Cómo combatir las opiniones falsas en TripAdvisor

Social Media & Community Management16.999 lecturas

Desde hace algunos años, con la popularización de las plataformas de user-generated content (o contenido generado por el usuario), cada vez más personas se animan a compartir sus vivencias y anécdotas, a la vuelta de sus vacaciones o pequeñas escapadas, en webs como TripAdvisor, minube o Yelp.

Lamentablemente, como ya hemos comentado en alguna ocasión anterior en nuestro blog, en la actualidad se está produciendo un preocupante incremento de los comentarios falsos en Internet, siendo las páginas de turismo y viajes unas de las más afectadas por esta plaga.

Hace unos días, en nuestra oficina surgió una animada conversación sobre este tema y, como somos personas de naturaleza inquieta, pensamos que sería interesante hacer un pequeño brainstroming con el objetivo de encontrar posibles soluciones a la proliferación de opiniones ficticias sobre hoteles, restaurantes y atracciones turísticas, centrándonos en el caso de TripAdvisor.

Tras ordenar las ideas que surgieron durante la fase de debate, llegamos a dos puntos de acuerdo:

A.- Es imposible eliminar totalmente las críticas falsas en TripAdvisor, pues sería como tratar de poner puertas al campo.

B.- No obstante, sí que se pueden implementar una serie de acciones y pautas para reducir notablemente el número de comentarios fraudulentos (principalmente los publicados por personas que no han puesto un pie en las instalaciones sobre las que están opinando).

El conjunto de medidas que se nos ocurrieron para mitigar el número de valoraciones simuladas pueden dividirse en tres grupos: las relacionadas con los usuarios, las que tienen que ver con las opiniones y las del área tecnológica. Pasemos a ver más en detalle cada una de ellas.

1.- Medidas vinculadas a los perfiles o usuarios

En nuestra opinión, una de las mejores formas de promocionar las opiniones auténticas, situándolas por encima de las falsas, es creando un sistema que otorgue un karma (o nivel) a todas las personas que tengan un perfil en TripAdvisor. De este modo, las reviews elaboradas por aquellos que poseyeran un nivel alto sobresaldrían por encima de las redactadas por los que tuvieran un rango bajo.

La forma de ganar puntos, por parte de los miembros de esta plataforma, sería similar a la implementada en algunas webs de social news como Meneame.net y dependería de las siguientes variables:

I.- Cuantas más opiniones se publiquen en TripAdvisor más karma se acumulará. Por otra parte, será necesario realizar un determinado número de críticas (pongamos que cuatro) para que el usuario tenga un karma superior a cero. Asimismo, dichas valoraciones tendrán que haber sido realizadas durante un periodo de tiempo mínimo (con el fin de evitar la proliferación de “opinadores profesionales” que se dedican a escribir comentarios por encargo). De este modo, las opiniones de aquellos que hayan redactado cien críticas a lo largo de dos o tres de años serán tenidas más en cuenta que las de las personas que sólo hayan elaborado cinco o séis en un par de semanas.

II.- Las personas que rellenen su perfil privado dentro de la plataforma con sus datos reales, aportando alguna prueba de identificación (como DNIe, certificado digital, etc.) o haciendo un pago de un céntimo con una tarjeta de crédito de su propiedad, tendrán un karma superior a aquellos que no hayan demostrado su identidad. Todos estos datos estarán ocultos y el usuario decidirá si su perfil se muestra ante el resto de la comunidad con su nombre real o un nickname, con el fin de preservar su anonimato si así lo desea.

2.- Acciones a implementar en relación con los comentarios u opiniones

Una de las principales quejas de hoteleros y restauradores de todo el mundo sobre las páginas de reviews es que, en numerosas ocasiones, las críticas han sido realizadas por personas que no han pisado sus establecimientos. Por ejemplo, hay comensales que emiten opiniones sobre los platos de un restaurante, cuando los mismos no forman parte de su carta.

Por otro lado, no pocos propietarios de negocios de hostelería se han quejado de haber sido amenazados con recibir críticas negativas, por parte de algunos de sus clientes, a no ser que les hiciesen un descuento en la factura o un regalo.

Por estos motivos, también sería interesante dotar de karma (o grado de calificación) a los comentarios. Así, las opiniones con un nivel alto estarían por encima de las demás.

Un comentario (ya sea positivo o negativo) podría obtener puntos de la siguientes maneras:

A.- Si la valoración se hace utilizando un dispositivo móvil, de forma geolocalizada, desde el establecimiento del que se está elaborando la review, acumulará una serie de puntos.

B.- Se obtendrán los mismos puntos si la crítica se ha redactado tras escanear un código QR impreso en un cartel situado dentro del local sobre el que se está haciendo el comentario.

C.- Si al hacer la valoración de un hotel, restaurante o atracción turística se envía a TripAdvisor el ticket escaneado, dicha opinión tendrá más puntos. El usuario decidirá si su factura será visible o no para el resto de miembros de la comunidad.

D.- En caso de que una persona otorgue a un establecimiento la peor valoración posible (una estrella sobre cinco), dicho comentario tendrá un karma muy bajo (o, incluso, negativo) a no ser que mande a TripAdvisor una copia escaneada de la hoja de reclamaciones oficial donde haya expuesto su queja.

E.- Las opiniones de todos los usuarios podrán ser votadas (del 1 al 5) por los demás perfiles de TripAdvisor. De este modo, un comentario con muchas votaciones positivas aumentará su nivel.

F.- Por último, también sería interesante que TripAdvisor estableciera un sistema para que cada habitación de un hotel o cada establecimiento de hostelería pudiera tener un código alfanumérico único que se renovaría cada cierto tiempo (estas claves tendrían que ser solicitadas a TripAdvisor por los propietarios de los negocios). Dichos códigos podrían ser demandados por los usuarios en la recepción de los hoteles o podrían mostrarse impresos en la carta de los restaurantes, acompañados de un texto explicativo. Así, cuando un cliente haga una review aportando la clave del sitio en el que ha estado, su crítica tendrá un karma extra, sobresaliendo sobre las demás.

3.- Medidas de tipo tecnológico

Además de la instauración de normas y reglas que otorguen más valor o karma a los comentarios y a los usuarios que cumplan con una serie de requisitos, es importante no olvidar las medidas que podrían implementarse dentro del ámbito de la tecnología.

Entre otras, se podría recurrir a:

a.- La realización de auditorías externas, efectuadas por empresas calificadoras independientes que valorasen la fiabilidad de las críticas.

b.- La persecución de comportamientos sospechosos como, por ejemplo, la inclusión de numerosos comentarios realizados por múltiples usuarios de TripAdvisor desde la misma IP, en menos de 8 horas. No obstante, la ocultación de IPs es una tarea sencilla para personas con unos conocimientos mínimos en materia de navegación a través de servidores PROXY anónimos de uso público.

c.- La elaboración de análisis estadísticos orientados a la localización de comentarios falsos, utilizando técnicas de detección de patrones anómalos, como la desarrollada en la Universidad Estatal de Nueva York.

Implementando una clasificación alternativa en TripAdvisor

Si queremos que este conjunto de ideas sirva realmente para reducir los comentarios falsos, es necesaria la implantación de un “ranking” alternativo que ordene los establecimientos teniendo en cuenta el karma tanto de los usuarios como de las opiniones.

De este modo, se debería ofrecer la posibilidad de que los visitantes de TripAdvisor puedan elegir si prefieren que el sistema muestre los hoteles o negocios de hostelería ordenados:

i.- teniendo en cuenta sólo las valoraciones de los usuarios (utilizando el actual sistema de una a cinco estrellas)

ii.- o según la nueva clasificación alternativa, filtrada por los niveles de karma

En resumen, con estas medidas se busca reducir el número de valoraciones falsas, sin pretender eliminarlas totalmente, porque siempre habrá “listillos” expertos en saltarse los sistemas de calificación de comentarios y usuarios. Pero, por lo menos,

- Descenderá notablemente el número de falsos comentarios positivos, realizados por los propios dueños o responsables de los establecimientos.
- Disminuirán las críticas adversas redactadas por empresas de la competencia, con el fin de perjudicar a un determinado negocio.
- Se reducirá la cantidad de reviews negativas hechas por personas que nunca han estado en el restaurante, bar u hotel sobre el que están publicando su opinión.
- Aquellas compañías que se dedican a hacer comentarios positivos (o negativos) en TripAdvisora tanto el kilo”, no podrán desarrollar sus ilícitas actividades de una forma tan sencilla como en la actualidad.

Aquí os dejamos nuestra recopilación de ideas que, esperamos, se irán ampliando gracias a tus comentarios. ¿Se te ocurren a ti otros sistemas de “certificación” de opiniones en páginas de user-generated content?

Nota: Si te interesa todo lo relacionado con la detección del conocido como opinion spam, te recomendamos que eches un vistazo a este eWhite paper publicado en la página web de la Association for Computional Linguistics.

Imagen: Logosímbolo de TripAdvisor

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  


Escrito por: el equipo de Milton Factory | Tags: , , , , , , , ,

free plagiarism checker

48 Comentarios sobre “Cómo combatir las opiniones falsas en TripAdvisor”:

  1. jokin Comentó:

    Envié una una crítica haciendo un estudio pormenorizado de un hotel que sí que hace trampas (cuando os diga el nombre lo podéis comprobar vosotros mismos)a TripAdvisor. No me hicieron ni caso. Les envié todos los comentarios sospechosos, que son la mayoría, y en ellos les marqué las palabras que siempre se repetían, tanto en títulos como en el interior, las estructuras utilizadas, siempre adjetivo + y + adjetivo… No sólo no han hecho nada sino que le han dado el premio a mejor hotel. En concreto hablo del Bed4U de Tudela (Navarra). Ahí están los comentarios de este hotel para poder verlo y podréis comprobar lo que aquí digo. Y otra de las técnicas que usan es la de que, si hay un comentario negativo, los siguientes “presuntos” clientes siempre hablan de manera positiva de ese aspecto negativo. Vamos, para tontos. Por último, como tenía sospechas de trato de favor de TripAdvisor hacia la cadena Ñam, propietaria del hotel, hice un comentario negativo. Fue publicado y a la semana siguiente había desaparecido, supongo que por orden superior. A TripAdvisor le importa muy poco esto. Sólo le interesa que haya comentarios. Todavía estoy esperando el cartelito al lado de este hotel diciendo que hace trampas. Por eso TripAdvisor no es de fiar.

  2. el equipo de Milton Factory Comentó:

    Jokin, es realmente interesante lo que cuentas. Muchísimas gracias por tu valiosa aportación.

  3. Conde Travel Comentó:

    A nosotros y a otra empresa amiga también operadores de turismo en Cusco nos hicieron una mala jugada. Una empresa que competía con nuestros servicios contrato programadores para hacer comentarios negativos de nuestra empresa y servicios eran tantos que lograron arruinar el negocio durante una larga temporada. Un buen día nos enteramos y junto a los dueños de la otra empresa perjudicada fuimos a reclamarle y al final tuvimos que pagarle con una acción similar, ya que de fuente de uno de los programadores y hackers que trabajaban para ellos nos confirmaron su mala acción. El detalle fue que a pesar de la comunicación constante, quejas, reclamos, etc. Trip advisor no pudo hacer nada para evitar este tipo de ataque. Fue lamentable, pero hasta ahora no animamos a publicar en esa plataforma por el temor a ataques de la competencia.

  4. Horacio Comentó:

    Tengo unas cabañas de alquiler temporal, error haberme apuntado en Trip Advisor.
    Resulta que uno tiene por ejemplo 100 clientes.
    90 o 95 se fueron bien y contentos y 10 o 5 mal por algún tema que no le gusto o por que son siempre busca pleitos o no respetan las normas de la casa o quieren hacer lo que les plazca y hay que llamarles la atención.
    Conclusión:
    Por mi experiencia, siempre se van a preocupar esas personas de registrarse buscarte donde sea para poner malas experiencias y empiezan a mentir y agregar cosas falsas o copian de algún comentario anterior.
    Las personas que se fueron bien y contentas del lugar casi ni se preocupan por registrarse en Trip Advisor (por ejemplo) para poner una buena impresión de su visita, normalmente me lo comunican o vuelven al lugar.
    A mi sale mal andar pidiéndoles que comenten su estadía como para ir contrarrestando los malos comentarios. Trip Advisor te incita a que busques opiniones mediante correos enviados a tus clientes.
    Si pudiera borrarme lo haría, para no tener otra preocupación más que la de trabajar en mis cabañas.
    Lamentablemente no se puede hacer…

  5. Paraped Comentó:

    La competencia entre nuevos hoteles boutiques es feroz. Respecto a París, por ejemplo, es habitual encontrar reseñas de personas que publican por 1a vez en TripAdvisor, colmadas de conceptos enaltecedores y con profusión de adjetivos laudatorios, sobre determinados establecimientos hoteleros de esa ciudad.

    Tanto en contenido como en estilo, estas reseñas cumplen con todas las características que tipifican las revisiones falaces. Parecen avisos comerciales redactados por un robot. Al someter, experimentalmente, las revisiones de uno de estos hoteles, muy pretencioso y muy caro, a un algoritmo ad hoc, varias de las reseñas recientes calificaron como “engañosas”.

    Además, el establecimiento en cuestión fue calificado con 5 puntos (de un total de 5) por el 92% de revisores que lo hacían por primera vez (“one-timers”) vs. un 58% de los que habían hecho entre 2 y 5 revisiones en TA y un 50% de los que habían hecho más de 5.

    ¿Qué piensan Uds. por ejemplo de una revisión que termina así: “If you are interested in a great stay, don’t hesitate to book at the hotel XXX. The multi-national staff are waiting to help you.”?

    ¿O qué les parece esta otra: “Beautiful hotel and brilliant concept”. Fantastic location and perfect design [...] It’s more like coming home to your own beautiful apartment. Everything is so well organised in terms of the intuitive layout of the hotel and rooms, the amenities, access codes and information on the hotel and surrounding area…it is the way hotels should be run… ?

    Imagino un turista, que está preocupado de relatar su experiencia subjetiva, redactando un informe de esta naturaleza !!!

    Y esta joyita, orientada hacia el mercado de los enemorados: “Beautiful, comfortable, modern and in a great part of Paris. I reached out to XXX, the owner, to help make our stay even more memorable as I proposed to my girlfriend … XXX was as helpful as I could of hoped. The additional service was fantastic and the personal touches were delightful. I couldn’t recommend staying here more. We will definitely be back! ”

    Se ha hecho el intento de enviar estos datos a TA, para que tomen conciencia de esta tendencia a la hipérbole que nada bien habla de la credibilidad de los respectivos establecimientos, pero de nada ha servido.

    Estos son sólo algunos, de los cientos de ejemplos similares.

  6. el equipo de Milton Factory Comentó:

    Interesantes reflexiones, Horacio.

    La verdad es que muchos hosteleros están en la misma situación que tú. Tal vez TripAdvisor debería establecer un sistema sencillo que permitiese a los propietarios de los establecimientos no aparecer en dicha guía.

  7. el equipo de Milton Factory Comentó:

    Hola Paraped,

    Nosotros también hemos notado la enorme proliferación de comentarios en TripAdvisor que parecen directamente sacados de los clásicos “testimonials” de los anuncios de teletienda. Probablemente, como explicamos en el post, si el “karma” de los usuarios de TripAdvisor influyese en la valoración de los establecimientos hoteleros, este tipo de comentarios no tendrían apenas relevancia a la hora de establecer las puntuaciones medias de los mismos.

  8. Lorena Comentó:

    Si TripAdvisor permitiese fácilmente a los propietarios de los establecimientos no aparecer en su guía se borrarían una gran parte de ellos y eso supondría una gran pérdida en posicionamiento en buscadores para TripAdvisor (menos SERPs) lo que repercutiría en una bajada drástica de tráfico ( = reducción de ingresos de la noche a la mañana)!!!

  9. carlos Comentó:

    Creo que deberiamos unirnos todos los que nos dedicamos a esto y estamos afectados, pues es una injusticia que manipulen nuestros negocios como ellos quieran para lucrarse, pues el perjuicio que nos acarrea con sus comentarios falsos nos ocasionan multiple daños y ademas estamos pagandoles sin poder hacer nada para defendernos, Por esta razon repito que la union hace la fuerza y deberiamos de plantearnos el unirnos mediante alguna organizacion para limitar estos perjuicios contra nuestros intereses. si alguien esta de acuerdo mi correo es francisco.puerto@hotmail.es

  10. lluis mª hors presas Comentó:

    He visto algunos comentarios realmente hechos con ánimo de hacer daño. Finalidad ??. Sacar partido la competencia, involucrada en los comentarios ??. No haber conseguido precios por debajo de la normalidad de algún cliente ?? ( espabilado )…
    Creo sería necesario para una buena reputación de tripadvisor, tener algunos agentes de confianza que pudieran corroborar los comentarios. Sobretodo los negativos, aunque también certificar los extraordinarios.

  11. Alex Comentó:

    Yo, si pudiera, eliminaría a mi negocio de TripAdvisor. En nuestro caso, la mayor parte de las personas salen contentas de nuestro establecimiento, hasta el punto en el que gran parte de nuestra clientela es clientela habitual. Sin embargo, los pocos que salen descontentos, son los que comentan. Por otro lado, también tenemos comentarios que da la sensación que están escritos por algún competidor. Curiosamente varios comentarios, escritos con el mismo tono, terminan recomendando a un establecimiento de la compentencia. Por otro lado, tenemos otro grupo de personas que salen muy descontentas pero que curiosamente te dan a entender que retiraran el comentario si se les compensa por la ” mala ” experiencia.

    En fin. Que TripAdvisor dará publicidad, porque la verdad que tenemos más comentarios positivos que negativos, pero son los negativos los que al final pueden hacer daño.

  12. Lourdes Comentó:

    Yo puedo comentar el caso de un familiar muy cercano mío que dispone de un hotel boutique en otro país. A raíz de tener el hotel montaron un retaurante para ofrecer desayunos y de paso explotarlo como restaurant de comida española. Un antiguo colaborador del que tuvieron que prescindir por malos hábitos montó otro local. Desde entonces han ocurrido dos cosas. El restaurante que estaba en una posición 12 del ramking del lugar, pasó a la 300 porque amigos del excolaborador escribieron varias veces desde el mismo ordenador opiniones excelentes sobre el restaurante. Esto Trypadvisor lo tomó como actuación fraudulenta por parte del propietario y lo penalizó. Y posteriormente, aparte de eso, pusieron opiniones malísimas sobre la comida y el comportamiento del perosnal, incluso ensalzando otros locales de la ciudad. Antes todo esto mi familia procedió a denunciar ante Trypadvisor sin que hasta el día de hoy hayan conseguido nada más que seguir leyendo como se publican esas opiniones falsas y seguir penalizados. Con el hotel tambien lo hicieron, pero pudieron demostrar que esa gente no se había alojado allí, aún así consiguieron que los penalizaran y a pesar de demostrar el engaño no recuperaron la misma situación en el ranking de hoteles. No hay defensa posible y es penoso, se sienten como monigotes en manos de esa gente. Trypadvisor, para mí, es el gigante del fraude.

  13. María José Morales Comentó:

    Yo estoy de acuerdo con los que dicen que es un error apuntarse a trip advisor. Los clientes contentos es raro que hagan comentarios. Nosotros tenemos un restaurante en un pueblo de Grecia y tenemos muchos problemas con otro que está justo enfrente. Ultimamente nos están bombardeando con comentarios super negativos y hemos pasado a ser prácticamente el peor restaurante de la zona, según tripadvisor y no podemos hacer nada.
    Es super fácil crearte un perfil falso y hacer las críticas que te dé la gana, o sea anónimamente. No hay ningún control y el afectado está totalmente indefenso. NO SABIA QUE NO PODRIA SALIR DE ESTE SITE.

  14. Ivan B L Comentó:

    Yo conseguí que rectificaran la media de estrellas ya que la suma no era correcta, a demás he vivido en primera persona el comentario de unos clientes a los que serví y OS aseguro que distaba mucho de la realidad, conclusion: realmente no son opiniones relevantes ya que por ejemplo estas personas no estaban pasando por un buen momento y lo vieron todo de manera diferente.

  15. Rudy Melo Comentó:

    Buenas tardes, nosotros también hemos tenido comentarios desfavorables que nos han perjudicado notablemente; nos hacen comentarios fuera de lugar como por ejemplo del wifi, su experiencia fue terrible, dice. Nosotros nos encargamos personalmente que funcione todo bien, pero con un solo comentario negativo nos hicieron perder muchas reservas de una agencia de viajes. Creo que TA deberia ser mas responsable con lo que se publica y no dañas negocios de esa manera.

  16. piwi Comentó:

    Propongo un sistema: obligar por contrato al huésped a no poder hacer ningún comentario público sobre su estancia en el hotel. Estoy pensando montar un hotel y me da miedo Trip Advisor y tener que jugar a su juego.

  17. BON Comentó:

    TRIP ADVISOR PURA ESTAFA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    QUE NADIE HAGA CASO A ESTA MAFIA, TODO SON MENTIRAS Y BULOS PARA MEJORAR O BENEFICIAR A EMPRESAS.

    ESTAFA Y MAFIA = TRIP ADVISOR

  18. Gonzalo Comentó:

    Tripadvisor necesitaba posicionarse en el mercado como el mayor motor de recomendaciones, y poner demasiadas trabas desalienta la participación que necesitan para llegar a una masa crítica de usuarios y recomendaciones que de impulso y les permita mantenerse/crecer. Pero dejar tan libre y fácil la posibilidad de poner comentarios les puede jugar en contra, porque si se llena de aportes falsos o irrelevantes la herramienta será inútil (o poco creible) hasta para los usuarios. Sería interesante analizar la reputación del mismo Tripadvisor…. Saludos!

  19. Ernesto Comentó:

    Un hotel en Chile de gran prestigio categoria 4 estrellas nos informo que ha tenido sucesos negativos con TRIPADVISOR así como muchos otros comprobó opiniones falsas de la competencia, en una una auditoria hace 3 años de opiniones sobre su hotel y la competencia cercana y encontró perfiles de usuarios que informaban alojamiento la misma noche y opinando sobre lo mismo ..ejemplo la bulla o ruido externo, hicieron las gestiones con tripadvisor y no tuvieron respuestas sobre el tema, pero si invitaciones para optar a contratar perfiles, poner botones de reservas,etc,etc, es decir potenciar el negocio de Tripadvisor, con lo anterior los del hotel no confiaron y nunca respondieron a esas invitaciones, con el correr del tiempo y cada ciertas oportunidades TA vuelve a enviarles informaciones, lo interesante es que cuando el hotel nunca responde, comienzan a parecer un resumen de opiniones negativas, tienen como 400 opiniones y en su mayoría muy buenas, pero tripadvisor con sus herramientas, les confecciona un “traje” y listado a la medida de solo comentarios negativos. Lo último que tripadvisor hizo, fue publicar según el portal de “fotos otorgadas por la gerencia”, gestión que nunca el hotel ha realizado, lo interesante es que Tripadvisor buscó fotos de hace 12 años atrás, las que no exponen la realidad actual donde nos indica el hotel que ( comprobados en su sitio web y en comentarios de otros portales) están remodeladas y totalmente renovadas y equipadas, recién la semana pasada enviaron varios mails, indicando que tripadvisor sacara dichas fotos que el portal indica como entregadas por la gerencia, el establecimiento les advirtió de acciones legales…han pasado 5 díasde esa gestión, sin respuesta alguna por parte de tripadvisor, pero nos informan y hoy aparece un comentario tremendamente negativo, que arriesga el negocio.

    Se ve que desde todas partes del mundo, se reafirma que estamos ante la mafia más preparada y escondida que invita a opinar, para presionar a los establecimientos a que paguen o agreguen herramientas que serán negocios solo para tripadvisor…que se puede hacer ante tanta mafia tecnologica ?

    Que pasaria si Uds. Mismos Milton Factory crean la contraparte…es decir la verdadera herramienta que permita a hoteles y usuarios a convivir en servicios, a crear un campo de sanos entendimientos, sin las amenazas de pasajeros contra comentarios negativos, y la utilización de ese tipo de amenazas, muchas veces sin previa observación en el mismo establecimiento, en los canales habituales, de libros de registros, encuestasinternas y por todas las vías abiertas que tienen restaurants y hoteles para enmendar situaciones.
    Desde Santiago de Chile un gran saludo…www.alivechile.com

  20. fernando Comentó:

    A mí personalmente me gustaría mucho conocer la forma de sacar mi establecimeinto de la página Tripadvisor, por varias razones. 1º Nadie me pidio permiso para icluir mi establecimeito en una pagina que no aporta nada, ni nuevo ni bueno. 2º Tengo comprobado que la mayoría de las criticas que se hacen negativas, son hechas por personas que apenas comen en restaurantes y no comprenden la mecanica de una aglomeracion. 3º si resulta imposible quitar las malas criticas, como es posible que una pagina esté usando el nombre de mi empresa para fomentar sus intereses particulares.4º tiene que haber una forma legal de evitar estos desmanes de la red, ya penemos bastante con las trampas propias del sistema internet, como para aguantar estos atropellos a nuestros negocios ne una pagina con nombre y apellidos.
    Y por ultimo, la gente que pone criticas negativas en tripadvisor, suele ser de la misma indole detallada mas arriba. Hay otras paginas que sus criticas, tanto buenas como malas son mñas ecuanimes. los de tripadvisor, son despiadadas. Espero que borren mi empresa de esa lamentable pagina.

  21. SorPrendida Comentó:

    TripAdvisor tendrá que pagar una multa de 500.000 euros por la existencia de críticas engañosas en su web:

    wwwhatsnew.com/2014/12/24/tripadvisor-tendra-que-pagar-una-multa-de-500-000-euros-por-la-existencia-de-criticas-enganosas-en-la-web

  22. sonia Comentó:

    Buenas tardes estoy un poco. Desorientada ya que yo suelo.viajar y comer.fuera pero mi confusion viene porque he visto como en tres ocasiones o mas ham borrado comentarios negativos de um restaurante lo.quee.lleva a la.desconfianza de tripviso y del propio restaurante.

  23. restaurantes en el df Comentó:

    Me parece buena idea que los usuarios publiquemos acerca de los restaurantes, y definitivamente creo que los comentarios no se deberian de borrar, mejor que los restaurantes se pongan las pilas para dar un buen servicio

  24. Eva Comentó:

    ¿Alguien sabe cómo eliminar un establecimiento de los estafadores tripadvisor?

  25. Hassan Comentó:

    Hola, alguien sabe como puedo eleminar un comentario falso en Tripadvisor? Gracias!

  26. yilda taboas Comentó:

    soy otra de las persona afectadas con esto de una manera reciente, hace cuatro días me encontraba ocupando el lugar número seis de ochocientos restaurantes en mi zona, soy un lugar de once comensales y por comentarios infundados y malsanos de dos personas de mi misma patria, me bajaron al lugar ciento siete. por ello, también me considero víctima de esto, pero bueno tripadvisor sólo reconoció y suprimió cuatro, pero el daño ya está hecho.

  27. Angela Maria Comentó:

    La verdad las opiniones negativas en la gran mayoría de los se hacen por personas que piensan que en un establecimiento como un hotel o restaurante tiene que ser todo tipo cortesía. Me sucedió hace algunos días en el lago calima, en un hotel que hay en la región que se llama hotel brisas del calima en el cual me hospede y que por cierto no he calificado en tripadvisor. Escuche como una señora quería que le facilitaran agua para dar a su bebe y los encargados le dijeron que el agua del grifo no era recomendable para el bebe y que mejor comprara una botella de agua y de inmediato la señora dijo que era el colmo que no pudieran regalar un poco de agua y que por esto los iba a calificar de forma pésima en tripadvisor a lo cual el personal le explico de nuevo que el agua que allí salia por el grifo no era apta para el bebe pero de igual forma la señora siguió con la amenaza. El sitio es bastante concurrido y la atención que nos brindaron a mi esposo y mis dos hijas fue excelente pero se puede ver como las personas amenazan y posiblemente difaman a sitios que se esmeran con brindar una buena atención a sus clientes solo porque no les complacen en cosas que también pueden ser de riesgo para el establecimiento.
    Me pregunto esta madre que estaría pensando cuando pensó en dar agua del grifo a su bebe, la solución más simple fue pedir que le hirvieran un poco de agua o simplemente comprar una botella con agua. Lo digo porque estaba presente y pues me dio un tanto de rabia ver como amenazaba a toda voz y los presentes cuando se marcho solo la criticaron mal.

  28. Deniaseis Comentó:

    Deniaseis es un restaurante se puede decir nuevo porque abrió sus puertas en marzo. Soy el Chef y tengo bastante años de experiencia creo que 25 o más. Hasta ahora nunca me había fijado en eso de TripAdvisor. Estamos en unos de los primeros en Valencia y desde que estamos por ahí empezaron los comentarios malos y falsos. Gente que nunca ha venido, platos que no tenemos…uno es con perfil falso en Facebook pero de TripAdvisor me dicen que esta todo en orden y no la quita. No se como pelear con toda esta gentuza

  29. Pepe Comentó:

    Trip Advisor no es de fiar para los propietarios. A mi me hizo una reserva una pareja de alemanes y les hice un precio especial. Luego se presentaron 4 personas y les dije que no era lo pactado y que tendrían que pagar una cantidad superior, que aún así, seguía siendo bastante menor que el precio que pone la página web. Como no estaban de acuerdo pusieron comentarios totalmente falsos, diciendo que la casa tenía eco, que los grifos estaban atascados, que no funcionaban los accesorios de cocina (solo porque se les estropeó la tostadora y tardamos menos de 12 horas en cambiársela por una nueva), etc. Les expliqué todo a trip advisor y me dijeron que lo único que podía hacer es responder a ese comentario con mi opinión. Pero claro, el daño está ahí, y eso lo ven los usuarios. No tiene sentido esta política porque si yo no llevo razón, no me deberían dejar publicar mi respuesta a ese comentario, y si la llevo, deberían eliminarlo de forma inmediata. Lo cierto es que he tenido que eliminar mi anuncio de Niumba y Trip Advisor porque me hacía mas daño que beneficio. Tengo mis casas en otras páginas con varios comentarios en todas y con una puntuación excelente. Animo a los propietarios que les pase lo mismo que a mí a que eliminen sus anuncios de esta página.

  30. jose c Comentó:

    Encuentro que no se valora equitativamente el que en un restaurant hayan hecho críticas 100 personas y 2 hayan votado negativamente y otro restaurant le hayan votado solo 10 de forma muy positiva y el segundo ocupe un mejor lugar en el ranking a pesar de conocerlo mucha menos gente, entrando en juego la variable de la picardía del competidor cercano, no sigue una ecuación equitativa. Por otro lado entran eh juego en el capitulo de restaurantes : negocios como creperias, heladerías o vinaterías que me parece muy digno todo tipo de negocio, pero cuando la gente lo empiezan a votar de forma positiva, desplazan a negocios de Restauración de verdad que es el objetivo real de la crítica, solo falta cuando esto se acumula y la creperia del barrio es ta considerada uno de los mejores restaurants de la zona (simplemente trip avisor , pierde su credibilidad , por lo que creo que deberían separar por negocios aún más.

  31. jorge Comentó:

    Yo he tenido una muy mala experiencia con una agencia online asociada a TripAdvaisor, la Agencia online se llama Niumba, se encarga del aliquiler de casas para particulares.
    Lo que paso fue que, vi una casa en granda en Armilla y la reseve pagando la totalidad del iporte mas la fianza exegida, el propietario vio la reserva y la confirmo enmediatamente, y no pusimos en contacto para concretar los detalles, a dos días de salir para allá, veo que me cancela la casa y sin previo aviso, alegando que su mujer no se acordaba de que tenían vacaciones!!!!!
    Reclame a la Agencia online (Niumba) no me hicieron ni caso, solo se limitaron en decirme que ellos no pueden hacer nada para solucionarlo….En fin, que a la hora de tengamos problemas las agencias online no nos amparan…es la diferencia del precio que hay que pagar entre un agencia fisica donde te presentas y les haces una hoja de reclamaciones y empiezan a sudar hasta que te solucionen los problemas, y una agencia online que es inalcanzable…donde ni te cogen el telefono avezes……..

  32. Ángel Comentó:

    Pues mi experiencia anticipo que es rara.

    Yo no di a mi establecimiento de alta en TA ni lo solicité. Fueron los clientes quienes, indexándolo apareció.

    Certificados de excelencia (de los que nunca hice uso), el 95% de 4 ó 5 estrellas, etc. Todo bonito y sin hacer nada.

    Mira por dónde dos comentarios de dos clientes italianos en mi restaurante que resulta que me calificaron con 2 y 1 estrella por un local de la competencia cercano. Plato que servíamos, pero con precio distinto a la competencia (Jamón 5J de SRC). Se le expuso tal hecho a los supuestos comensales y a TA. Los primeros no contestaron y los segundos pasaron del tema. Vale, no se puede hacer mucho si alguien se equivoca, haces de tripas corazón y continúas.

    Por un error TA nos referencia con dos denominaciones distintas debido a que nuestra denominación (parte de ella) es muy común. Se solicita una unificación y nos mezclan los nombres. Bueno, un error “común”. Puesto en contacto con TA me solicita, agárrense al asiento que si quiero tener mi denominación, que he tendido siempre, he de cambiar TODO lo que haga referencia a ella, hasta la licencia de funcionamiento. Flipante.

    Puesto en contacto con ellos para solicitar la baja, pues están ofreciendo información errónea me dicen que no es posible. Bueno, vale, investigando no se podía solicitar baja. Pero siguen sin querer torcer el brazo y una denominación por la cuál estuve localizable años y que es la mía, como entienden porque quieren entender que hubo un cambio, y que en realidad la pifiaron ellos no la puedo recuperar.

    Lo más gracioso es que me decían que “Por qué desea usted la baja si tiene un perfil envidiable?”. Pues porque me importa un pepino que sea envidiable, pero sí me molesta que alguien se atreva a que, por un error suyo, tener yo que gastarme dinero para corregirlo. Vivía y viviré muy bien sin TA.

    Lo más gracioso es que ahora recibo reviews de gente que es de otros locales pues al mezclar los nombres nos confunden hasta con tres locales distintos y mi perfil se ha llenado con fotos de locales distintos al mío.

    Resumiendo, que si trabajan mal en esos locales me las plantarán también a mí y, literalmente, no puedo hacer nada para evitar eso.

    Debería existir la opción de no desear ser indexado en su base de datos.

  33. Lucy Comentó:

    Pues a mi se me ocurre una solución: ¿por qué alguno de los afectados en su hotel/restaurante no crea una campaña en change.org? Algunos locales no están jugando limpio y me parece tremendo que Trypadvisor se lave las manos así…

  34. Pilar Comentó:

    Buenas tardes!. Yo no estoy tanto de acuerdo con el echo que una persona qual quiera pueda crear un perfil sin un consentimiento del propietario, me parece que podría atentar contra los derechos de la privacy de las personas, y en cambio que no se pueda opinar sobre el servicio de trypadvisor.
    No entiendo porque ahora somos todos enogastronomos, y nos podemos permitir juzgar sobre la comida o servicio de un local, sin tener un minimo de cultura o buena educacion. Qué haríais en un caso, como me ha sucedido a mi: te llega un grupo de señores, Que tienen ganas de beber y emborracharse, salen fuera a fumar (y ya son a un punto fastidioso) entran fumando, y les dices que no pueden entrar con el cigarro, respuesta de el: me gusta infringir las leyes, se lo dices gentilmente, y el te responde mal, de manera prepotente y maleducada y al final te dice…. veras que comentario te pienso poner…. es realmente una plataforma fiable?, a mi no me lo parece. Pienso que para eso existen profesionales que dan un valor fiable, dentro de una opion imparcial, y no del gusto personal de cada uno. Como se puede eliminar un perfil de trypadvisor?

  35. Andrés Comentó:

    Buenas tardes. Es un gran problema el de los comentarios falsos. mi nickname es mambicito en tripadvisor.
    Hay que tene en cuenta que siempre habrá de todo. Yo analizo las estadísticas. es imposible que tengan razón dos críticas negativas sobre 100 excelentes. Eso por un lado. Por otra parte nada en este mundo es fiable. Yo soy miembro de trip, pero siempre contrasto lo que dice con otras fuentes o las paginas oficiales o amigos que hayan tenido experiencia. Lo que si debería en obligar a identificarse legalmente a todos y estar sujeto a reclamo de cualquier calumnia o comentario de fuera de contexto o veracidad.
    Un saludo.

  36. Javier Comentó:

    A tripadvisor solo le importa la cantidad de comentarios. Ahí esta su negocio. No en la autenticidad de las críticas. Si pusieran cual quien filtro ( como una factura) disminuiría su numero de comentarios. Es decir. A mayor verosimilitud menor movimiento y menos negocio.
    Lógicamente no le interesa realmente que desaparezcan los comentarios falsos y fraudulentos.
    Además te impiden eliminar tu perfil. Aunque sigas todos los pasos que te indican

  37. Denna Has Comentó:

    There are a handful of intriguing points in time in this post but I do not know if they all center to heart. There may be some validity but I’m going to take hold opinion until I explore it further. Very good post , thanks therefore we want much more! Included with FeedBurner also

  38. Alfonso Comentó:

    he recibido pedimos que no tenían sentido de mi negocio.
    Algunos al denunciarlos lo quitan y otros no.
    Pero lo que más me resulta extraño es que desaparecen comentarios excelentes de mi negocio en muchas ocasiones y no lo entiendo por qué…ya que no se ha incumplido las directrices en ningún momento.

  39. miguel Comentó:

    Si escribir comentario negativos falsos en tripadvisor no es delito, tampoco lo es comprar comentarios positivos a empresas que se dedican a eso, tripadvisor no es una ONG es un negocio y es una gran estafa pues no se comprueba nada, de hecho empresas “dependientes” de tripadvisor te venden el paquete de comentarios positivos que necesites, mientras tripadvisor no identifique formalmente a la gente que comenta, cualquier local puede tener 5 estrellas en su web siendo el chiringuito mas cutre del mundo, mientras haya tontos que se fien de los comentarios de tripadvisor mas que de otras webs donde si esta demostrado que el que ha comentado a estado, por ejemplo booking.com, seguira habiendo empresas que te posicionen de puta madre por un modico precio, esa es la realidad

  40. kaila Comentó:

    Salgo cansada del trabajo y de estar horas yhoras para encontrarme que me meten puñaladas en una pagina gente que no es capad de decirme las cosas a la cara estoy arta… Me gustaria saber con que permiso una persona habre sin mi consentimiento una pagina em trivapvisor para escribir ..tonterias… Si yo no pongo mi negocio en esta pagina quien es esta persona para creerse con derecho a quererme undir para umillarme que es lo que quieren que cierre el local o que me corte las venas no agunto mas este acoso.pago mis impuestos y bien.para tener que aguantar esto.lo que mas pagamos al gobierno somos los propietarios de los comercios por que?tenemos que aguntar esta wep.

  41. Patricia Comentó:

    Acepto que alguien publique que le gusto o no mi negocio, pero cuando la critica llega a ser difamatoria, no la acepto, quien controla a tripadvisor? si ellos facturan millones a costas nuestras algo de responsabilidad deben de tener verdad? ..literalmente se lavan las manos.
    Algo se debe de poder hacer contra este monstruo anarquico.

  42. Gerard Comentó:

    Hay algunas cosas del post que las encuentro bien, pero hay otras que no. Por ejemplo dices:

    D.- En caso de que una persona otorgue a un establecimiento la peor valoración posible (una estrella sobre cinco), dicho comentario tendrá un karma muy bajo (o, incluso, negativo) a no ser que mande a TripAdvisor una copia escaneada de la hoja de reclamaciones oficial donde haya expuesto su queja.

    ¿Porqué? ¿Que no hay experiencias malas? ¿No se tienen que decir?

    Evidentemente habrá gente que lo haga para joder a su competencia, al igual que habrá comentarios de 5 estrellas solo para favorecer al local en concreto.
    Tenemos que cambiar el chip, una critica mala es muy interesante para poder corregir errores que, uno no ve, pero que otros si.

    Además, tenemos que entender que cuando uno está realmente molesto por un servicio (1 estrella), sus palabras, seguramente no serán muy agradables y mientras solo se limita a exponer lo que le ocurrió sin “meterse” con nadie, son tan válidas como las de 5 estrellas, esas al final, parecen copias, tipo: un trato exquisito, amable…

    En nuestro pequeño bar restaurante, gracias a unas criticas malas (me lo tomé fatal) pasado un tiempo y analizándolas bien me reuní con un asesor y pudimos solucionar algunas de ellas aplicando algunos cambios, otras siguen igual, pero, a mi modo de ver y hacer las cosas, creo que son aceptables y la solución era poco viable.

    Las malas criticas molestan porqué nos sentimos atacados, pero se le puede sacar cosas positivas, me pregunto que hubiera ocurrido si nunca me hubieran dicho esto, recordemos que mucha gente no se atrevería a decirnos esto a la cara, cosa que nos ayudaría bastante.

  43. Rodoldo Comentó:

    Hola amigos.
    Es muy interesante querer que las opiniones que vertimos sean reales y que se hayan hecho después de pasar por el establecimiento.
    Creo que algo que se puede hacer es, dentro del comentario, enviar una foto del lugar.
    Pienso que TripAdvisor debería incorporar que el logo típico sea enviado fotografiado junto con el nombre del establecimiento, Esto se podría implementar con un acuerdo entre Trip y negocio de poner su nombre (establecimiento) bajo del logo para poder fotografiarlo y enviar junto a las fotos.
    Otra cosa, que creo interesante, es que el titular del negocio tenga un “número” clave del local para poder tanto fotografiarlo o anotarlo y luego, enviarlo en una foto o en el comentario.
    Para el caso de no tener fotos, simplemente que ese número esté escrito es las cartas de los restaurant o en las puertas de los establecimientos.
    Esas dos sencillas cosas y educación para poder inculcarnos ese procedimiento, mejoraría muchos los comentarios.
    Otra cosa al margen. No estoy de acuerdo que las calificaciones malas o bajas tengan un puntaje menor o no ser tomadas mucho en cuenta.
    Muchas gracias por dejarnos expresar y que sirva para algo.
    Salud y buen vino.

  44. Rubens Comentó:

    Comento:soy el propietario de un restaurante en un precioso pueblo de tenerife,el caso es que tras dos años de tener mi cuenta en tripadvisor no habiamos recibido ni un solo mal comentario,nuestro restaurante esta en un lugar privilegiado para los turistas que visitan nuestro pueblo,tanto por las vistas como por su ubicacion,justo por encima tenemos un viejo bar,muy sucio,descuidado mal atendido y con muy mala fama en el pueblo,tanto es asi que casi nadie lo visita ni lara tomar cafe,pues bueno….hacen una pagina de tripadvidor la cual se la gestiona una perzona externa a ese bar,y en tan solo 6 meces obtienen 140 comentarios,todos exelentes y alguno que otro bueno,uno dolo malo,se coloca el numero unos de este pueblo entre 96 bares,tascas y restaurantes(por encima de los mejores,imcluso algunos con estrellas michelin)no puedo describir con palabras el aspecto de ese bar,pero voy a poner un ejemplo para que se hagan a la idea:cuando te sientas en una mesa,en vez de poner la tipica tarrina de mantequilla de porcion individual…pues te ponen un paquete de mantequilla de medio kilo,pues todos comen de el,te vas y se cierra y listo para la siguiente mesa.pero hay no termina todo,comenzamos a recibir comentarios pecimos en nuestra pagina uno detraz de otro y al visualizarlos nos damos cuentas que las perzonas que lo han publicado solo han e ho dos opiniones….¡¡¡como no¡¡ uno pesimo en mi locsl y otro muy bueno en el otro.los dos con las mismas fechas y asi cada uno de los comentarios negativos que hemos recividos¡¡¡todos¡¡¡ me pongo en contacto con triadvisor y no me dan ninguna solucion¡¡¡fatal¡¡

  45. Laura Comentó:

    Estoy de acuerdo con el comentario que hace jokin:
    “Y otra de las técnicas que usan es la de que, si hay un comentario negativo, los siguientes “presuntos” clientes siempre hablan de manera positiva de ese aspecto negativo. Vamos, para tontos.”
    A mí me pasó porque hice un comentario negativo a una pastelería de Gijón, PUNTO CARAMELO, porque no me trataron bien. La dueña contestó de manera bastante agresiva y diciendo un montón de falsedades. Me quejé a Trip Advisor y no me hicieron ni caso. Curiosamente, empezaron a aparecer críticas de puntuación máxima de “presuntos clientes” – leamos dueña – que además era la primera vez que puntuaban en Trio Advisor.
    Yo no me vuelvo a fiar. Parece que solamente estamos en el punto de mira de Trip Advisor los que opinamos, pero no algunos dueños de los establecimientos haciendo “trampas”

  46. Ana Comentó:

    Mi denuncia es a Tripavisor, me parece una tiranía de las redes sociales, cualquiera q va a un lugar y mirra esta página se siente defraudado sus comentarios, calificaciones, etc están amañadas no es normal buscar en alguna ciudad y encontrar establecimientos q ponen como punteros y so tabernas de menú (con todo mi respeto por ellas) no válidas para turistas, es un timo a ellos solos les prima el dinero de las agencias q llevan redes sociales y amañan las opiniones.
    Tiranos de la comunicación no fiables son negocio no opinión libre.

  47. Ana Comentó:

    Sobre la página Tripvaisor, Triranos de la comunicación , vendidos a las agencias q llevan redes sociales y poco fiables.Son un timo , hacen negocio con la opinión y no es válida
    Hay ciudades turísticas q si vas al establecimiento puntero apareces en uno de menús y no típico en un barrio perdido. Pero tendrá detrás una agencia q le ayude con Tripvaisor.
    No controlan su información no controlan lo q ponen si controlan los €€€€.

  48. 5 consejos para gestionar las opiniones negativas de tu restaurante | AEHTMA Comentó:

    [...] Para el último caso, puedes revisar este artículo. [...]

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

¿Quién hizo el vídeo de Mourinho y los Sugus de piñ...
Los 10 mandamientos para los políticos con presencia e...
Las 8 claves para que las ONGs aprovechen al máximo la...