Followers en Twitter: ¿tantos tienes, tanto vales?

Social Media & Community Management911 lecturas

Resulta curioso ver cómo algunas personas tienen la extraña afición de coleccionar seguidores en Twitter con el fin de mostrar lo importantes que son. Es lo que yo llamo el “síndrome de tantos tienes, tanto vales”.

Cada día, estos usuarios se afanan por conseguir el mayor número posible de followers, mediante el seguimiento masivo e indiscriminado de todo tuitero que encuentran a su paso, apelando a la norma de cortesía del follow-back (es decir, seguir una cuenta de Twitter simplemente porque dicha cuenta ha comenzado a seguirte).

En la mayoría de los casos, fieles a su estrategia de incrementar su número de seguidores en un tiempo récord conservando un ratio atractivo de followers/following, dejarán de seguir a sus nuevos “amigos” en menos que canta un gallo.

Como amable y educada tuitera que soy, en algunas ocasiones, en mi cuenta personal de Twitter (@enladiana) yo también hago follow-back a aquellos seguidores que, a priori, considero interesantes. Por sorprendente que parezca, tengo comprobado que más o menos en un 50% de las ocasiones mis nuevos followers dejan de serlo en menos de una semana. [De entre las múltiples herramientas que permiten detectar a los seguidores “infieles”, yo utilizo friendorfollow.com.]

Todavía recuerdo un caso curioso que descubrí hace algunos meses y que me gustaría compartir con vosotros. Se trata de un usuario que logró captar más de 5.000 followers (entre ellos yo) y cuyo ratio de followers/following pasó, de la noche a la mañana, de 5.117/5.203 a 5.065/0; es decir, “inexplicablemente” perdió el interés por todos los tuiteros a los que seguía. Después, comenzó a seguir exclusivamente algunas cuentas verificadas y de personajes famosos hasta configurar el ratio 5.021/25. Lo más gracioso del caso es que ese tuitero se describía a sí mismo, en su bio, como experto en Social Media. ¡Menudo experto!

Este tipo de actuaciones me llevan a reflexionar sobre los enrevesados motivos por los que algunas personas se apuntan a ésto del Twitter. ¿Cuáles son los objetivos de los “coleccionistas” de followers? ¿No creéis que es una pena que estos usuarios se estén perdiendo la esencia de Twitter, que consiste en la generación de conversaciones interesantes entre individuos?

Por último, y como reflexión final, creo que ya es hora de que estos usuarios se den cuenta de que los que utilizamos Twitter como herramienta de comunicación -que, por cierto, cada día somos más- no valoramos a los twitteros por el número de followers, sino en base a lo que tuitean y a cómo se relacionan con los demás.

Fuente de la imagen: Sotficons.com

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  


Escrito por: Sara Martín | Tags: , , , , , , , , , , , ,

free plagiarism checker

Un comentario sobre “Followers en Twitter: ¿tantos tienes, tanto vales?”:

  1. Sua Bucetilda Resto de Goza Comentó:

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

Las 8 claves para que las ONGs aprovechen al máximo la...
Las empresas que pagan por escribir comentarios falsos ...
La primera regla del customer experience: no maltratar ...