Milton Factory | Agencia de Marketing Online
Español / English    

miltonfactory blog

Cómo evitar las meteduras de pata en las redes sociales

Social Media & Community Management1.396 lecturas

Hoy en día, poca gente discute que los social media, lejos de ser una moda pasajera, están aquí para quedarse. Por este motivo, es comprensible que cada vez más organizaciones quieran meterse de lleno en las redes sociales, con el fin de acercarse a sus públicos objetivos.

Cómo evitar las meteduras de pata en las redes socialesUna vez que decidimos entrar a formar parte de lo que ha dado en llamarse universo 2.0. y disponemos de los medios necesarios para interactuar de forma eficaz, surgen, entre otras, las siguientes dudas:

¿Y si metemos la pata? ¿y si nuestros comentarios no son bien recibidos por nuestros seguidores? ¿y si escribimos una tontería que acaba afectando a nuestra reputación?

Cada vez más responsables de marketing y comunicación me transmiten éstas y otras inquietudes similares, sobre todo después de haber leído recientemente historias sobre cantantes, como David Bisbal, que se convierten en la diana de miles de comentarios jocosos tras haber escrito un comentario desafortunado en Twitter, o cineastas que terminan convirtiéndose en el enemigo público número uno, como consecuencia de haber compartido con sus seguidores un tweet políticamente incorrecto.

En resumen, desde hace algún tiempo he detectado que, entre los encargados de gestionar las relaciones de compañías y organismos públicos en los medios sociales, existe un extraordinario temor -comprensible, por otro lado- a las meteduras de pata en su versión 2.0.

Lo primero que les digo a estas personas es que no tengan miedo, que interactúen de forma respetuosa, cercana y humilde, que se olviden de que son corporaciones impersonales y que saquen a relucir su lado más humano. Pero, sobre todo, les aconsejo que hagan las cosas con sentido común.

Después de darles estos pequeños consejos les cuento mi truco personal, que hoy compartiré con todos vosotros, para evitar las temidas meteduras de pata en las redes sociales:

Imagínate que estás en mitad de la plaza de un pueblo o en la parte más concurrida de un centro comercial. Ahora piensa que estás subido en una tarima y tienes un megáfono en la mano. En esa situación, ¿lanzarías a los cuatro vientos el mensaje que tienes en mente? ¿te dirigirías a los presentes utilizando exactamente esas palabras? ¿emplearías ese tono de comunicación?

En resumen, si te preocupa tu reputación y crees que tu mensaje u opinión no sería bien recibido en un lugar atestado de gente, cámbialo o, simplemente, no lo digas. De la misma manera, si eres el encargado de gestionar una cuenta de Twitter corporativa o una página de Facebook, reflexiona unos segundos antes de escribir un nuevo comentario y ten en cuenta que no te estás dirigiendo sólo a las personas de tu entorno sino al mundo entero.

Fotografía: “FlyTweetFly” by The Daring Librarian, under CC license, some rights reserved, stored in Flickr.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  


Escrito por: Mauro Xesteira | Tags: , , , , , , , , , ,

free plagiarism checker

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

¿Quién hizo el vídeo de Mourinho y los Sugus de piñ...
Las empresas que pagan por escribir comentarios falsos ...
Hoy es Marketing Madrid 2012: 10 claves para recuperar ...