opina que las redes sociales no sirven más que para perder el tiempo.

En mi caso, no pasa un día en el que no encuentre nuevos ejemplos de los cambios y mejoras que estos nuevos canales de comunicación han traído a todo tipo de ámbitos, especialmente la educación, la salud y la política.

Hoy me gustaría centrarme en el campo de la medicina, compartiendo con todos vosotros 10 avances significativos que las redes sociales han supuesto para la comunicación de las personas interesadas en el ámbito sanitario:

1.- Establecer nuevas vías de contacto directo entre personal sanitario y pacientes

Aunque tradicionalmente los pacientes han recibido sus notificaciones médicas por vía telefónica o postal, cada vez es más común que los profesionales del ámbito de la salud se comuniquen con ellos por email o través de las redes sociales.

Como muestra podemos citar al doctor Fernando Casado, especialista en Medicina de Familia que, en su cuenta de Twitter, publica información de utilidad para las personas que acuden a su consulta, bajo el hashtag #avisoapac.

2.- Difundir mensajes sobre bienestar físico y hábitos saludables, de forma masiva y económica

Debido a la gran facilidad con la que se pueden compartir contenidos a través de los medios sociales, muchos profesionales del campo de la medicina han decidido complementar su actividad profesional convirtiéndose en prescriptores de información.

De este modo, cada día que pasa podemos encontrar nuevos blogs editados por médicos, enfermeros e investigadores, en los que se escribe sobre todo tipo de temas relacionados con el bienestar físico y los hábitos de vida saludables.

Por citar un par de ejemplos, el doctor Vicente Baos transmite sus conocimientos al público en general, con un lenguaje claro y sencillo, a través de su bitácora El supositorio y la enfermera Rosa Pérez nos ilustra sobre cuestiones tan interesantes como los primeros auxilios o los autocuidados en su popular videoblog.

3.- Mejorar la comunicación y el intercambio de conocimientos entre médicos, personal de enfermería e investigadores

Hace unos meses ya nos referíamos, en un artículo publicado en este blog, al proyecto Hermes, una red social puesta en marcha por la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En esta plataforma de comunicación, especializada en el sector sanitario, se puede encontrar “material videográfico, actividades formativas, noticias de actualidad e información sobre congresos y workshops, así como una red de blogs editados por médicos, enfermeros e investigadores.

Por otro lado, cada vez más, las redes sociales son utilizadas como herramienta de backchannel durante congresos e intervenciones médicas retransmitidas a través de Internet, permitiendo la compartición de conocimientos, así como la realización de preguntas y recomendaciones en tiempo real.

4.- Acercar a la ciudadanía las singularidades, anécdotas y curiosidades del ejercicio de la medicina

En la actualidad, cada vez más médicos y enfermeros se animan a escribir posts compartiendo sus vivencias y reflexiones personales sobre el ejercicio de la medicina.

El divertido blog Mondo Médico, gestionado por una “andaluza cosecha del 84”, es un claro ejemplo de cómo se pueden estrechar y humanizar las relaciones entre el personal sanitario y los pacientes a través de los medios sociales.

5.- Hacer llamamientos a la población

Hasta la llegada de las redes sociales, un hecho tan común como la solicitud de donantes de sangre de un determinado tipo y en una zona geográfica concreta, debía hacerse a través de los medios de comunicación de masas tradicionales (televisión, prensa y radio) o mediante el uso de cartelería.

Actualmente, se pueden hacer llamamientos masivos de una forma sencilla (y mucho más eficiente en términos económicos) utilizando cuentas de Twitter como, por ejemplo, @DonarSangreCL o @YoDonoSangre. Qué duda cabe que los medios sociales no llegan a toda la población, pero sí a una parte muy significativa de los potenciales donantes de sangre.

Otras situaciones en las que las redes sociales pueden ser de gran utilidad como herramienta de comunicación en el área de la salud pública y la sanidad son las catástrofes naturales, las epidemias o la emergencias médicas.

6.- Hacer llegar, al público en general, noticias de interés y avances relacionados con el mundo de la medicina con un lenguaje asequible

Hoy en día existen cientos de revistas especializadas en diferentes campos de la medicina en las que investigadores y facultativos difunden descubrimientos y novedades en la lucha contra todo tipo de enfermedades y dolencias. Como se trata de ediciones destinadas a los profesionales del mundo de la salud, suelen estar plagadas de términos y expresiones desconocidas para el público en general.

No obstante, gracias a la desinteresada labor de un gran número de médicos y enfermeros, una buena parte de dichos artículos son reelaborados (utilizando un lenguaje comprensible, ameno y con menos vocablos pertenecientes a la jerga médica) y publicados en blogs dedicados a la salud.

De este modo, unos conocimientos que antes llegaban sólo a los profesionales de la medicina (excepto aquellos que eran transmitidos por los medios de masas en forma de reportajes o documentales) pueden ser asimilados por cualquiera que tenga acceso a Internet.

7.- Mejorar la comunicación entre pacientes (y sus familiares) afectados por las mismas dolencias o enfermedades

La llegada de las redes sociales ha supuesto un antes y un después para las asociaciones de pacientes y afectados por diversas enfermedades o dolencias, sobre todo aquellas que son poco comunes.

Por ejemplo, a través de cuentas de Facebook como la de la Asociación de Pacientes con Craneofaringioma o la Asociacion de Pacientes con Disfunción del ATM y Neuralgia del Trigémino, tanto los enfermos como sus familiares pueden mantener un estrecho contacto con otras personas interesadas en el tema, compartir conocimientos y organizarse, de forma sencilla y económica.

8.- Generar espacios donde el personal sanitario puede intercambiar ideas para la mejora del sistema de salud pública

Los trabajadores de hospitales y centros de salud tienen mucho que decir sobre la gestión sanitaria llevada a cabo por los administradores públicos. Decenas de facultativos invierten una buena parte de su tiempo plasmando, en sus bitácoras, sus reflexiones sobre temas tan interesantes como la insoportable carga burocrática que sufren la mayor parte de los de los médicos, las ineficiencias presentes en los programas informáticos que tienen que utilizar en su día a día, la motivación del personal sanitario y un largo etcétera.

Por ejemplo, el doctor Salvador Casado utiliza su blog, La consulta del Doctor Casado, entre otras cosas, para ”tirar de las orejas” a los directores y gestores de la sanidad pública madrileña y estatal, iniciando interesantes debates sobre política sanitaria y exigiendo la implementación de nuevas acciones y estrategias destinadas a la mejora de la prestación de servicios médicos.

9.- Dar consejos médicos a los cuidadores de niños y enfermos

Los blogs constituyen uno de los mejores aliados de las personas que tienen a su cargo el cuidado de niños y enfermos.

Basta con hacer una sencilla búsqueda en Google para encontrar decenas de bitácoras editadas por facultativos especializados en pediatría, en las que se ofrecen todo tipo de consejos relacionados con el bienestar físico de bebés, niños y adolescentes. Por ejemplo, en el conocido blog El médico de mi hij@, perteneciente al pediatra Jesús Martínez se relatan, entre otras cosas, las aventuras de “Manolo, un niño que tiene la posibilidad de saltar en el tiempo para mostrarnos en cada edad sus avatares con la familia, la escuela y con su médico Jesús”.

Asimismo, cada vez hay más blogs, editados por geriatras, donde se tratan temas tan relevantes para nuestros mayores como los cuidados en la vejez o la importancia de la vacunación en las personas de edad avanzada.

10.- Hacer partícipes a los ciudadanos de los problemas y posibles soluciones en el ámbito sanitario

En muchas ocasiones, problemas de salud pública como la de falta de camas en un hospital o la saturación de un determinado servicio de urgencias han sido resueltos por las presiones llevadas a cabo por la ciudadanía, tras conocer estos hechos a través los medios de comunicación tradicionales. No obstante, hasta la llegada de los social media, sólo los casos más impactantes llegaban a ser de dominio público.

En la actualidad, con la generalización del uso de las redes sociales, los ciudadanos han adoptado el papel de activistas de la información, utilizando estos canales de comunicación para denunciar, entre otras cosas, las carencias del sistema sanitario. De este modo, gracias a los medios sociales, muchas más historias relacionadas con una mala gestión de los recursos sanitarios llegan al conocimiento de la población afectada.

- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

En conclusión, la generalización del uso de las redes sociales ha traído como consecuencia una mejora sin precedentes en la comunicación de médicos, enfermeros, investigadores, pacientes y todas las personas interesadas en el ámbito de la salud.

Por último, tanto si eres un profesional de la salud como si te interesan los temas relacionados con la gestión sanitaria, te animo a que dejes un comentario contando tu experiencia personal o sugiriendo un nuevo punto con el que seguir ampliando la lista.

Actualización (26/01/2012):

Manolo, uno de nuestros lectores, ha dejado en la zona de comentarios un interesante enlace a un artículo titulado 101 usos del Twitter para tu hospital. De esta lista, nos gustaría destacar las posibilidades que ofrecen las redes sociales a los hospitales y centros de salud a la hora de detectar las necesidades de la población, a través de la implementación de herramientas de monitorización en los social media.

Actualización 2 (23/05/2012):
Como algunos de vosotros nos habéis sugerido que colguemos un resumen en SlideShare, aquí os lo dejamos :-)

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  


Escrito por: Mauro Xesteira | Tags: , , , , , , , , ,

free plagiarism checker

5 Comentarios sobre “10 usos de las redes sociales que han revolucionado el mundo de la medicina”:

  1. Manolo T. Comentó:

    Articulo que resumen muy bien las posibilidades de uso del Twitter
    Como complemento, os recomiendo que visiteis http://observatics.blogspot.com/2011/07/101-usos-del-twitter-para-tu-hospital.html donde podréis consultar un listado de 101 posibles usos del twitter para Hospitales. Algunas son más prácticas que otras pero muestra muchas posibilidades

  2. el equipo de Milton Factory Comentó:

    ¡Muchas gracias Manolo!

    Hemos leído con detenimiento el enlace que has compartido con nosotros sobre los 101 usos de Twitter para tu hospital y actualizaremos nuestro post incluyendo tu interesante aportación.

    Un saludo.

  3. María Comentó:

    La verdad que las redes socieales están revolucinando de un forma increíble la comunicación en todos los ámbitos. Yo creo que esto es muy positivo y que puede ayudar a que el conocimiento llegue a muchos más sitios y rincones del planeta. Mi nombre es María y soy la Community Manager de “Cofares Pharmagame”, un nuevo juego de simulación empresarial que se ha creado con el fin de que los estudiantes de farmacia puedan aprender a gestionar una farmacia de forma online, como un elemento complementario a su formación. Sin las redes sociales y la Web 2.0 esto no sería posible. Os animo a conocerlo y para cualquier duda podéis consultarme en mi dirección. Un saludo y muchas gracias!
    http://www.cofarespharmagame.com
    http://www.facebook.com/pharmagame

  4. el equipo de Milton Factory Comentó:

    Efectivamente, María, la gamificación es una tendencia al alta en todos los sectores. Una herramienta como el gaming que puede utilizarse, entre otras cosas, para atraer y fidelizar clientes, mejorar procesos en todo tipo de organizaciones y formar a empleados, consumidores y estudiantes tiene un futuro muy prometedor. Por cierto, hemos estado echando un vistazo al Pharmagame de Cofares y tiene muy buena pinta :-) ¡Enhorabuena!

  5. Carlos Comentó:

    Os recomiendo Medicalia.org, la red social de Internet Medical Society, disponible también en Español en Medicalia.org.es

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

Las 10 palabras que más se escucharon en OMExpo Madrid...
Los 10 mandamientos para los políticos con presencia e...
Las 10 claves para mejorar tu posicionamiento en buscad...