Milton Factory | Agencia de Marketing Online
Español / English    

miltonfactory blog

Los usuarios de Facebook se multiplican como conejos

Social Media & Community Management1.558 lecturas

Cada vez somos más las personas que pensamos que Internet se ha convertido en un medio donde campan a sus anchas todo tipo de rumores y exageraciones. Incluso los periódicos online, que antes se jactaban de utilizar fuentes fiables y contrastadas, se han sumado a la moda de los titulares sensacionalistas y parecen competir entre ellos para ver quien ofrece la “bomba informativa” del día.

Desde hace ya algún tiempo, hay una empresa que acapara casi todos los titulares grandilocuentes. Esta compañía no es otra que la red social Facebook.

Raro es el día que en mi lector de feeds no aparece alguna noticia encabezada por una frase similar a las siguientes: Facebook ya es el tercer país más poblado de la tierra, Facebook ya tiene más de “tropecientos” millones de usuarios o Facebook dobla sus usuarios en doce meses (aquí te dejo un ejemplo; encontrarás cientos de ellos si realizas una búsqueda en Google).

Cada vez que leo uno de estos artículos pienso: ¿no estará un poco hinchado el número de personas que pertenecen a esta red social?

Vayamos por partes. Según Facebook hay más de 500 millones de usuarios activos en esta plataforma de social media. En la siguiente imagen tienes una captura de su “sala de prensa” online tomada en enero de 2011, donde la propia compañía confirma este dato.

Los usuarios de Facebook se multiplican como conejos

La verdad es que no se tú, pero a mí me cuesta bastante creer que en Facebook haya tantas personas como dicen los chicos de Zuckerberg.

Como soy de naturaleza desconfiada, me propuse montar un pequeño experimento utilizando la herramienta de creación de campañas publicitarias de Facebook para ver si los datos de “audiencia” que suministra la propia compañía se acercan o no a la realidad.

A continuación te dejo el pantallazo de una campaña que diseñé, a modo de ejemplo, el 28 de enero de 2011. En la siguiente imagen puedes ver el simulacro de una acción publicitaria para la ciudad de Madrid y las localidades incluidas en un radio de 16 Km (10 millas). Asimismo, seleccioné un público objetivo de hombres y mujeres de edades comprendidas entre 13 (edad mínima para registrarse en esta red social) y 64 años. En el mismo gráfico he resaltado en rojo el número aproximado de usuarios que recibirán mi impacto publicitario: 3.633.480 personas (según Facebook).

Simulacro de campaña de Facebook en Madrid y alrededores

¿No te parece un poco exagerado este dato? Como la mejor manera de saber si algo es “mucho” o “poco” es comparándolo con otra cifra, decidí meterme en la página web del Instituto Nacional de Estadística de España (INE) y buscar el número de personas de ambos sexos y edades comprendidas entre 13 y 64 años que viven en toda la Comunidad de Madrid, estimados para enero de 2011. Según el INE, la suma de los individuos que cumplen las características antes mencionadas es de 4.489.753. Cabe destacar que este número incluye todas las localidades que forman parte de la Comunidad de Madrid, es decir, teniendo en cuenta a los habitantes de municipios tan distantes de Madrid como El Escorial (49km) o Aranjuez (47km).

Si dividimos la cifra que ofrece el sistema de campañas de Facebook entre la del INE (recuerda que este último número cubre muchos más municipios) la compañía estadounidense me dice que, con mi acción publicitaria, voy a llegar a más del 81% de la población.

En otras palabras, si la penetración de Internet entre personas de entre 13 y 64 años en la ciudad de Madrid y alrededores estuviera en torno al 80% (en el caso de la Comunidad de Madrid y para todos los grupos de edad este dato no llega al 60%), absolutamente todos los internautas de dicha zona tendrían que estar enganchados a esta red social.

Si esta cifra tan exagerada (en mi opinión) se obtiene centrando el estudio en la capital de España, me pregunto: ¿ocurrirá lo mismo si analizamos otros municipios?, ¿cuántos usuarios tiene Facebook en realidad?, ¿no estarán un poco hinchadas las cifras que se barajan en la actualidad, cercanas a los 600 millones de usuarios? Lo que pongo en duda no es la cantidad de cuentas abiertas en Facebook, sino el número de personas que están detrás de dichas cuentas.

Cuando tenga un rato voy a ampliar este estudio a nivel nacional y a escala planetaria -al estilo de los malos de las películas de James Bond-. Hasta que concluya mi análisis, cada vez que vuelva a ver titulares insistiendo en que Facebook tiene casi “muchocientos” millones de usuarios, me lo tomaré como lo que creo que es: una “pequeña” exageración. Por cierto, Mark: si estás leyendo este post (por cortesía de Google Translator) y tienes a bien llamarme para decirme la cifra correcta, te invito a unas cañas.

Mi primera entrada en este blog y me estreno con polémica. No puedo evitarlo :-)

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:  


Escrito por: Mauro Xesteira | Tags: , , , , , , ,

free plagiarism checker

2 Comentarios sobre “Los usuarios de Facebook se multiplican como conejos”:

  1. Luis Comentó:

    Mauro, el gran problema con que se encuentra Facebook, es la gran facilidad para darse uno de alta. Sé de personas que tienen mas de 10 cuentas…y no es una sola persona, son varias (y solo lo hacen por los juegos tipo Farmville, Cityville, etc)…

    Teniendo en cuenta esto que te digo, haz cálculos; las cuentas de nuestro querido Mark pueden ser ciertas

  2. Mauro Xesteira Comentó:

    Un comentario muy acertado, Luis. En el texto del post ya comento que no pongo en duda el número de cuentas de Facebook, sino el número de personas que están detrás de las mismas.

    Yo conozco a una persona que tiene una cuenta de Facebook para su canario :-) y muchas empresas abren numerosos perfiles falsos para agregarlos a sus fan pages.

    No obstante, creo que Facebook no tiene ningún interés en verificar si una persona que está dándose de alta ya tiene otras cuentas (por mucho que te recomienden que pongas tus datos reales), pues una de las claves de su éxito (sobre todo en las rondas de financiación) ha sido el crecimiento exponencial de su número (ya sea real o no) de usuarios.

    Un abrazo y muchísimas gracias por tu comentario, que ha sido el primero de este blog :-)

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:



También podría interesarte:

Las 5 grandes mentiras sobre las redes sociales corpora...
Los 10 mandamientos para los políticos con presencia e...
OMExpo Madrid 2012: 10 tendencias que determinarán el ...